¿Cómo construir mesas de centro apilables?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 12 JUNIO 2013
  • 95907

Este es un proyecto para esos lugares donde se necesita optimizar espacio, se trata de una mesa de centro, que tiene debajo  2 mesas más chicas, especial para sacar o guardar según las necesitemos.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

La mesa más grande mide 80x50 cm, la mediana 65x40 cm, y las más chica 50x30 cm, todas con un ancho de 40 cm. Su esqueleto está construido con tablas de pino finger, pero para que se vean gruesas y no pesen las rellenaremos con poliestireno expandido, recubierto con MDF de sólo 3 mm de espesor.

Paso a Paso

Antes de comenzar

1

Cortar tablas pino finger

 

  • Dimensionar las tablas de pino finger en las siguientes medidas: para la mesa más grande se necesitan 4 trozos de 50cm, 2 de 80cm, y 7 más de 36,4cm para sus travesaños; para la mesa mediana se usan 4 de 40cm, 2 de 65cm y también 7 de 36,4 cm para las cadenetas; y finalmente para la más chica se ocupan 4 de 30cm, 2 de 50cm, más sus 7 travesaños de 36,4 cm.

 

Sierra circular:

La sierra circular es una herramienta eléctrica que se caracteriza por su rapidez para hacer cortes rectos en tableros, vigas y tablas. Sus discos se diferencian por la cantidad de dientes; a mayor número, más fino y preciso será el corte. Además de la clásica sierra circular, también existe una mini sierra circular, que permite mayor movilidad, ya que para maniobrarla sólo es necesario usar 1 mano.

2

Cortar en 45º

 

  • Las tres mesas se arman de la misma manera, con 2 C puestas en forma de corchete, que se unen con los travesaños o cadenetas. Para armar estas C se deben cortar los extremos de pino finger en ángulo de 45º.
  • Esto se hace con la caja de ingletes y el serrucho costilla, preocupándose de sólo hacerlo en 1 de los extremos de las patas y en las 2 puntas del corte horizontal.

 

 

 

3

Armar las partes de esqueleto

 

  • Para unir los 3 trozos de cada C se encolan los cantos y se fijan por la cara interior con 2 escuadras, una de 2" y otra más pequeña de 1 1/2", ya que así se evita que la estructura se descuadre o rompa.

 

Escuadras:

Las escuadras son una excelente forma de armar cuadros, marcos, y cualquier mueble que necesite mantener un ángulo recto o en 90º.


4

Juntar las partes del esqueleto

 

 

  • Las 2 C de cada mesa se juntan con los travesaños, así se tendrá el esqueleto de las mesas. Fijamos 2 en cada pata y 3 en la cubierta, usando cola fría y tornillos.
  • Las cadenetas o travesaños se fijan primero avellanando la madera, cola fría y finalmente con tornillos zincado.

 

 

 

5

Cortar el MDF

 

 

 

  • En el servicio de dimensionado o en la casa con una sierra circular se debe cortar las placas de MDF de 3 mm en las siguientes medidas: para la mesa grande se necesita 1 trozo de 40,6 x 71,8cm, 2 de 40,6 x 45,6cm, 2 más 40,6 x 50 cm y un 1 corte de 40,6 x 80,6cm; para la mesa mediana se necesita 1 trozo de 40,6 x 56,8cm, 2 de 40,6 x 35,6cm, 2 más de 40,6 x 40cm, y 1 corte de 40,6 x 65,6cm; y para la mesa más chica se usa 1 trozo de 40,6 x 41,8cm, 2 de 40,6 x 25,6cm, 2 más de 40,6 x 30cm y 1 corte de 40,6 x 50,6cm.

 

 

 

 

6

Fijar MDF interior

 

  • Estos trozos de madera los fijamos primero por el interior con cola fría y puntas. 

 

 

7

Pegar el poliestireno

 

  • Cortar con cuchillo cartonero los trozos de poliestireno expandido, de la medida que queda entre cadenetas.
  • Pegar los trozos con cola fría.

 

 

8

Fijar MDF exterior

 

  • Con cola fría y puntas fijar los trozos de MDF que van por la cara exterior de las mesas, y que tapan definitivamente.

 

 

9

Aplicar pasta de retape

 

  • La terminación de mesas se comienza tapando todos los cantos y las puntas con pasta de retape.
  • Una vez seca la pasta se puede lijar.

 

Pasta de retape:

Las pastas de retape son unas masillas blandas que sirven para mejorar la terminación de muebles antes de pintar o barnizar. Se aplican con espátula, sacando todo el exceso, se deja secar y después se lija para mejorar su terminación e igualar con la textura de la madera. Hay en color blanco, cuando se pintará o lacará encima, pero también hay tonos madera cuando se prefiere usar barniz.

10

Pintar

 

  • Aplicar un sellador de madera, para cerrar los poros del MDF, emparejar y evitar que la superficie absorba mucha pintura. Se echa con pistola, por lo menos 2 capas.
  • Aplicar laca mezclada con diluyente a la piroxilina, se usa también la pistola y se debe dar 3 capas para tener una superficie homogénea y bien terminada.

 

Pistolas para lacar:

Esta es una pistola que tiene una turbina de aire que expulsa la pintura, pero no en forma pulverizada para evitar una nube de pintura que ensucie, sino que lanza un chorro que según la posición de la boquilla pude transformarse e un abanico vertical, horizontal o uno más delgado para pintar detalles. Para saber cuánto hay que diluir la pintura hay que ver su viscosidad, ya que no puede ser una pintura muy líquida, en algunas ocasiones (dependiendo de la marca) no será necesario diluir, en otra muy poco, es aconsejable no agregar más de un 10% de diluyente.

 

 

Fieltros:

Los fieltros son una tela muy gruesa, que sirve para darle protección a las patas de sillas, camas y muebles en general. Evitan rayar los pisos de cerámica o madera, además de proteger el mueble. Como tienen adhesivo, se pegan muy fácil, sólo hay que preocuparse que la superficie esté limpia y seca, además de presionar 30 segundos para que quede bien adherido.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (12)

medidas del mdf
Eduardo Gamboa 27/11/2016

Hola tengo una duda: Por que las medidas del MDF para la mesa pequeña son de 50.6 si la medida de la base superior era de 50 cm . Igual sucede con la mdf para las tapas laterales. Gracias

gracias por escribirnos. El espesor del MDF es de 3mm, por ende la medida de la tapa superior debe considerar ese espesor a ambos lado de la mesa para que queden tapadas, 3 mm de un lado + 3 mm del otro son 6 mm o 0.6 cm (es así en las tres mesas de este proyecto) que sumado a la medida original de la mesa pequeña (50 cm) da como resultado 50.6 cm. Las piezas laterales miden 40x30 cm y los trozos interiores son más pequeños porque el espacio es más chico debido al ángulo en 45º que se forma en la unión de tablas. Esperamos haberle ayudado, saludos

Poliestireno
Luis Molina 03/08/2016

Hola, mi consulta es cuál es el beneficio de rellenar con poliestireno, ¿se puede prescindir y dejar el espacio vacío?

gracias por escribirnos. Podría hacerlo, pero como el material con el que se recubre es tan delgado (3 mm) el poliestireno además de darle un poco de estructura le da un apoyo al MDF de 3 mm para que si alguien apoya algo muy fuerte o le da un golpe no se romperá tan fácilmente porque no estará hueco y el material no cederá ya que tiene un apoyo debajo (poliestireno) o tan simple que el material (MDF 3mm) no se curve ni se deforme con el peso de las cosas que ponga sobre él. Nosotros recomendamos que rellene con poliestireno el mueble. Saludos

Pistola a Usar
Elias Cartes 09/03/2015

Amigos, primero felicitarlos por todo lo que hacen en este sitio web, ayudan bastante a que nuestra creatividad se puesta en marcha, con algunos videos y modificaciones de las medidas nuestro espacios se convierten en aglo hermoso. Tengo una duda sobre la pistola, tu por ejemplo usan la wagner con la manguera largo hacia el motorcito, pero también esta el modelo que tiene el motor incluido (obvio que es mas pesada) según lo que he leído están tienen una diferencia en el espacio a cubrir por minuto y también el tiempo de uso continuo. También existe algo mencionado sobre la viscosidad, cual de las 2 me recomiendas tu ? a mi me agrada mas las tiene el motor incluido en la pistola porque en menos aparatosa, ? Elias

gracias por escribirnos. En nuestros proyectos hemos ocupado distintos modelos de pistolas, de hecho hemos utilizado las dos que usted menciona. En cuanto a la elección es un tema de comodidad ya que ambos modelos son bastante parecidos. Si es para trabajos pequeños quizás deba elegir la que tiene menor tiempo de uso continuo, o pensar en la comodidad de manipulación (solo la pistola o cargar el compresor) Todo depende del tipo de trabajo que planea llevar a cabo, de la usabilidad final de la máquina, pero como le decíamos ambas son muy buenas opciones. Saludos

Que tipo de pistola debo comprar....
Brenda Sanchez 04/02/2015

Hola, Quiero hacer varios proyectos que aquí presentan. Pero quisiera saber que tipo de pistola para pintar me recomiendan para hacer estos proyectos.. Tengo una compresora que usaba con un aerógrafo. Esta me servirá? Que tipo de pistola recomendarían? Quiero empezar con los proyectos sencillos y quiero que queden bien pintados. Soy nueva en esto y hay tantas variedades!! Muchas gracias.

gracias por escribirnos. Le recomendamos una que tenga la carga por arriba como la que está disponible en tiendas Sodimac bajo el código 102434-5. Saludos

Pasta de retape
David 24/09/2014

Hola, tengo una pasta de retape Neutra que es de un color gris. ¿Puedo usar esa pasta para este proyecto? o tiene que ser de color blanco? saludos

Estimado David, gracias por escribirnos. Nosotros utilizamos blanca porque Wetproof tiene esa y el resto es de color madera. Por lo tanto no hay ningún problema en utilizar la pasta de retape que usted menciona. Saludos. 

terminacion
monica 16/09/2014

Hola, me ha sido difícil encontrar la laca de color blanco. ¿Es posible utilizar sellador, luego algún tipo de pintura blanca u otro color y luego una laca incolora? Y si no se puede existe alguna otra forma de obtener la terminacion brillante y resistente de la laca que muestran en el video? gracias

Estimada Monica, gracias por escribirnos. Si no consigue la laca blanca, le recomendamos aplicar un primer de base, lijar para remover imperfecciones, y luego aplicar óleo brillante o esmalte sintético brillante y así tendrá terminación brillante que busca. Saludos. 

pino finger
Carlos 10/09/2014

hola, soy de México, me podrías decir cuales son las medidas del pino finger, el largo ya lo dices pero faltan las otras medidas. el grueso y ancho. gracias saludos

Estimado Carlos, gracias por escribirnos. Tal como dice en la lista de materiales, el pino finger mide 18x41mm x2.4 metros. Saludos.

Pino finger
Jeniffer Soto 26/08/2013

Hola, me gustaría saber de cuánto por cuánto son las tablas de pino finger o estas tienen un espesor standar. Saludos

Estimada Jeniffer,


gracias por escribirnos. Los tableros de pino finger que se venden en Sodimac, tienen las siguientes dimensiones: 1,02 x 2,44 y 18 mm de espesor  (sku 90318-3)


Saludos.

Mesa-bandeja
lily 28/06/2013

Hola! quiero realizar un proyecto similar, pero con un ancho de 165 cm y una altura de unos 85 cm, es recomendable este tipo de material? Tengo la idea de hacer un mueble con ruedas que se deslice sobre la cama de 2 plazas, estilo mesa-bandeja. Gracias!!!

Estimada Lily, gracias por contactarnos.


Realizar una mesa-bandeja de esas medidas es posible, pero para ello debe aumentar la dimensión de todos los elementos que aparecen presentados en el video. 


Por lo mismo, le recomendamos acercarse a un especialista, puesto que es necesario contar con más datos acerca del proyecto, como por ejemplo  la altura de la cama, el nivel de altura libre que desea dejar para que la mesa no se obstruya con las piernas, el tipo de elementos que desea colocar sobre la mesa (que le dará finalmente la dimensión final de la estructura de la mesa), por nombrar otros.


En relación a las ruedas para la mesa-bandeja, n nuestras tiendas podrá encontrar una gama de ruedas que varía en:
-Marcas y precios-Fijación al mueble (placa o pivote)-Tipos de rueda (plástico, goma o nylon)-Forma del freno
Esperamos haberle ayudado, que esté muy bien


!

Mesa de centro
Pedro 23/06/2013

Hola, me gusto mucho la idea de las mesas de centro pero quiero saber si en vez de atornillar y aplicar pasta de retape seria util o mas decorativo utilizar tornillos y taparlos con tarugos. Mi duda ees que si despues aplico la pasta de retape sobre los tarugos se notará que hay tarugos o quedaran cubiertos? Gracias

Hola Pedro, gracias por contactarnos.  En este caso, se está usando masilla de retape de color blanco y las mesas se pintan del mismo color, (3 capas), lo que implica que no se notará dónde están las fijaciones.


Sin embargo si usted lo desea puede usar tarugos, luego de los tornillos, no siendo necesaria la pasta, ya que los tarugos cumplen la misma función. 


Saludos.

sellante y laca
Lorenzo 21/06/2013

Hola, me gustaría que me puedan ayudar con las siguientes dudas. Cuáles son los sellantes de madera que recomiendan, hace unas semanas compré uno en una tienda y era muy denso, lo mezclé con diluyente, pero no encuentro que quedó bien. En la tienda me dijeron que un látex también se puede utilizar como sellante, ¿es correcto? La otra consulta es si la laca para este mueble se puede aplicar con rodillo o sólo es recomendable hacerlo con una pistola, para dar un acabado más fino. Muchas gracias. La otra consulta es si la laca para este mueble se puede aplicar con rodillo o sólo es recomendable hacerlo con una pistola para dar un acabado más fino. muchas gracias.

Estimado Lorenzo,


muchas gracias por realizar su consulta. Sería bueno que nos informara sobre los datos del producto que compró, para darle una recomendación más específica. Existen diversos tipos de sellantes, separándose principalmente según el modo de aplicación, acabado del producto y zonas en las que se encontrará la madera luego de ser aplicado.


 Los sellantes siempre se pueden recomendar por marca o precio: en el sitio web www.sodimac.cl o en la tienda Sodimac más cercana Usted puede revisar la disponibilidad de productos, de acuerdo a su proyecto, materiales específicos a los que desea aplicar sellantes, modo de aplicación y tiempos de secado.


El Látex puede ser utilizado como sellante en proporciones de Látex y Agua 1:2. De todas formas le sugerimos la utilización de productos sellantes, para tener un resultado confiable.


Sobre la consulta de la aplicación del lacado como aparece en el video, el criterio corresponde al resultado homogéneo del lacado con pistola, considerando que se aplican 3 capas para una mejor terminación. La opción del rodillo es factible, en la medida de que la aplicación del lacado sea meticuloso, a modo de obtener un resultado homogéneo, como se ve en el video.


Esperamos haberle ayudado,


Saludos

mesitas
dante 17/06/2013

Hola me gusto mucho el proyecto, les agradeceré me indiquen cuánto peso soportan? Y si se pueden usar de banquetas o se debe hacer un cambio con el relleno para que soporte a una persona. Saludos.

Hola Dante, gracias por escribirnos.  


De acuerdo a su consulta , las mesas de centro apilables, están diseñadas y estructuradas  para soportar objetos con pesos  moderados, como lámparas, figuras, ceniceros,  etc.  (máximo 40 kg aprox.).


Si una persona se sienta con un peso moderado la mesa puede que soporte y no se destruya, pero si puede verse afectada sus uniones.


Si su objetivo es úsalas como banquetas la durabilidad va ser casi nula, ya que con el tipo de estructuración que estas poseen  los materiales en corto tiempo van a ceder  provocando su destrucción y deterioro rápido.


Saludos.