¿Cómo hacer una casa de pájaro?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 4 HORAS PUBLICACIÓN: 12 JULIO 2013
  • 79839

Aprender cómo construir o hacer una casa de pájaros, también conocidas como pajarera para poner alimentos a las aves silvestres, o darles refugio para anidar, puede ser una buena actividad para hacer con los niños.

Haz tu pregunta aquí

Como esta casa tendrá un techo de 2 aguas, tendremos que hacer algunos cortes en diagonal para que calce con los laterales, frente y trasera.

  

 

Paso a Paso

Antes de comenzar

 

 

El Servicio de Dimensionado de la tienda pedir terciado mueblista de 12 mm cortado en los siguientes trozos: 1 corte de 10x10cm para la base, 2 trozos de 12,4x15cm para los laterales, 1 de 20x10cm para la tapa trasera, otro de 19.5x10cm para la tapa frontal, y para el techo 1 trozo de 10x17cm y uno más de 11.2x17cm.    

  

1

Trazar las diagonales

 

  • Medir en la cara frontal y trasera 5 cm desde el borde para trazar una línea horizontal, y en su centro marcar una línea vertical. Desde ese centro parten las 2 diagonal que se deben cortar.

 

Caja de ingletes:

 

La caja de ingletes se debe usar con serrucho costilla, es una guía para realizar con precisión cortes en ángulo. Tiene ángulo recto, es decir en 90°, corte en 45° y en 22,5°, todos con su ángulo opuesto para hacer los encuentros. Además, tiene unos topes para poder afirmar el trozo de madera, sin necesidad de tener la mano dentro de la guía y cerca del serrucho.

2

Cortar las diagonales

 

  • Este corte se hace con un serrucho costilla y la caja de ingletes, usando su ángulo de 45°, así se podrá apoyar el techo.

 

 

3

Cortar los laterales

 

  • A los laterales de la casa hay que cortarles uno de sus cantos usando el ángulo de 45° que está en el costado de la ingletera. Esto es para que el techo se pueda apoyar.

 

 

4

Preparar el frente

 

  • En la pieza del frente se debe hacer un agujero como puerta para los pájaros. Se hace con broca copa de 50 mm, al centro y a 10 cm del borde inferior.
  • Y 5 cm más abajo de la puerta hay que hacer una perforación con una broca de 8 mm para pegar un tarugo donde el pájaro pueda apoyarse para descansar.

 

 

5

Proteger la madera

 

  • Antes de armar la casa se debe proteger todo con un impregnante para madera, así se podrá dejar la pajarera en el exterior.

 

Protector para madera:

 

Este protector, que es en base a solvente, es absorbido por la madera, por lo que no forma película que sella los poros. Tiene una acción impregnante e hidrorrepelente, preservando la madera y destacando su veta natural. Además no se descascara ni se engloba, tiene protector UV, fungicida, algicida e insecticida.

6

Armar la pajarera

 

 

  • Juntar la piezas, fijándolas con cola fría y puntas. A la base se le clavan los laterales y la trasera.
  • Después poner el trozo de techo más pequeño, justificado hacia arriba, para luego fijar el más grande.

 

Recomendaciones

Para poder clavar puntas sin martillarse los dedos, se puede agarrar la punta con un alicate, así se tiene mayor precisión y se puede golpear exactamente la punta.

7

Fijar el frente

 

  • Lo último que se fija es la cara frontal, que es 5mm más pequeña que la trasera, se clava unas puntas en lo laterales, a 10 cm del borde, así se podrá abrir y cerrar, con un sistema de pivote.

 

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (0)