¿Cómo construir una cubierta de mesa?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 5 HORAS PUBLICACIÓN: 02 AGOSTO 2013
  • 67447

En este proyecto trabajaremos a medias con un tornero, un maestro que ocupa el torno para tallar y dar formas a la madera. Nosotros haremos la cubierta de una mesa de comedor, y él con toda su experiencia en el oficio nos hará las patas torneadas.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

La cubierta de la mesa la haremos con tablas de roble de 6x1”, usaremos 6 y estarán unidas con el sistema de ranura y lengüeta. Las tablas vienen en una medida de 120 cm, y si usamos 6 tablas tendrá un ancho de 90 cm, un tamaño muy bueno para una mesa de 4 a 6 personas.

Paso a Paso

Antes de comenzar

Los pilares Hilam de 90x90 mm hay que cortarlos a un largo de 70 cm y tornearlas para convertirlas en patas torneadas. Se puede seguir con el diseño que se propone en este proyecto.

1

Hacer las ranuras

 

  • Hacer las ranuras a todas las tablas de roble, las de los extremos sólo es por un canto, y en el resto en los 2. Son 4 calados por tabla, cada una mide 7 cm de largo, el primero va a 5 cm desde el borde y el resto a 27 cm entre sí.
  • Las ranuras se hacen con la fresadora y una fresa recta de 1”.

 

Recomendación

Anda a tu tienda más cercana y consulta por el Servicio de Dimensionado, la existencia del servicio y condiciones de cortes varía dependiendo de la tienda.

2

Cortar las tablillas de lengüetas

 

  • Para poder hacer la unión en las ranuras hay que  fabricar las lengüetas, que se sacarán de una tabla de 4x2”, cortando 20 trozos 6,5 cm de largo y 1 cm de ancho.
  • Cortar la viga por la mitad de su ancho, haciendo una línea que corte 1 cm. Después dar vuelta el palo, prensarlo y cortarlo a lo largo para que salgan 2 tablillas de 1 cm de espesor.

 

 

 

3

Hacer las lengüetas

 

  • Con el serrucho o sierra caladora cortar las tablillas en 20 lengüetas de 6,5 cm de largo.
  • Rebajar con un cepillo un poco su espesor y bordes para que entren bien en las ranuras.

 

 

 

4

Unir las tablas

 

 

  • Encolar las ranuras y unir las tablas con las lengüetas. Hay que golpear la lengüeta para que quede bien embutida, pero usando un trozo de madera como tope para no dañar las tablas.
  • Con las prensas sargentos se debe apretar el tablero para mejorar la unión, y dejar prensado por  24 horas.

 

Cola fría

Hay colas frías que permiten el pegado, ensamblado y enchapado en madera. Se trata de una cola fría extra rápida y resistentes. Para aplicarlas se puede hacer con un cordón o también esparcirla con una brocha. Pero se puede optimizar su uso, y tiempo de secado, prensando las piezas que se quieren unir.

5

Cortar el tamaño

 

  • Aunque las tablas vienen dimensionadas a 1,20 mt después que se tiene armado el tablero puede ser que alguna haya quedado más larga, por eso si fuera necesario hay que cortarlo con sierra circular y una guía para que quede derecha y bien dimensionada la cubierta.

 

Sierra caladora

La sierra caladora es una herramienta eléctrica que se utiliza para realizar cortes rectos y curvos sobre madera, fibra de vidrio, plásticos e incluso metales. Las hojas para sierra caladora se diferencian por la cantidad de dientes; a mayor número de dientes por pulgada, más fino y preciso será el corte. Y entre menos dientes más rápido y desbastado será el corte.

6

Acabado de la cubierta

 

  • Pasar un cepillo manual por la cubierta para rebajar las imperfecciones que pueden haber quedado entre una tabla y otra.
  • Pulir toda la superficie con una lijadora orbital.

 

 

 

7

Fresar el borde

 

  • Para darle una mejor terminación a la cubierta se puede hacer una moldura por todo su borde, usando la fresadora y una fresa para molduras.

 

 

 

8

Calado en las patas

 

  • Para unir las cubierta con las patas se puede usar el sistema de encaje con espiga, haciendo 2 calados en la parte superior de cada pata, y una espiga en cada extremo de las costillas que serán las tablas de pino finger de 65x18mm.
  • Los calados miden 4,5cm de alto e irán a 2 cm desde el borde lateral y a 18 mm del superior. Se deben hacer con la fresa recta de 3/8”, y la profundidad debe ser de 1 cm.

 

 

 

 

9

Hacer las espigas

 

  • Las costillas son 4, para eso hay que cortar las tablas de pino finger con la sierra caladora en 2 trozo de 95 cm y 2 de 59 cm de largo.
  • Sus espigas irán en ambos extremos, deben medir 4,5 cm de largo y 1 cm de profundidad. Se hacen con la sierra caladora.

 

 

 

 

 

10

Unión costillas a las patas

 

  • Redondear los bordes de las espigas con una escofina.
  • Poner abundante cola fría en los calados hechos en las patas y embutir las espigas. Se deja prensado por 24 horas con una eslinga y prensas sargento para que seque en su posición y no se mueva.

 

 

 

11

Pintar las patas

 

  • Pintar las patas y el marco para unir la cubierta con látex negro. Dejar secar.

 

 

 

12

Proteger

 

  • Aplicar en la cubierta y las patas un barniz impermeabilizante.

 

 

 

13

Fijar la cubierta a las patas

 

 

  • Para unir la cubierta y las patas hay que ayudarse de unos trozos cortados en 45º, que irán en las esquinas, así tendremos la superficie de apoyo para fijar la cubierta desde abajo.

 

 

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (5)

Material no disponilble
Catta Avendaño Hermosilla 11/09/2016

Me encanto este proyecto, muy bonito, por otro lado hice la lista para ir a comprar los materiales, para construir esta mesa con algunas modificaciones, fui a Sodimac de Talcahuano y no venden roble :( , ninguna madera nativa, volvi a casa para pedirla por internet, pero tampoco tienen despacho a la Región del Bio Bio, una lastima :(

gracias por escribirnos. También puede hacerla con madera de pino, si es que aún quiere construirla. Lamentamos profundamente que no encuentre la madera, pero nosotros como programa de televisión desconocemos el stock de productos de sus diferentes tiendas, pero puede hacerlo igual usando otro tipo de tablones que no sean nativos como el pino. Saludos

Consulta
Rodrigo Arroyo 23/05/2016

Hola, No cuento con una máquina fresadora para hacer las ranuras, ¿es posible usar tarugos de madera para las uniones? Gracias de antemano por su respuesta!

gracias por escribirnos. Es posible, el primer tarugo va a 5 cm del borde y después a 30 cm. También puede ver ¿Cómo hacer una mesa de madera?. Saludos

Consulta
Marco M 25/04/2016

Hola me encantó el proyecto, en donde vivo no hay tornero, es posible dejar las patas sin tornear?

gracias por escribirnos. Por supuesto que puede dejar las patas sin tornear, nosotros lo hicimos solo para mostrar el oficio y el trabajo de tornero. Aprovechamos para invitarlo a ver otros proyectos de mesa: ¿Cómo hacer y ambientar una mesa de comedor? y ¿Cómo hacer y ambientar una mesa de comedor?. Saludos

donde puedo ir a hacer las patas de mi mesa
felipe 13/08/2014

quiero ir donde este señor que hace torneria en madera, pueden dar el dato? gracias

Estimado Felipe, gracias por escribirnos. La tornería se llama Progreso y está ubicada en Manuel Antonio Matta 1393, Santiago. Saludos. 

ESPECTACULAR....!!!!!!!!!!!!!!!!
Damian Ruiz Diaz 05/08/2013

Hola, me encanto este proyecto... muy bueno el trabajo del tornero. Soy un GRAN fanático de todos sus proyectos y en especial de los trabajos de Alejandro Tardel y Roberto Droste. Esa mesa quedo muy bien. Pregunta: Se puede hacer una mesa de esta manera, pero de 1.6 m? Debería tener en cuenta otras cosa por el largo? Gracias amigos... todo muy bueno..!!!!

Hola Damian, gracias por contactarnos.


Respecto a su consulta, en este caso no habría problemas en que la mesa la haga de un largo de 1,6 m., ahora debe considerar que el largo de los bordes deben ser de 135 cm y para darle mayor firmesa incorpore una madera adicional paralela al ancho, en el centro por la parte inferior.


Esperamos haberle ayudado, que esté muy bien!


Saludos desde Chile!