¿Cómo hacer y planificar un jardín desde el inicio?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 16 AGOSTO 2013
  • 249375

Casa nueva, jardín nuevo y con eso un montón de posibilidades. ¿Pero qué queremos realmente? ¿De cuánto tiempo disponemos? ¿Qué es lo más adecuado para nuestra familia?.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

Un jardín se debe a su entorno por lo que, además del clima, lo primero es considerar cuántos miembros tiene la familia y obviamente la edad e intereses de cada uno.Considerando el punto anterior, determinaremos los espacios en que se dividirá nuestro jardín de acuerdo a nuestras prioridades, otorgando a cada espacio definido ubicación y metros cuadrados.

Paso a Paso

1

Mejorar el suelo

 

  • Descompactar la tierra picando con una picota o azadón, así podremos integrar con mayor facilidad nutrientes que enriquezcan el macizo.
  • Aplicar Fertiyeso que ayuda a la descompactación del suelo.
  • Aplicar Compost y Guano reforzado para mejorar la tierra del macizo en donde pondremos las plantas.
  • Plantar las especies elegidas dependiendo del clima del lugar y ordenarlas por tamaño, dejando las más altas al fondo y las más bajas adelante.
  • También hay que considerar el crecimiento futuro (diámetro que pueda alcanzar la planta) y evitar ubicarlas muy cerca una de otra ya que se puede producir emboscamiento.

 

 

  • Al momento de trasplantar, poner una cucharadita de superfosfato triple en la holladura para estimular el enraizamiento de la planta.

 

Fertiyeso: 

Es un mejorador de suelo que ayuda a la infiltración del agua y a la descompactación del terreno.

2

Instalar Deck

 

  • Aplicar un herbicida para evitar que crezca maleza una vez instalado el deck
  • Con la ayuda de un aplanador nivelar y compactar muy bien el terreno para instalar el deck
  • Ensamblar las uniones del deck modular y acomodarlo en el suelo.
3

Instalar Césped

 

  • Para instalar las palmetas de pasto hay que picar el terreno alrededor de 5 cm de profundidad, más si está compactado o es muy pedregoso. Con esto aportamos al drenaje y nos permite sacar malezas o piedras.

 

   

 

  • Cuando el terreno esté bien descompactado, aplicamos Fertipalmetas, fertilizante que ayuda al enraizamiento de las palmetas de pasto. Luego tapamos con una capa de tierra de hojas y nivelamos con un rastrillo.
  • Humedecemos la tierra sin dejar charcos, así ayudamos a mantener las raíces del pasto húmedas al momento de instalarlas

 

 

  • Poner las palmetas de césped traslapando las uniones igual que en la instalación de un muro de ladrillos y aplicar tierra entre las junturas para ayudar a la unión de palmetas.
  • Con la ayuda de un aplanador, golpetear el pasto para eliminar el aire que pudo haber quedado abajo y que la raíz entre en contacto con la tierra.
  • Para delimitar la zona y proteger los bordes del pasto, es recomendable instalar solerillas en una zanja con una capa de mortero en la base.

 

Recomendaciones

Una vez terminada la instalación de pasto, debemos regar inmediatamente en forma de lluvia para evitar la formación de charcos. Los primeros diez días hay que hacerlos de manera frecuente; en invierno una o dos veces al día y en verano por lo menos tres. Para hacer el primer corte, es recomendable dejar pasar 30 días después de la instalación.

4

Jardín comestible

 

  • En esta zona compactamos el suelo y lo cubrimos con malla raschel oscura, para evitar que la luz del sol haga crecer maleza, para que las piedras no terminen enterradas en la tierra.
  • Con la ayuda de un rastrillo esparcimos con cuidado las piedras, procurando dejar una capa lo suficientemente espesa para que no se vea la malla.

 

 

  • Es unos maceteros ponemos una capa de gravilla en la base y cubrimos con una mezcla de 3 partes de Compost por 1 de Arena de Lampa y finalmente agregamos en la superficie Humus, que reforzará la cantidad de nutrientes.

 

 

 

  • Plantamos las hortalizas y las hierbas aromáticas que formarán nuestro huerto, regamos para eliminar el aire  y dejar bien cubierta las raíces.

 

Compost:

Cuando se hace un huerto en recipientes, ya sean cajones o maceteros, lo mejor es usar compost porque es más ligera y tiene más materia orgánica.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

Ayuda
Violeta Quiñones Gajardo 05/11/2018

Quiero emparejar la tierra de mi patio y poder hacer las cosas para mis árboles .... Cómo lo tengo que hacer?

Hola Violeta, gracias por escribirnos. Para preparar el jardín es necesario descompactar la tierra y aplicar productos como Fertiyeso, compost, guano, arena de Lampa. Tenemos varios proyectos donde enseñamos a preparar la tierra: ¿Cómo plantar árboles frutales? ¿Cómo armar un jardín desde cero?¿Cómo airear el suelo del jardín después del verano? Saludos.

Muro de arbustos
María Loreto Olivares Espinoza 07/01/2018

Hola me gustaría hacer un muro para tapar una vista con arbustos. .vivo en Valparaíso, qué especie me recomiendan?

Gracias por escribirnos. Hay varias opciones para lo que buscas. Por ejemplo los muros verdes, hay varias opciones de estructuras
¿Cómo hacer un muro verde? ¿Cómo hacer un muro verde para el jardín?
Si no tienes un muro para fijar el muro verde, una súper buena opción es que instales un treillage ¿Cómo instalar treillage?
El que puedes cubrir con plantas trepadoras, como las que usamos en este proyecto ¿Cómo cubrir un muro con trepadoras? ¿Cómo hacer tutores para cubrir muros con plantas trepadoras?
Ojalá de te haya servido y si no, no dudes en escribirnos.
¡Y saludos al hermoso puerto!

Plantas y árboles
Ana Diaz 22/09/2017

Hola, me encantan los proyectos, tengo una consulta , vivo en Peñalolen Alto, faldas del cerro. Las plantas que se mencionan en proyecto me sirven para mi jardín y quiero saber qué árboles y arbustos puedo plantar.

Gracias por escribirnos. No hay problema en usar este tipo de plantas, ya que están pensadas para la zona centro, pero lo que si debes considerar la exposición al sol y sombra del jardín, ya que estas plantas necesitan una exposición media al sol, ojalá mañanas con bastante sol y tardes más sombrías. Sobre otros árboles y arbustos que puedes poner son todo tipo de cítricos y frutales, y los arbustos que se mencionan como el daphne que da una floración muy bonita en primavera verano, las laurentinas que tienen floración invernal y por supuesto los pitosporos en todas sus variedades que aportan mucho follaje. Saludos

Jardin exterior
priscila leon rivas 29/08/2017

Hola, me gustaria saber el nombre de las plantas que utilizaste en este video, gracias

¡Gracias por escribirnos! En el macizo, las que van más pegadas a la panderetas son laurentinas y nandinas que crecen aproximadamente 2 mt de altura; más adelante van los leptus permus; y en una primera línea irán daphne, cuphea y optus permus. Y en el borde que limita con la terraza y el pasto se pusieron pitosporo tobira enano y erika. Saludos

Jardin de bajo mantenimiento en vereda
Melina Inochea sanchez 03/05/2017

Saludos, quería consultar que especies puedo usar para hacer un jardin en la vereda exterior de mi casa, que sea de bajo mantenimiento. Gracias .

gracias por escribirnos. Algo fundamental para determinar el tipo de especies es poder conocer el clima en donde te encuentras (norte, centro, sur de chile, montaña o costa) y las dimensiones. Por otra parte, hay que saber si quieres algo bajo o algo arbustivo, etc… No obstante lo anterior, te podemos recomendar algunas especies que suelen utilizarse para antejardines: Hiedra y Doca (cubre suelos), Aloes (plantas bajas), Ligustrina y Laurel en flor (arbustos), Peumos o Quillay (árboles). Saludos

Datos del proyecto
Mauro Diaz Peña 01/07/2016

Hola! me gustaría saber cuáles son las dimensiones del patio en el que aplicó este proyecto, tengo un patio de 4.87m x 8.35m y quiero comparar tamaños para tener una mejor idea de cómo proyectar mi jardín. Muchas gracias!

gracias por escribirnos. El patio del proyecto tiene aproximadamente 10x5 metros, es muy similar al suyo. Saludos

Pasto
Deborah Rodríguez Gómez 02/09/2015

Hola mi pregunta es la siguiente, soy de la X región y tengo un patio de aprox. 500 mt2 el cual tiene un pasto en muy malas condiciones ademas de que mis perros lo tienen lleno de hoyos, quisiera repararlo y quisiera saber si puedo tirar tierra sobre el pasto que ya esta y ahí tirar mas semillas y algún tipo de fertilizante o mejorador de suelo o lo recomendable es sacar todo el pasto malo y comenzar de nuevo??? que me recomiendan???

gracias por escribirno. Puedes resembrar solo las partes dañadas, en el siguiente video se explica cómo: ¿Cómo recuperar el césped dañado?. Saludos

Maleza resistente
Nadia Gajardo Valdés 26/08/2015

Hola espero me puedan ayudar; tengo un jardín 3m x 4m en pleno santiago; ya muchas veces al pasar los años se ha intentado erradicar la maleza de este espacio, que consiste en una enredadera similar a pasto, también ortiga y otros tipos de plantas; todos los intentos han sido en vano, se ha removido la tierra, se ha aplicado mata maleza y nada funciona. Ahora yo quiero tener un huerto en ese espacio, y también pasto; la tierra es muy buena, hay un limón enorme, un cedrón, un rosal, una ruda y una bugambilia todos ya crecidos; no quiero ocupar productos tóxicos porque hay mascotas. Muchas gracias por la ayuda!

gracias por escribirnos.Una buena alternativa para matar malezas y plagas es un método denominado "solarización", el problema es que tienes que esperar a que comience el verano ya que requiere de altas temperaturas. Este método consiste en la desinfección del suelo por medio del calor generado de la energía solar capturada. Para esto, una vez que soltaste el suelo que quieres desinfectar, por lo menos los primeros 20cm, los humedeces y luego lo cubres con un plástico negro asegurándote que los bordes queden cubiertos con tierra para "sellar" bien el suelo. Esto debes mantenerlo por lo menos por 1 mes de intenso calor. Ahora la desventaja de este método es que no podrás sembrar durante esta temporada. Saludos

Plantas y flores
Juan Andrés Picón 31/07/2015

Hola mi pregunta es la siguiente, tengo un pequeño jardín1.70 x 1.70mt aproximadamente y plantare 2 begonias y 2 \"cara precisas rojas\" ... Es necesario que queden un par de centímetros más arriba del pasto, por motivos de riego y hongos?

gracias por escribirnos. siempre es mejor que los macizos de plantas queden separados del césped, sobre tierra. En el siguiente video se muestra como hacer macizos sobre césped: ¿Cómo hacer un macizo?. Saludos

Pasto desde cero
Fran Saavedra Meza 20/07/2015

Hola, respecto a la planificación del jardín, me gustaría consultar acerca de la siembra de pasto. Mi casa antes tenía animales, los cuales deterioraron el pasto al punto de que desapareció y ahora solo hay maleza, pero ahora que ya no están quiero sembrar pasto. Mi consulta es la siguiente. Cómo llevo acabo todo el procedimiento de siembra y posterior cuidado? y considerando que la tierra tiene maleza y fue muy usada por animales, es necesario utilizar algún producto? Por último, cual es la cantidad de semilla que necesitaré para un espacio de 90x70 cm aproximadamente?. Espero me puedan ayudar, y muchas gracias por sus videos, son muy útiles.

gracias por escribirnos. En el caso de las malezas puedes utilizar herbicidas, sin embargo estos productos son tóxicos por lo que es ideal evitarlos de ser posible. Le recomendamos que retire las malezas de manera manual, asegurándose siempre de que salgan de raíz. Luego deberá trabajar bien el suelo, removiendo por lo menos los primero 20 cm de suelo que es el espacio donde se desarrollarán las raíces. Debe asegurarse de remover todo elemento de gran tamaño como rocas, palos y todos los residuos que salgan. Luego en función de los requerimientos del suelo se puede mejorar aplicando compost o humus y arena de lampa para el drenaje de ser necesario. Una vez que el suelo está listo tire las semillas al voleo y cubra con una delgada capa de tierra de hoja y riegue. Es importante que esta labor la realice en primavera cuando las condiciones mejoren. Deberá regar varías veces al día de manera liviana para asegurar que no se seque el suelo. Una vez que el pasto alcance entre 5 a 10 cm podrá realizar un primer corte para que el pasto comience a engrosarse. En el sitio podrás encontrar más información sobre los cuidados del césped. Finalmente para un sitio de 90X70cm que es menos de 1 m2, necesitarás muy pocas semillas, pensando que un paquete de 1 kilo de semillas es suficiente para 20 m2, con 50 gramos de semillas puede ser más que suficiente. Saludos

Patio con Maicillo
Javier Tapia Narváez 30/06/2015

Estimados Felicitaciones por la página. Mi consulta es la siguiente, ¿como puedo sembrar pasto en un terreno que ha sido rellenado con una capa de Maicillo? ¿Debo retirarlo o puedo mezclarlo con nutrientes y tierra que me permita poner pasto?? Que me recomiendan? De antemano gracias!

gracias por escribirnos. Depende siempre de la proporción, pero creemos que no es necesario retirarlo, sin embargo deberá preocuparse de agregar la suficiente materia orgánica. Para esto, a demás de tierra preocúpate de aplicar compost o humus de lombriz. Saludos

Consejo
Ariel Hernández Meléndez 10/02/2015

Hola. Quiero felicitarlos por sus excelentes proyectos y pedirles un pequeño consejo. Armaré mi jardín en unos 3500m2 en el maule, con arboles frondosos, frutales y pasto, que me recomiendan? muchas gracias

gracias por escribirnos. El maule es una zona ideal para el desarrollo de frutales como manzanos, cerezos, duraznos etc, en realidad es una zona que se caracteriza por su clima suave sin grandes limitaciones, sabiendo que nunca se está exento del riesgo de heladas, por lo que la elección va a depender de tus gustos. En relación al césped este va a depender del uso que le quiera dar, al ser una extensión tan grande me imagino que va a ser de alto tránsito por lo que le recomendamos mezclas gruesas y resistentes como la mezcla Estadio o Rustic Grass de Anasac, que además tienen una buena cobertura. Saludos

deck
Hugo Hernández Gallardo 07/02/2015

Hola, muy buena la guía, pero me gustaría dieran más detalles de la instalación del deck, si es que necesita de alguna fijación o algo mas. Gracias.

gracias por escribirnos. Ese tipo de deck solo se engancha entre sí con unas pestañas que tiene el mismo producto y va sobrepuesto en la tierra. Saludos.

pasto
David Maldomado 23/12/2014

hola, quisiera hacerles unas consultas y que me ayuden y orienten antes de emprender mi proyecto que tengo en mente: vivo en la octava región sector costa, deseo hacer un jardín en una superficie de unos 600 m2, pero me preocupa el suelo ya que es muy seco, compuesto por arena, el clima es muy cambiante, cae helada. Con estas características que tipo de césped, fertilizante, riego me recomiendan? y el procedimiento para conseguir mi tan anhelado jardín. saludos

En general las variedades de césped requieren de suelos con buen drenaje y con niveles nutricionales adecuados. Si su suelo es muy arenoso lo más probable es que sea pobre en nutrientes, para mejorarlo tendrá que aplicar una enmienda orgánica, el compost es una buena alternativa, esto permitirá mejorar la estructura de suelo permitiendo una mayor retención de agua y además permite aportar nutrientes para el césped. Es importante recordar que deberás repetir esta acción por lo menos una vez al año idealmente durante los meses de invierno.
El tipo de césped a elegir va a depender del lugar, pero también es fundamental el grado de uso que le vas a dar. Por clima no vas a encontrar limitaciones con las mezclas comerciales ya que en muchos casos la VIII región suele ser el límite sur para muchas mezclas. Al momento de elegir fíjate si es una mezcla que permanece verde todo el tiempo (algunas se ponen amarillas en invierno), si es de alto o bajo tráfico y por último, aquellas mezclas que contienen trébol, especie fijadora de nitrógeno, ayudan a mantener buenos niveles de nitrógeno en el suelo por lo que no es necesario fertilizar tanto.
En relación a la fertilización, para complementar los nutrientes entregados por medio de la enmienda orgánica, lo ideal es aplicar fertilizantes completos principalmente ricos en nitrógeno, ya que lo necesita para el vigor en su desarrollo y para mantener el verde de sus hojas y que además contengan fósforo y potasio.
Existen fertilizantes especializados para césped como "Fertilizante específico para césped" de Anasac. En cada producto puede revisar la frecuencia recomendada por el productor. En muchos casos se recomienda comenzar fertilizando el mes de septiembre y repetir la aplicación cada 30 días hasta el mes de marzo, momento en que el pasto comienza a detener su desarrollo.
Finalmente en relación al riego, este va a depender del tipo de suelo, del tipo de césped y de las lluvias, en general se recomienda regar todos los días durante el verano, día por medio durante primavera, cada dos semanas en otoño y una vez cada dos semanas en invierno siempre en función de la lluvia ya que esta reemplaza el riego. Siempre al momento de sembrar deberás regar varias veces al día con riegos cortos, a medida que pase el tiempo puedes ir distanciando los riegos y haciéndolos más duraderos. Saludos

Pasto
David Hidalgo 13/12/2014

Hola, muchas gracias por los videos son de gran ayuda, pero me gustaria que explicaran como poder sembrar pasto con semilla desde cero, ya que no he encontrado todavia como hacerlo. Muchas gracias!!!

Primero debe preparar el terreno, para ello pique y arneree la tierra para eliminar bloques de tierra y sacar la maleza. aparte una cantidad de tierra y guárdela para cubrir la semilla. Aplique fertilizante al suelo en dosis de entre 20 a 30 gramos por metro cuadrado, mezcle bien, empareje y siembre. Cubra con la tierra que dejo aparte. Esperamos haberle ayudado, saludos.

deck
yocelyn 01/12/2014

hola, porfavor me podrian decir como encuentro ese deck, esque me encanto!! ya busque en la pag. pero no sale porfavor

Estimada Yocelyn, gracias por escribirnos. Al parecer ese producto se encuentra descontinuado, pero puede consultar en tienda por Piso Deck rectangular, código 212442-4 o Piso Deck cuadrado código 212441-6. También encontrará el paso a paso de unas palmetas para que las fabrique usted mismo en la edición 7 de nuestra revista, página 30 los cuales puede modificar para que queden tal como en el proyecto. También puede ver lo que realizamos en Armar un jardín desde cero. Esperamos haberle ayudado, saludos cordiales.

Como crear desde cero un jardin con pasto
Leisly Fernandez 05/11/2014

Estimada, Vivo en Stgo centro, tengo un patio enorme!!! ya esta limpio pero no se como comenzar. Consulta ustedes buscan patios para sus tutoriales?? les ofreceria el mio, lastima que no pueda subir fotos aqui.. Y si no necesitan un patio enorme para sus tutoriales, ayudenme no se como comenzar, quiero que tenga pasto, poner unos arbustos pero tengo perros y me da miedo que puedan hechar a perder todo lo que quiero hacer.

Estimada Leisly, gracias por escribirnos. Si quiere instalar pasto puede ver nuestro proyecto ¿Cómo instalar palmetas de pasto? si bien transitar sobre él una vez terminada la instalación, no se recomienda un transito intenso hasta un par de meses, puede que la tenencia de mascotas sea un problema en este sentido. Como otra idea para su patio puede ver Armar jardín desde cero. De todas maneras, si quiere intalar plantas y sus mascotas no están acontumbradas a ellas es probable que las rompan, para que no se acerquen a los macizos y arbustos puede comprar un repelente de perros, código 219793-6.

Como puedo instalar solerillas?
Romina 24/10/2014

Hola... quisiera saber si es recomendable cerrar con solerrila un jardin de exterior en cual quisiera colocar palmetas de pasto y como se pueden colocar las solerillas. Igula me gustarian otras recomendaciones (Solerillas u otros) debido a que no tengo nada decorado en el exterior de mi hogar. Saludos y muchas gracias!!!

Estimada Romina, gracias por escribirnos. Para instalar solerillas puede ver nuestros proyectos  ¿Cómo instalar adocésped? una opción diferente puede ser la que se muestra en el proyecto ¿Cómo hacer esquejes? y Un antejardín de baja mantención en donde se usaron adoquines para delimitar los espacios. También puede ver Armar jardín desde cero para más ideas. Saludos.

Patio con ripio
Ricardo Morira 04/09/2014

Estimado que puedo utilizar para sembrar pasto en suelo de ripio o que lo recomendable en este caso saludos

Estimdo Ricardo, gracias por escribirnos. Para plantar tiene que retirar el ripio, remover la tierra y tamizarla tal como se explica en el proyecto  ¿Cómo instalar palmetas de pasto?, luego de tener la tierra sin terruños ni piedras puede proceder a la instalación o siembra de pasto. Saludos.

Ayuda para hacer un pequeño jardín
Nela Rodríguez 04/04/2014

Hola vivo en Campeche México, mi espacio es de 1 m de ancho por 2 y medio de largo, allí quiero hacer un pequeño jardín pero no se qué hacer podrían sugerirme algo, sólo tengo u. Detalle me acabo de cambiar a esta casa y se que allí es un sementero de pocos de gato, huele terrible, y aparté los gatos tengo que correrlos todos los días, por favor, ayúdenme ya no se cómo córrelos . Gracias.

Estimada Nela, gracias por escribirnos. Existen infinitas opciones para realizar un jardín, muchas veces pensamos que el poco espacio puede ser una limitante, pero podemos jugar con maceteros, texturas y colores para sacar el mayor provecho. Le dejamos una serie de proyectos que hemos realizado en el programa y que esperamos le sirvan para inspirarse: Una muy buena opción para los espacios pequeños son los jardines verticales o muros verdes ya que te permiten llenar de plantas los muros y así aprovechar el resto del espacio para poner sillas, mesas etc, para ello vea ¿Cómo hacer muro verde en jardín? Otra idea es jugar con texturas y colores gracias a los mulch y gravilla como lo hicimos en ¿Cómo hacer un jardín con texturas y colores en el suelo? Puede utilizar maceteros o deck de madera para dar nuevas terminaciones como en  ¿Cómo remodelar la terraza del departamento?.Con respecto al tema de los gatos en el mercado existen repelentes para perros y gatos. En caso de que quiera intentar primero con algo natural: trate de rociar la zona con pimienta de cayena, café molido, aceite de menta o aceite de eucalipto. Los gatos evitan estos olores. A los gatos tampoco le gustan los cítricos, podrías tratar de colocar cáscaras de naranja o de limón en las zonas seleccionadas. Esperamos haberle ayudado, saludos.