¿Cómo instalar cerámicas en suelo exterior?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 22 NOVIEMBRE 2013
  • 190952

Siempre buscamos alternativas para que nuestra casa se vea mejor. Si tenemos una terraza con radier gris y opaco podemos instalar sobre ella cerámica, pero no cualquiera, en este proyecto elegimos una que rememora el diseño de los adoquines de los años 1900… ¡como el patio de la abuelita!.

    

 

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Paso a Paso

Antes de comenzar

  

Antes de Comenzar

Para calcular la cantidad de cerámica que vamos a usar, nos fijamos en el rendimiento de la caja del producto. En este caso es 2,08 m2. La superficie tiene 4,10 m de ancho x 5,03 m de largo dando como resultado 20,6 m2. Si lo dividimos por el rendimiento de la caja, vamos a necesitar 10 cajas. Se recomienda comprar entre un 5 y un 10%  más, por pérdidas; en total 11 cajas

     

1

Preparar la superficie

 

  • Limpiar la superficie de restos de polvo, yeso, pintura y/o sales.
  • Revisar si hay desniveles, fragmentos sueltos, quebraduras, etc. de ser así las palmetas no pegarán correctamente. Corregir las imperfecciones para asegurar un trabajo con una buena terminación.
  • Revisar la pendiente de la superficie, ya que al ser un trabajo exterior debemos asegurar el correcto escurrido del agua hacia la zona del pasto o resumidero.

 

 

  • Hacer una guía de lienza en forma de cruz para ver dónde hay desniveles. Corregir pegando con yeso pequeños trozos de cerámica, así sabremos a qué altura deben quedar las palmetas que vamos a instalar.
  • Presentar la cerámica sobre la superficie para saber cuál es la medida que debemos cortar, esto nos ayudará también para marcar el ángulo recto que asegurará el correcto pegado de las palmetas.

 

 

  • Dejar palmetas enteras en los bordes exteriores, la idea es que los cortes queden “ocultos” o lejos del campo de visión, por eso los haremos en el borde que colinda con la entrada de la casa o se encuentra más alejados de la vista.
  • Utilizar la regla de tres para asegurar que el ángulo recto que marcamos anteriormente mida 90°. Para ello medir 60 cm de manera horizontal, 80 cm de forma vertical y trazar una diagonal entre ambas. Si esa diagonal mide 1 mt, entonces el ángulo está recto.

 

Aditivo líquido para fragüe

Se puede utilizar con todo tipo de fragües, en especial para zonas húmedas como baños, cocinas y terrazas. Se aplica directamente en la preparación, reemplazando el agua, aumentando así la capacidad de adherencia y mejorando la impermeabilidad de las canterias.

2

Pegar Cerámicas

 

  • Preparar el adhesivo según las indicaciones del fabricante.
  • Aplicar sobre la superficie con llana dentada presionando contra la superficie para controlar el espesor del adhesivo y para marcar los surcos.
  • Poner la palmeta sobre el pegamento y moverla para asegurar su adherencia.
  • Para saber si las palmetas están correctamente pegadas, cada tanto levantar una de ellas y revisar. Si hay espacios vacíos debemos poner más adhesivo.
  • También revisar si están niveladas entre sí con un nivel de burbuja. Si hay irregularidades, corregir con un mazo de goma o golpear suavemente con el puño.

 

 

  • Si el adhesivo sobrepasa la cerámica y la ensucia, limpiar antes que se seque con una esponja semi húmeda.
  • Dejar secar por 48 horas antes de aplicar el fragüe.

 

Antideslizante en spray

Esta pintura es de secado rápido, de terminación transparente y opaca. Proporciona una capa antideslizante de larga duración. Es para uso interior y exterior sobre superficies de metal, madera, azulejos y parquet.

3

Fraguar

 

  • Una vez seco, preparar el fragüe según las indicaciones del fabricante.
  • Se aconseja reemplazar el agua por aditivo líquido para fragües que mejora la impermeabilidad en zonas húmedas.

 

 

  • Aplicar con un fraguador de goma para que penetre mejor en las canterías.
  • Limpiar los restos de fragüe a la brevedad con una esponja húmeda.

 

 

RECOMENDACIONES

Como la cerámica es lisa y está en el exterior, aconsejamos aplicar un antideslizante a la superficie para que se pueda transitar sin peligro a resbalarse.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (11)

Materiales
francisca castillo 01/12/2015

Hola me gustaría saber como se llama o el código de lo que ponen en la orilla de la cerámica para evitar que se pique. No sé como buscarlo. Gracias.

gracias por escribirnos. Puede encontrarlos como "esquineros cerámicos" en sodimac.cl Saludos

como pegar ceramica con que pegamento
Cony Jara 27/08/2015

hola necesito saber como pegar ceramica y con que pegamento. gracias

gracias por escribirnos. La cerámica se pega con adhesivo cerámico. El polvo para superficies de hormigón y en pasta para tabiques de yeso cartón, fibrocemento o madera. Puede ver nuestros proyectos ¿Cómo instalar cerámica?, ¿Cómo tener una superficie rugosa para instalar cerámica? y ¿Cómo instalar cerámicas en suelo exterior?. Saludos

Tamaño canteria
Adrian Diaz 11/05/2015

Muy buenas tardes, su programa me ha ayudado bastante a tomar las herramientas y poner las manos a la obra. pero me queda una duda de este proyecto, cual el tamaño de la cantería recomendado para la instalación de cerámicas en terrazas y entradas de auto con ceramicas de 50x50 cm), ya que se encuentran en tiendas separadores de 2, 3 y 5 mm. Gracias

gracias por escribirnos. La cantería es relativa, depende del formato de cada producto, pero como referencia puede ver:
• 2 mm para productos rectificados
• 3 - 4 mm para muros y pisos formatos 20x20, 20x25, 20x30, 30x30.
• 4 - 5 mm para muros y pisos formatos 33x33, 35x35, 25x35.
• 5 - 6 mm para muros y pisos formatos 25x40, 30x45, 31x47, 35x60,
30x60, 40x40, 44x44 y 50x50.
• Mínimo 6mm Piso 36 x 36 y 45 x 45.
Saludos

Calculo Frague
Sebastian Marcelo Sanchez Flores 25/04/2015

Hola, queria consultar cuanto frague necesito en la instalacion de ceramica. Gracias.

gracias por escribirnos. Depende de la superficie a cubrir y de espacio de la cantería. El fabricante especifica que el rendimiento del fragüe es cada 0.4 kg / m2 para canterías de 3mm y palmetas de 150x150 mm. Esperamos haberle ayudado, saludos.

el frague no sale
camilo Donoso Hirtez 22/03/2015

hola, escribo para ver si me pueden ayudar, instale una cerámica antideslizante de la marca celima modelo terra full HD comprada en homecenter sodimac y resulta que no puedo limpiarla del frague la cerámica es hermosa, pero la he lavado con todos los métodos caseros existentes y aun no puedo sacar las manchas que quedaron sobre esta.... la lavamos aplicamos detergentes, también solo con agua, intentamos con cera liquida y una vez que esta se seca sigue opaca o con machas como de leche... por favor necesito que me orienten que puedo hacer?. saludos cordiales

gracias por escribirnos. El fragüe debe limpiarse inmediatamente luego de su aplicación, sino sucede lo que le está pasando a usted, es casi imposible de eliminar. Lo que puede hacer es intentar eliminar el exceso con un limpiador de a Línea Paso Eliminador de Cemento, código 204013-1 para que lo encuentre en tienda. Esperamos que pueda solucionar su problema, saludos.

INSTALACION DIAGONAL
carlos julio salas hamed 27/01/2015

ME GUSTARÍA SABER CÓMO HAGO LA GUÍA DE INSTALACIÓN DE CERÁMICAS SI ES QUE QUIERO HACERLA DE FORMA DIAGONAL. ATTE. CARLOS SALAS

Estimado Carlos, gracias por escribir. Para instalar las cerámica en forma diagonal usted debe formar en toda la superficie una L con una diagonal, desde el punto en el que se unen ambas líneas. Para que la instalación sea más fácil corte diagonalmente un cerámico e instale el primer triángulo desde la diagonal superior y siga con la figura que desea.
Saludos cordiales.

PONER CERAMICA
Jennifer Arriaza 08/01/2015

TENGO UN PISO DE RADIER LISO CON TIERRA DE COLOR, PERO EN MUY MAL ESTADO; UNDIDO, DESNIVELADO, CON ORIFICIOS, Y ME GUSTARIA CAMBIARLO Y PONERLE CERAMICA. COMO LO TENGO QUE HACER???

Si su piso presenta desniveles de más de 1 cm, tiene que picar y retirar la cera y la tierra de color lo máximo que pueda. Luego aplicar un Nivelador de Piso, código 125092-2 para que lo encuentre en tienda. El espesor mínimo de mezcla son 5 cm para que no se quiebre. Ahora si el desnivel es menor a 1 cm puede arreglarlo con el mismo adhesivo cerámico al momento de instalar la cerámica tal como lo hicimos en nuestro proyecto¿Cómo instalar cerámicas en suelo exterior?. Saludos

pegar ceramica
Fernando Avila 04/01/2015

Hola soy de Ecuador, hay ocasiones que se pone la cerámica en remojo, como se sis e debe de remojar la cerámica y por cuanto tiempo? saludos y gracias

Cuando el adhesivo es en polvo y se prepara con agua, es bueno mojar la cara de la cerámica que va en contacto con el adhesivo para que no le quite el agua al adhesivo. No es necesario tenerla en remojo, solo pasarla por agua o humedecerla con un spray. Saludos.

Como instalar cerámicos sobre mesón de cocina
Cristiano Vergara Muñoz 27/12/2014

Hola antes que todo los felicito por el trabajo que realizan nos dan una oportunidad todos los maestros hogareños de chile de realizar nuestros proyectos . Bueno sin preambulos necesito de su sabio consejo necesito instalar ceramicos de muro en una cocina especificamente donde esta el meson empotrado mi pregunta es necesario reitar los muebles o se pueden instalar sobre el meson y alrededor de los muebles colgantes Saludos cordiales

Puede instalarlo alrededor de los muebles, pero si va a realizar este trabajo es mejor hacerlo bien desde un principio, es por ello que le recomendamos retirar los muebles, poner cerámica continua y luego volver a montar todo en su lugar ya que de otra forma parecerá que los muebles están enterrados en el muro. Saludos

Antislip
carla garrido 18/10/2014

Estimados: En sodimac proveen el producto antislip?? saludos!

Estimada Carla, gracias por escribirnos. Para conocer el stock de productos le recomendamos ir a tiendas Sodimac y consultar por el código 219189-X que es del producto al cual hace referencia. Nosotros como programa de televisión no manejamos dicho dato que varía dependiendo de cada tienda. Saludos cordiales. 

¿Cómo poner linóleo?
Gabriela Perez 07/02/2014

Hola! buenas tardes desde Cd. Juarez Chihuahua Mexico me contacto con ustedes porque qiero saber si tienen un video de como poner piso de linoleum sobre cemento irregular. Muchas gracias espero su respuesta ha me lo podrian mandar si lo tienen o decirme que capitulo es

Estimada Gabriela, gracias por escribirnos. El linóleo tiene una instalación bastante sencilla pero requiere de mucha concentración y un trabajo bien meticuloso. Para pegarlo se utiliza, al igual que el fléxit, adhesivo de contacto código 63883-8 para que lo encuentre en tienda. Según la recomendación del experto la forma más sencilla de instalarlo es que añada unos 5 cms a cada lado del linóleo para que una vez instalado corte los excedentes de cada borde. Así evitará que quede chueco en alguno de los lados y el excedente puede cortarlo en la esquina sin que se note.


Otro dato importante es que antes de instalar el linóleo, le recomendamos que aplique el adhesivo en ambas superficies (linóleo y la superficie) y deje secar por al menos 20 minutos, hasta que esté seco al tacto. Luego de este tiempo puede presentar el linóleo en la superficie y asegurarse de que la instalación está quedando derecha y sin imperfecciones. Para pegarlo vaya tramo a tramo, desde arriba hacia abajo, pasando un huaipe o paño por la superficie incorporando aire caliente que puede adquirir de un secador de pelo por ejemplo. Así el adhesivo podrá derretirse un poco asegurándose que quedará bien firme a la superficie y además le dará tiempo de corregir cualquier error o evitar que se englobe.


Considere que si el piso está irregular va a necesitar nivelarlo, nuestra tienda cuenta con un Nivelador de pisos que se adhiere a la superficie con llana como una mezcla de mortero. Esperamos haber sido de ayuda, mucha suerte, saludos.