¿Cómo hacer un proyector para celular?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 1 HORAS PUBLICACIÓN: 07 MARZO 2014
  • 113346

Siempre podemos encontrar videos entretenidos que queremos compartir con nuestros amigos. El problema se genera cuando no todos ven desde la pantalla del celular. Es por esto que le enseñaremos a hacer un proyector con una caja de zapatos y una lupa.

  

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

Los proyectores de cine funcionan con una luz que ilumina la película y la traslada hacia adelante en mayor tamaño. En este proyecto no necesitaremos la luz porque el celular la emite por sí mismo, es por ello que usaremos una lupa para ampliar la imagen. 

 

 

Paso a Paso

1

caja

 

 

 

  • Pintar tanto el interior como el exterior de la caja con pintura spray negra para que no se escape la luz.
  • Hacer lo mismo con la tapa.

 

Pistola para pintura en spray:

Sirve para pintar de manera más fácil y cómoda con latas de aerosol. Evita la fatiga del dedo índice ya que posee un gatillo que se acciona con toda la mano.

2

Soporte

 

 

  • Con un trozo de madera y tarugos realizar un pedestal para que el teléfono se mantenga en posición dentro de la caja.
  • Lo haremos poniendo el celular de costado y marcando 4 puntos sobre un trozo de tabla; dos atrás y dos adelante.
  • Las marcas frontales deben quedar fuera del rango de la pantalla, mientras que las posteriores deben quedar unos centímetros más hacia el centro
  • Perforar y poner los tarugos con cola fría.
  • Pintar de negro también.

 

 

3

Proyección

  

 

  • En la parte frontal de la caja, marcar el diámetro de la lupa con un marcador blanco.
  • Cortar la circunferencia con un cuchillo cartonero.

 

 

 

  • Cortar el mango de las lupas y unirlas con cinta eléctrica.
  • Embutirla en el orificio frontal de la caja.

 

 

  • Aplicar alrededor de las lupas sellador multiuso para evitar que se escape la luz.
  • Hacer una pequeña perforación al costado para introducir cables.
  • Recuerda invertir la imagen en tu teléfono, ya que ésta se proyectará al revés.

 

 

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (9)

Proyeccion borrosa
Alondra Guerrero Gonzalez 13/11/2015

Hola una pregunta la lupa de que capacidad debe ser, yo probe con dos lupas pero la imagen aun se ve borrosa

gracias por escribirnos. Nosotros usamos unas lupas escolares. Debe tener claro que este proyector es artesanal y su alcance no es el de un proyector profesional o industria. Si la imagen se ve borrosa es porque debe regular la distancia del proyector y la pared y la del celular con la lupa. Quizás lo tiene muy lejos de la pared, pero eso debe regularlo in situ. Saludos

Juntar la lupas de manera correcta
Jan Ectos 11/10/2015

Como veo las dos lupas que tengo, cuentan un lado con una superficia convexa y la otra plana, como se juntan las lupas de manera correcta? Gracias y saludos

gracias por escribirnos. Las lupas usadas en el proyecto tienen ambas caras convexas, de hecho es raro que su lupa tenga una cara plana. Saludos

marychel
Marychel Millann 03/03/2015

yo hize un telescopio casero cuando tenia 14 ,creen que pueda servirme para este experimento

gracias por escribirnos. Eventualmente puede servirle pero no la forma en la que están dispuestos las lupas. En el telescopio (suponemos que realizó uno simple) tiene dos lupas separadas por un tubo, mientras que en el proyector debe usar dos lupas unidas. Esperamos haberle ayudado, saludos.

proyector para celulares
sandra 01/09/2014

Una consulta mi experimento no funciona con una lupa o es q necesito una caja mas larga o mas lupas y xq el celular se coloca al revés

Estimada Sandra, gracias por escribirnos. Le recomendamos ver el paso a paso, tanto allí como en el video se especifica que son necesarias dos lupas unidas. Al realizar esto la imagen se ve invertida, por eso es necesario poner el celular al revés para que la imagen se vea correctamente. Esperamos haber resuelto sus dudas, saludos.

pregunta
hector rivas 06/08/2014

Buenas, es muy buena idea había buscado algo así para realizar con los niños, mi pregunta es: ¿si coloco en lugar de dos, pongo 3 lupas aumentaría la nitidez?

Estimado Hector, gracias por escribirnos. Efectivamente, mientras más lupas acoplada mayor nitidez, al igual que si aleja el celular de las lupas. Esperamos haberlo ayudado, éxito.

Me sale la proyeccion borrosa
Joni 06/08/2014

Hola me gusto tu post hize el proyector con una sola lupa pequeña ademas solo use la caja sin pintar pero al momento de que sale la imagen se ve muy borrosa recomendaciones que puedan dar para mejorarlo.

Estimado Joni, gracias por escribirnos. Es posible que la lupa que utilizó sea muy chica. Pruebe acoplando más lupas y alejando el teléfono de ellas, así logrará una imagen más nítida. Saludos, éxito.


 


 

Tamaño de la Proyeccion
Rodrimir 08/04/2014

Estimados, mi consulta consiste en saber si mientras mas grande es el tamaño de las lupas mas grande sera la imagen a proyectar.

Estimado Rodrimir, gracias por escribirnos. No tiene que ver con el tamaño de la lupa, sino con su capacidad de aumento que esta tenga. De todas maneras le aconsejamos hacer las pruebas correspondientes antes. Saludos.

ayuda
carlos 31/03/2014

me salio el proyector bien pero la imagen se ve al reves

Estimado Carlos, gracias por escribirnos. Como explicamos en el proyecto, para que eso no suceda tiene que poner el celular con la imagen hacia abajo dentro del proyector y así se proyectará de manera normal. Éxito, saludos.

proyector
luis 14/03/2014

una consulta... tengo una duda con respecto a la posición de ambas lupas. van juntas o separadas por algunos centímetros al momento de unirlas con cinta eléctrica? muchas gracias y muy buena la idea

Estimado Luis, gracias por escribirnos. Las lupas van unidas sin separación al momento de juntarlas con cinta eléctrica y luego embutidas en la caja. Saludos.