¿Cómo hacer un estante con cajones de fruta?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 3 HORAS PUBLICACIÓN: 25 ABRIL 2014
  • 143670

Los cajones que se usan para transportar la fruta o verdura en la feria son un elemento que se puede reutilizar fácilmente, y sacar mucho provecho como mueble para la casa. En este caso haremos un estante modular para usar en la cocina, como librero o incluso dejarlo en el living comedor con los platos, vasos o teteras.

  

 

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Nosotros elegimos hacer un estante modular con 9 cajones, pero esto se puede acomodar según el espacio que se tenga y la necesidad de almacenamiento. Los 9 cajones los repartiremos en 3 estantes de 2, 3 y 4 cajas. Esto ayudará a tener distintas alturas y que no quede un mueble tan simétrico.

Paso a Paso

Antes de comenzar

Antes de Comenzar

  • Evaluar el estado de los cajones, como son reutilizados de la feria, pueden tener astillas, clavos o alambres peligrosos. En este caso aconsejamos lijar muy bien la madera, clavar las puntas y cortar los alambres que molesten.
  • Además, si hay alguno que tenga fijaciones sueltas será oportuno reforzarlas para que el estante resista el peso de libros o menaje.
1

Presentar los cajones

 

  • Antes del armado es necesario montarlos uno arriba del otro, formando el estante. En nuestro caso agrupados en 2, 3 y 4 cajones. Esto nos servirá para tomar las alturas y saber las medidas para cortar los listones traseros que afirmarán la estructura.
2

 

  • Los cajones que se encuentran en la feria pueden tener medidas distintas, en este caso nosotros cortaremos el pino cepillado de 3x1” en 2 pares de 68 cm para el módulo de 2 cajones, 2 cortes de 102 cm para el módulo de 3 cajones, y 2 trozos más de 136 cm para el módulo más alto de 4 cajones.
  • Estos cortes los hacemos con el serrucho.

 

¿Cómo elegir un serrucho?

Para escoger el serrucho adecuado hay que fijarse en la cantidad de dientes. Si tiene dientes pequeños el corte resultará limpio y fino pero costará más trabajo hacerlo. Por el contrario, si los dientes del serrucho son más grandes y en menos cantidad se cortará más rápido y con menos esfuerzo, pero quedará una madera astillada.

3

Fijar los listones

 

    • Poner cada módulo del estante boca abajo para poder fijar los pares de listones en la parte trasera. Primero se presenta el listón y se marca su posición para saber dónde poner la cola fría.
    • Pegar el listón en la cola fría, avellanar la madera y fijar el tornillo.

 

Recomendaciones

Después del avellanado de la madera se pueden desprender algunas astillas, por lo que es recomendable lijar manualmente el lugar de las fijaciones.

4

Pintar

 

  • Para que se siga viendo la veta de la madera vamos a aplicar una aguada, se puede hacer con cualquier color. Podemos agregar más o menos cantidad de pintura, según la intensidad que queramos. En este caso usamos 2 medidas de látex gris por 1 medida de agua.
  • Aplicar con brocha por dentro y fuera de cada módulo. Dejar secar.

 

¿Cómo se prepara una aguada?

Para hacer una aguada se necesita pintura y el solvente para diluirla. Si es látex o esmalte al agua su solvente será el agua; si usamos laca se debe diluir en diluyente Duco; el solvente del esmalte sintético es el aguarrás o diluyente sintético. Con todos estos tipos de pintura se podrá lograr el efecto de aguada que deja ver la veta de la madera. Siempre comenzar su preparación con 2:1, es decir 2 partes de pintura por 1 de agua, y después evaluar si se quiere más clara o más intensa.

 
5

Movilidad del estante

 

  • Fijar 4 ruedas por cada módulo, una por esquina. Se fijan con tornillos ¾”.

 

Ruedas

Las ruedas que escogimos tienen varias características especiales. Lo primero es que son de plástico por lo que no dañan el piso, tienen base giratoria que las hace más móviles y fáciles de manipular, además de tener freno que permite estacionarlas para que el estante no se mueva.

6

Manilla

 

  • Una manilla o tirador es un complemento de las ruedas, ya que ayuda a moverlo, sino no habría de dónde agarrarlo. Se puede poner una manilla a cada costado del estante, justo al centro del cajón.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (5)

Cajones de fruta
Daniela Fuentes 20/10/2016

Hola, soy de chillan y estoy comenzando este proyecto, pero lamentablemente no se pueden encontrar los cajones con la misma calidad de los del video. He buscado por internet y nada tampoco, creo que sería buena idea por parte de sodimac tenerlos a la venta. Veremos como resultara con estos cajones ....

gracias por escribirnos. Como dato solo podemos decirle que vaya a alguna vega o mercado de frutas, también hay cajas de vino de buena calidad. Si hace una búsqueda por internet como "cajones de fruta" o "cajones para fruta" encontrará un par de avisos de venta de los mismos. De todas maneras, si los hace con los típicos quedará igual de bien solo que con un toque más artesanal. Esperamos haberla ayudado, saludos.

Medidas del cajón
Natalia Montenegro 23/01/2016

Hola, excelente proyecto! Soy de regiones y he buscado los cajones en las ferias locales, pero todos están muy viejos y pequeños. Me podrían dar las medidas para hacer mi propio cajón y cual es la mejor madera para usar en el proyecto. Gracias!

Estimada Natalia, gracias por escribirnos. Tal como comentamos en nuestro proyecto los cajones de frutas tienen diferentes medidas; por lo general los más comunes son de 50*30*25 cm. Ahora bien, si usted va a construir los suyos le sugerimos ajustarse a las medidas disponibles en el proyecto para que pueda seguir el paso a paso. Esto significa que cada cajón cuenta con 34 cm de alto, así los cortes de las maderas de pino cepillado serán de 68 cm para el módulo de 2 cajones. 102 cm para el de 3, y 2 trozos más de 136 para el módulo de 4 cajones. Mucha suerte, saludos.

CONSULTA
Gimena Ballesteros 26/12/2014

buenas tardes mi pregunta es: donde vivo solo puedo encontrar cajas de frutas pero no tan gruesas son mas delgadas las tablas, no hay problema oo realmente tienen que ser gruesas

No hay problema que ocupe las que usted tiene, solo debe preocuparse de que sean resistente y lijarlas bien para eliminar astillas. Saludos cordiales

Cajones
Cata 23/10/2014

Hola; Hace mucho tengo en mente este tipo de proyecto, la verdad ha sido imposible conseguir los cajones, o el modelo es feo o son tablas muy delgadas o son muy bajos (10cm aprox de altura)....Favor algún datos donde pueda comprar o conseguir bueno cajones? ...Gracias. Saludos. CG

Estimada Cata. gracias por escribirnos. Como dato solo podemos decirle que vaya a la Vega Central o el mercado de Lo Valledor. Si hace una búsqueda por internet como "cajones de fruta" o "cajones para fruta" encontrará un par de avisos de venta de los mismos. Esperamos haberla ayudado, saludos.

Duda
Laura 30/09/2014

Hola, me encuentro realizando este proyecto ya q me agrado mucho, sin embargo aquí en mi país (México) las cajas de fruta o guacales, son de madera delgada y me esta siendo muy difícil atornillar, ¿qué puedo hacer?, gracias.

Estimada Laura, gracias por escribirnos. En vez de utilizar tornillos puede engrapar la madera poniendo entre ellas un poco de adhesivo blanco o cola fría. Saludos y éxito.