¿Cómo proteger a las plantas de las heladas?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 1 HORAS PUBLICACIÓN: 28 ABRIL 2014
  • 26190

  

Cuando tenemos maceteros con plantas delicadas que no son resistentes a las heladas, más vale prevenir los daños que el frío puede causar, y armar un sistema de protección tipo invernadero, muy fácil de hacer y sacar cuando no lo necesitemos.

   

 

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

Paso a Paso

Antes de comenzar

  

Este protector tiene una estructura similar a una carpa de indio, un modelo que se usa con frecuencia en los juegos infantiles. Tiene la ventaja de que es muy rápido y fácil de armar, lo que puede ser un muy buen aliado frente a la emergencia que provoca un día extraordinariamente helado.

   

 

1

Agrupar los maceteros

     

  • Juntar las especies que necesitan protección, así se podrá calcular si se requieren 1 ó 2 cobertores.

  

 

2

Cortar las molduras

 

  

  • Con serrucho cortar 5 cuarto de rodón, la altura debe ser de 1 metro aproximadamente.

  

Otros materiales

Para formar la estructura de este protector se puede usar cualquier tipo de palo, pueden ser coligües, escobas viejas, o diferentes tipos de molduras que son más económicas, puede ser un cuarto de rodón, una media caña, no importa que sea de madera prensada, ya que irán cubiertos con el plástico. Lo importante es que sean livianos y fácil de mover.

   

   

 

3

Amarrar la estructura

  

  • Poner en la zona donde están los maceteros los 5 cuarto de rodón, juntándolos en su extremo superior, pero abiertos en el suelo, así como formando una carpa. Atar el extremo superior con cuerda, dando varias vueltas para que quede muy firme.

   

Recomendaciones

Es bueno que siempre quede una ventilación por donde se pueda ir renovando el aire. Además, el protector contra heladas solo se puede usar en la noche, durante el día es aconsejable sacarlo.

   

 

4

Poner el plástico

  

  • Sobre la estructura de palos, recién amarrados, poner el plástico. Es importante que llegue hasta el suelo para afirmarlo con los maceteros, pero siempre hay que dejar una ventilación.

  

¿Cómo cuidar las plantas antes de las heladas?

Durante la época de heladas es muy importante no regar de noche, se puede forrar los maceteros con papel de diario, y echar sobre la tierra de macizos y macetas corteza de árbol, u otra materia natural que les forme un colchón aislante. Y al pasto es conveniente aplicar tierra de hoja y dejarlo crecer hasta unos 5-6 cm para que no se queme el cuello. Para saber más sobre este tema se puede ingresar a ¿Cómo prevenir los daños de las heladas?.

   

¿Cómo hacer un invernadero?

Para proteger las heladas hay otros tipos de invernaderos, por ejemplo uno portátil fabricado con tubos de PVC. Es ideal para poner sobre maceteros con plantas pequeñas, huerto o macizo en crecimiento. Para conocer este proyecto se puede ingresar a la siguiente ficha ¿Cómo hacer un invernadero portátil?.

    

 

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (0)