Publicado el 25 Jul. 2019
Cómo hacer un escritorio plegable de pared
Publicado el 13 Feb. 2024
- Tiempo de ejecución 6 Horas
- Dificultad Medio
- 4.495 visualizaciones
Muchas veces, y por falta de espacio, tenemos instalado un escritorio en un dormitorio. Pero tanto este mueble como la silla ocupan demasiado lugar, por lo que terminamos con una habitación mucho más pequeña que la que realmente es.
Para ayudarte a recuperar esos espacios perdidos te mostramos cómo hacer un escritorio plegable de pared, que te permitirá accesos más holgados a la pieza y ordenarlo de una manera más eficiente y cómoda. ¡Atrévete y haz este práctico escritorio con HUM!
A veces el espacio con el que contamos en casa no es suficiente para poder hacer lo que queremos o necesitamos, como por ejemplo, instalar un escritorio en un dormitorio. La mesa y la silla pueden tener dimensiones que no se adaptan al lugar, por lo que te ofrecemos la mejor solución en este paso a paso: un escritorio mural que se puede guardar cuando no se está ocupando. Utilizarás melamina dimensionada, que puedes adquirir en cualquier tienda Sodimac.
Para hacer el escritorio necesitarás:
- 2 trozos de 90 por 15 cm para la base y la tapa del cajón.
- 2 laterales de 57 por 15 cm.
- Un parante o vertical de 57 x 15 cm.
- 2 traseras de 57 x 10 y 2 más de 28,85 x 10 cm.
- 2 repisas de 57 por 15 cm y una de 28,5 por 15 cm.
- Un trozo de 90 x 60 cm para la cubierta del escritorio, que hará las veces también de puerta.
1. Set de bisagras / 2. Tapacantos melamina / 3. Melamina 15 mm grafito / 4. Pistón neumático
Lo primero que harás será pegar el tapacanto para que el aglomerado no quede a la vista y así proteger también la melamina de la humedad. Como este es encolado, entonces:
- Córtalo a la medida con una tijera.
- Para activar el adhesivo o encolado, pasa una plancha caliente colocando un papel o tela debajo de esta.
- Repasa unas 4 veces la plancha sobre el tapacanto para que quede bien pegado.
- Rebaja los excesos que quedan por los bordes con un cuchillo cartonero o cúter.
- Pasa por los vértices una lija esponja para afinar la terminación.
Con los tapacantos ya puestos, es momento de comenzar a armar la estructura.
- Une los dos laterales de 57 por 15 cm con la base y el techo de 90 x 15 cm.
- Para fijarlos usarás una broca para madera de 3 mm para hacer una guía, tornillos soberbios de 2 pulgadas y cubre tornillos para taparlos.
- Usa la prensa esquina para juntar las piezas y fíjalas con los tornillos a 1 cm desde cada borde y la tercera al centro, es decir a los 7,5 cm.
- Para terminar la estructura principal del escritorio, une el parante o vertical a 28,5 cm desde el borde derecho, con dos fijaciones en la base y la tapa que van a 4 cm desde los bordes.
- Cubre los tornillos con las tapas plásticas, que quedan fijas a presión. Puedes ayudarte con un mazo de goma para introducirlos.
Estas cuatro piezas que armaste son las traseras del mueble, que te ayudarán a escuadrar la estructura (dejar sus caras en ángulo recto) y a fijar el escritorio al muro.
- Cada una de ellas va a llevar una perforación con broca para madera de 8 mm.
- Colócate los elementos de protección personal para trabajar.
- Perfora a 15 cm desde los bordes y centrado en su ancho. Estos agujeros los usarás después para fijar la estructura al muro.
- Encaja las dos piezas de 57 x 10 cm en el lado más largo, fijándolas desde los cantos a 19 cm desde el borde y entre sí.
- Une las piezas de 28,5 x 10 cm por el lado más corto atornillando en su centro, o sea, a los 7,5 cm. Hazlo con el mismo procedimiento de perforación, es decir, con broca de 3 mm y tornillos soberbio de 2 pulgadas.
Ahora debes fijar las 3 repisas que ayudarán a organizar el escritorio:
- Las dos más largas, que van en el espacio más amplio, miden 57 x 15 cm, mientras que la más pequeña, de 28 x 15 cm, va en el espacio más angosto.
- Usando los elementos de protección personal, fija las repisas más largas a 10 cm desde el borde superior del lateral y del parante, y une la siguiente dejando 14 cm libres.
- La repisa más corta va a 15 cm, fijada en el lateral y parante.
- Para dejarlas instaladas usarás escuadras plásticas, que se atornillan por dentro con los tornillos que traen incluidos.
- Y para que el espacio abajo sirva para guardar cosas, instalarás una barra de cortina de 19 mm de diámetro. Para esto tienes que cortarla con un serrucho a los 28,5 cm de largo y para fijarla, deja 10 cm desde el borde inferior y 2 cm hacia adentro, instalándola con tornillos soberbio.
Antes de seguir con la cubierta, instalarás lo que ya has armado. Para esto, traspasarás las perforaciones de las traseras al muro (que hiciste en el paso 3) y fijarás la estructura a 75 cm desde el piso, siempre ocupando tus elementos de protección personal.
Después de traspasar las marcas al muro:
- Haz las perforaciones en el muro con broca para concreto de 8 mm.
- Luego, coloca tarugos nylon y fija con tornillos. Si el muro fuera un tabique de yeso, tienes que usar tarugos paloma.
Con la estructura o mueble ya instalado, colocarás ahora la cubierta. Así, te aseguras que esta pieza cuadre bien, en forma alineada con los verticales. Para instalarla usarás 3 bisagras:
- Instala 2 bisagras en la cubierta, a 15 cm desde los bordes.
- Coloca la tercera bisagra al centro, es decir, a los 45 cm.
- Fija las 3 bisagras con los tornillos que vienen incluidos.
- También instalarás 2 pistones neumáticos, que son unos brazos que ayudarán a mantener la cubierta en un ángulo de 90 grados, además de subirla y bajarla sin forzar.
- Para fijarlos atornilla sus bases a la cubierta a 9,5 cm desde el borde inferior y a 18 mm hacia dentro.
- Para que la cubierta quede enganchada cuando esté cerrada, atornilla un cierre al centro del borde superior, o sea, a los 45 cm.
- Y para terminar, fija en el escritorio las tres bisagras al canto. Coloca también las bases del pistón por el interior de los laterales, a 22,5 cm desde el borde inferior y 18 mm hacia dentro.
Para acondicionar el escritorio y dejarlo mucho más cómodo para uso, instalarás algunos elementos como luces led a pilas, que van a iluminar el interior de las repisas. También colocarás un alargador con cuatro enchufes y conexión USB para el computador y el celular.
- Pega el alargador con cinta doble faz en la cara interior del lateral.
- Para pasar el cable harás un agujero con broca copa de 60 mm y luego, instalarás un pasacable de escritorio.
¡Ya está listo tu escritorio plegable! Puedes agregarle un diario mural en la cubierta para que sea más funcional cuando esté cerrado, y una cómoda silla para que puedas sentarte y trabajar o estudiar de manera confortable. ¡Atrévete y hazlo con HUM!
TE PUEDE INTERESAR
Cómo pintar un escritorio y cajonera de melamina
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista