¿Cómo unir dos habitaciones? Parte 1

  • Tiempo de ejecución +10 Horas
  • Dificultad Alto
  • 144.242 visualizaciones
  • Publicado el 29 Oct. 2010

Muchas veces puede ser necesario adaptar los espacios de la casa en función del crecimiento de la familia o porque se quieren agrandar los ambientes. Un trabajo muy frecuente es abrir un vano en un muro no estructural para unir 2 habitaciones y crear un espacio más grande, ya sea un dormitorio o un living-comedor. Es una labor constructiva, que se puede hacer siempre que el muro no sea estructural, ya que son esas paredes las que se pueden abrir, dejando algunos pilares o vigas que sirvan para repartir la carga que baja desde la losa.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Los muros estructurales o de carga son lo que contienen alguna cadena de la casa y, por tanto, soportan parte del peso de la vivienda. Estos muros estructurales no se pueden intervenir, sin embargo se pueden demoler los muros no estructurales, es decir aquellos que sólo soportan su propio peso y no son necesarios para la estabilidad de la edificación.

 

 

Antes de Comenzar

Es necesario confirmar si el muro que quiere demoler no es estructural. Para eso hay varios pasos que puede realizar:

  • Ver los planos de la casa, ahí el arquitecto simboliza los que son muros de carga y los que no.
  • Golpear el muro con el mango de un martillo. Si suena hueco no es estructural, si suena sólido lo más probable es que sea estructural.
  • Las paredes exteriores son muros de carga o estructurales.
  • Con un cincel y un combo hacer un corte para ver el tipo de material del muro. Hacer este agujero de inspección lo más cerca del cielo posible, ya que es ahí donde podría haber una cadena. Dependiendo de la materialidad de la casa, la forma en que se debe trabajar.

Marcar el rasgo

  • Desde los extremos del muro medir 40 cms para dejar a cada lado un pie derecho. Y en la parte superior del muro medir 13 cms hacia abajo, ese espacio de 13 cms será lo que se tiene que demoler primero para poder embutir una viga que dé más soporte.

 

  • Con la plomada comprobar que las líneas verticales de los pies derechos quedan alineadas, marcar la línea con un tizador.
  • Con el tizador marcar la línea horizontal que marca el límite de los 13 cms. Comprobar con el nivel de burbuja que esa línea también quedó derecha.

 

Pies derechos y dintel

Los 2 pies derechos y la viga o dintel que tendrá el vano son de mucha importancia para poder traspasar las cargas desde la losa de hormigón, en el cielo de la casa, hacia otras partes de la estructura. Cuando hay temblores las cargas se van traspasando por lo muros y al demoler esta pared es necesario contar con estos elementos para poder traspasar las cargas y que no se sobrecarguen lugares no diseñados para soportar tanto peso.

 

Plomada

Para asegurarnos que un nivel vertical está correcto hay que sacar la plomada. Esto es, con un peso y una lienza, determinar que ese muro, línea o pie derecho está a plomo, es decir que su línea vertical es perfecta. El plomo es un peso que termina en punta para determinar dónde se debe marcar. Los pesos pueden variar, hay de 200, 350 o 500 gramos.

Cortar el rasgo

  • Usando casco de seguridad, guantes, gafas y mascarilla cortar el rasgo que se va a abrir. Este trabajo se debe hacer con esmeril angular y su hoja de corte para concreto.
  • Este corte es muy importante, ya que así al demoler con el cincel no se romperá más allá de lo marcado con el esmeril.

 

Recomendaciones

Durante toda la faena es muy importante usar casco y zapatos de seguridad, por si caen escombros. Además de gafas y guantes, se recomienda el uso de mascarilla para evitar inhalar el polvo.

 

Esmeril angular
El esmeril angular también es conocido como galleta. Según el disco que se le ajuste es la función que cumple, ya que puede cortar metal, aluminio, concreto, ladrillo, pulir y desbastar. Se diferencian por el tamaño de su disco (puede ser de 4 1/2” ,7” y 9”), además de la potencia medida en watts y cómo es el montaje de su disco.

Picar la zona de la viga

  • Con cincel y combo botar sólo la zona donde irá la viga o dintel. Es importante demoler unos 15 cms hacia dentro de cada pie derecho, ya que eso será la zona de apoyo de la viga.

 

Cincel

Los cinceles se utilizan para separar baldosas, romper juntas de hormigón, o picar trozos de concreto y ladrillo. Un cincel tiene un borde recto, biselado para hacer marcas rectas, se debe usar en compañía de un martillo o combo, ya que así se generará la fuerza suficiente para romper el concreto. Es importante realizar una marca previa al uso del cincel, una especie de muesca o talladura, para que posteriormente el trabajo con el cincel sea más efectivo.

Cortar la viga

  • Con el esmeril angular y la hoja para metales, corta la viga del largo que quedará el vano. Hay que sumarle 30 cms más para que tenga 15 cms por lado de apoyo en los pies derechos.

Soldar los fierros

  • Cortar muchos trozos (por lo menos 30 unidades) de fierros estriados con un largo de 3 a 5 cms.
  • Presentar los fierros cortados sobre una de las caras de la viga, no es necesario ponerlos en orden sólo basta que cubran la mayoría de la superficie.
  • Soldar los fierros con algunos breves pinchazos de soldadura. Estos fierros ayudarán al agarre del mortero de pega y la unión con la losa ya existente.

 

Mortero

Los morteros son mezclas predosificadas de cemento y arena que sólo necesitan agua en su preparación, la dosis de cada uno de estos materiales es la indicada para que pueda cumplir su función, en este caso ser un motero de pega. Sirve para pegar ladrillos, bloques, adoquines, pastelones de concreto y enchapes. En algunos casos, como la construcción de un muro, se le puede agregar un acelerador de fraguado para reducir el tiempo de espera.

Pegar la viga

  • Con una brocha mojar el rasgo abierto, es bueno empapar los ladrillos para mejorar la adherencia con el mortero.

 

  • Asentar la viga en el rasgo e introducir mortero de pega en la parte superior del dintel, es decir lo que está en contacto con la losa y en los pies derechos. Este trabajo se debe hacer con una llana y plana, empujando el mortero por ambos lados del dintel. También se puede fabricar una manga plástica, como de repostería, para lograr echar mortero con más precisión.
  • Una vez que se haya rellenado todo el espacio con la mezcla, alisar con un platacho. Dejar fraguar y secar el mortero.

 

Recomendaciones

Dejar pasar por lo menos 24 horas antes de demoler el resto muro, ya que de lo contrario con los movimientos del cincelador se podría quebrar el mortero y soltar la viga.

 

Parte 2

Después que el mortero de pega haya fraguado, se puede seguir con la parte de demoler el resto del muro, estucar y preocuparse de las terminaciones.

Preguntas del proyecto

RS

Sustitución de dintel de puerta para aperturar un garaje para un automóvil

Hola buenas noches.,quisiera. Aperturar, agendar mi puerta para aperturar un garaje para mi veh...

Ver respuesta
MS

unión de dos ambientes

hola buenas tardes, quiero unir la cocina con el living el techo es vigueta con una constru...

Ver respuesta
SH

Dintel para apertura de vano

Hola , exelentes sus videos.. gracias a estos , me anime a remodelar mi casa . consulta se pued...

Ver respuesta
DA

unir dos ambienes

Hola, tengo una duda, lo que necesito hacer es sacar un muro que es de tabique para ampliar mi ...

Ver respuesta
de 5