¿Cómo aislar un entretecho?

  • Tiempo de ejecución 6 Horas
  • Dificultad Medio
  • 266.286 visualizaciones
  • Publicado el 12 Abr. 2012

El entretecho es el lugar menos visitado de la casa, pero no por eso debemos olvidar su importancia a la hora de mejorar la aislación del hogar, ya que si lo tenemos bien cubierto por su interior estaremos evitando que el frío y el calor sean una molestia, con lo que ahorraremos notoriamente en calefacción.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

  

  

 

En Chile hay una norma que regula la mínima aislación térmica que tiene que tener una casa durante el invierno. Esta norma asigna puntos a las diferentes zonas del país según su clima, y la correspondiente aislación que necesitan. Para cumplir con esta norma cada material tiene asignado un puntaje o factor según la cantidad de aislación térmica que aportan. Entonces para llegar al puntaje indicado en cada zona debemos sumar y mezclar los distintos aislantes hasta completar el número asignado a la zona geográfica.

   

  

Recomendaciones de compra  
Lana poliéster de 50 mm de espesor, viene en rollos de 2,40 de ancho y 15 mt de largo. Tiene un factor de 79 puntos para aislar en invierno. Alusatermic, rollo de 1 mt de ancho y 75 mt de largo. Tiene un factor de 77 puntos para aislar en invierno.

 

Antes de Comenzar

  • Existen 2 tipos de aislantes: aislantes de masa y barreras.
  • Antes de subir al entretecho ponerse ropa cómoda y que pueda ensuciar, mascarilla para el polvo, gafas y zapatos de seguridad, porque por lo general hay clavos salidos desde el cielo y la techumbre.
  • Trabajar sobre tablones, que se van deslizando y apoyando entre las cerchas para no pisar el cielo de la habitación (piso o cubierta del entretecho) ya que es un material muy frágil que se puede quebrar con una pisada y provocar un accidente.

   

Aislantes de masa:      
lana poliéster lana de vidrio

planchas de

poliestireno

lana mineral

 

Barreras:    
papel aluminio fieltros asfálticos polietileno

Cubicar el papel aluminio

  • Para calcular cuánto de esta barrera radiante se utilizará hay que medir linealmente el espacio, es decir en el caso de un entretecho contar la cantidad de espacios que hay entre costaneras, medir el espacio de cada una de ellas, y después sumar esos espacios, o multiplicarlos si son todos iguales. Por ejemplo en un entretecho que tiene 15 espacios entre costaneras, y cada uno mide 10 mt de largo y 80 cm de largo, se utilizarán 150 mt de papel aluminio. Como en cada rollo vienen 75 mt, se utilizarán 2 rollos.

Fijar el papel aluminio

  • El papel de aluminio va más cerca de la techumbre, se engrapa en el espacio que queda entre las costaneras, dejando una cámara de aire entre él y la techumbre. Pero también en casas que se están construyendo se pueden poner antes.
  • En rollos que tiene sólo una cara de aluminio dejar esta cara hacia arriba, y siempre debe existir un traslape de 2 cm entre cada tira.

 

 

Engrapadora:

La engrapadora sirve para trabajos tan importantes como fijar un aislante de barrera a una cubierta de madera, cercha o costanera, ya que por la presión y firmeza que ejerce el aislante quedará muy bien agarrado, sin temor a que se suelte con movimientos o el viento. A las engrapadoras se les puede ajustar la altura con que quedará la grapa, es decir cuánto quedará metida en la madera.  Algunas engrapadoras también pueden disparar clavos de cremallera, por ejemplo, cuando se necesita fijar latas a una estructura de madera, es una opción más rápida para no demorarse tanto en el trabajo.

Sellar traslapes

  • Cada traslape que se deja entre tiras de papel, ya sea a lo largo o a la ancho, hay que sellarlo con una cinta del mismo material, y que como es adhesiva es muy fácil de poner.

 

 

 

Cinta traslapes:

Las uniones de las barreras radiantes se tienen que sellar, ya que es la única manera de que el viento no se cuele por estas junturas. Es una cinta adhesiva, que se pega muy fácil al papel aluminio.

Calcular lana poliéster

  • Hay que medir ancho por largo de la cubierta del entretecho y dividirlo por 36, ya que 36 mt2 es el rendimiento de la lana poliéster utilizada. Por ejemplo si se multiplican 12 x9 mt, se tiene un total de 108 mt2, que dividido por 36 da un total de 3 rollos de lana poliéster, pero como es una lana de 50 mm de espesor, se usará doble para cumplir con la norma, por lo que se necesitan en total 6 rollos.

 

Cortar la lana

  • Se corta con cuchillo cartonero, y una regla larga o listón para hacerlo derecho, según la medida que hay entre las cerchas, en este caso es de 80 cm. Se cortan tiras de esta medida, como el rollo mide 2,40 mt de ancho, alcanzan 3 tiras por los 15 mt que tiene el largo del rollo.

 

 

 

 

Recomendaciones
Como la lana poliéster es de 50 mm de espesor se usa doble para cumplir con la norma, pero si se elije uno de mayor espesor no sería necesario, sólo hay que fijarse en la tabla de puntajes según zona geográfica y en los puntajes que aportan los otros aislantes.

Poner lana poliéster

  • Estirar cada tira de 80 cm entre las cerchas. Ponerlas a todo su largo y cortar con el cuchillo cartonero cuando sobre un pedazo, que se puede reutilizar en el espacio siguiente.

 

Preguntas del proyecto

ER

plmavit y lana

Hola, me surgio una duda, ¿ podria mantener la plumavit para asi tener aún más aislación?

Ver respuesta
VC

TECHO DE CHAPA

Hola, en mi casa tengo techo de chapa, mis padres hicieron poner durlock pero se traspira la ch...

Ver respuesta
NH

Barrera de vapor

¿Dónde se ubica la barrera de vapor? Porque en el manual indica que es pegado al suelo del en...

Ver respuesta
JI

Aislacion cielos

Hola. Mi casa está aislada con poliuretano expandido sobre la cubierta (parte interior) la cas...

Ver respuesta
de 17