Publicado el 3 Dic. 2009
Cómo armar un espacio para el gato
Publicado el 20 May. 2014
- Tiempo de ejecución 5 Horas
- Dificultad Medio
- 149.525 visualizaciones
Los gatos son una de las mascotas preferidas en las casas. En general, son bien independientes y no demandan demasiadas atenciones, por lo mismo es factible tenerlos hasta en departamento. Si les armamos un espacio cómodo donde estar se sentirán más a gusto, saldrán menos y también dejarán de usar los sillones como su cama o afilador de uñas. Por eso, en este proyecto armaremos una gatera, que no es más que un lugar donde este animalito puede estar, jugar y dormir.
¿Le estás dando la bienvenida a un michi a tu hogar? Nuestros amigos de la comunidad Fanáticos de las Mascotas tienen consejos muy útiles para que adaptes tu casa a las necesidades de tus gatitos. ¡Toma nota aquí!
La idea de este proyecto es hacer una gatera con 4 módulos iguales, pero no puestos en el suelo, sino colgarlos en el muro, a una altura que al gato le resulte cómodo y fácil subir. El ancho de los módulos será de 25 cm, el alto de 35 cm y el largo de 50 cm.
Para hacer una gatera de 4 módulos, pide en el Servicio de Dimensionado de la tienda los siguientes cortes de terciado mueblista:
- 8 trozos 25x50cm para la tapa superior e inferior.
- 4 de 32x50cm para un lateral.
- 4 más de 32x30cm para el lateral que tendrá acceso.
- 4 de 23,5x32cm para el fondo.
Ten en cuenta que el corte más pequeño que puede hacer este servicio es de 10x30cm y los 30 cm deben ser la medida horizontal.
- Cada módulo se arma con 2 piezas de 25×50 cm como tapa superior e inferior, 1 lateral de 32×50 cm, un lateral de 32×30 cm que deja un espacio como entrada, 1 trozo para el fondo de que mide 23,5×32 cm.
- Juntamos los trozos con prensas escuadras, aplicamos cola fría en su canto y fijamos con las puntas de 1 1/4”.
- En el lateral completo que mide 32×50 hacer un calado de 20 cm de diámetro para que sirva como ventana u otros acceso para el gato. Hacer el círculo de 10 cm de radio con el compás.
- En el círculo marcado hacer una perforación con taladro y broca para madera. Este agujero sirve para introducir la sierra de la caladora y poder cortar la ventana.
¿Por qué usar terciado mueblería?
El terciado es una madera elaborada con finas chapas de madera pegadas con las fibras transversalmente una sobre la otra con resinas sintéticas, por eso también se conoce como madera contrachapada. Esta disposición de las fibras tiende a neutralizar movimientos provocados por la humedad u otros factores, por lo que la convierte en un material por resistente. Hay distintos tipos de terciado que influyen en su uso y terminación, está el terciado estructural, moldaje y mueblista. El que se usa en mueblería tiene una mejor terminación que los otros.
- Con el lijador manual pulir el canto del circulo recién calado, y todos los lados que podrían tener astillas o imperfecciones.
- Proteger las caras interiores con cinta de enmascarar.
- Pintar con brocha los cantos y caras exteriores de la gatera. Dejar secar 2 horas y aplicar una segunda mano.
- Sacar la cinta de enmascarar y proteger el interior con un barniz impermeabilizante, que permitirá limpiarlo por dentro con un paño húmedo.
- Armar la torre, uniendo cada módulo por el interior con tornillos de 1” procurando que la cabeza de los tornillos quede a ras de la madera para que la punta no pase hacia el otro lado. En una de las cajas superiores, pondremos un tornillo a la pared.
- Presentar la gatera en el muro donde se quiere fijar. Hacer una perforación por módulo, primero con broca para madera y después con concreto de 6 mm. Poner el tarugo clavo, martillar hasta introducir la parte del tarugo, y después atornillar lo que sea necesario, también se puede ingresar todo el clavo con el martillo.
- El tarugo clavo es la fijación ideal para anclajes en muros de concreto, ladrillo y bloques de hormigón. Es muy útil para instalar marcos de puerta o ventanas, muebles de cocina y repisas.
Dato
Para fijar los módulos al muro es mejor hacerlo en una pared de concreto, pero si fuera tabiquería, es necesario ubicar los pies derecho de la estructura interior y ahí hacer las fijaciones, con tornillo madera o punta broca dependiendo del material.
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista