Cómo cambiar un enchufe exterior

  • Tiempo de ejecución 4 Horas
  • Dificultad Bajo
  • 1.103 visualizaciones
  • Publicado el 25 Ago. 2020

Cuando hablamos de medidas de seguridad, los enchufes exteriores e interiores tienen distintas necesidades que cumplir. Si bien es cierto las conexiones son las mismas, los accesorios que rodean y protegen a todas esas conexiones tienen medidas de seguridad específicas distintas, por lo que será importante conocerlas y aplicarlas.  Aquí te mostramos cómo cambiar un enchufe de exterior para adaptarlo a ellas.

¿Por qué esta instalación es tan importante?  Una caja de interior que se usa para enchufes de exterior es una verdadera bomba de tiempo, porque la humedad y el agua que le pueden entrar podrían ocasionar un gran cortocircuito, con consecuencias tan graves como un incendio. 

Para resolver este problema, basta con cambiar este enchufe por una caja de enchufes de exterior, pensada para la intemperie, en la que podemos incluir distintos tomacorrientes o interruptores, pero con la gran diferencia de que van a quedar protegidos herméticamente contra la humedad y la lluvia.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Lo primero es estar seguros de que el sistema funciona bien.  Por esto, lo mejor es que un técnico certificado por la SEC te asesore previamente, como siempre que se trabaja con equipamiento eléctrico.

En este caso, es importante que revise que tu sistema eléctrico tenga un interruptor diferencial, que es un equipo que protege a las personas de las descargas eléctricas.

 

CORTAR LA ELECTRICIDAD

Antes de hacer cualquier trabajo, es fundamental cortar la luz desde el automático de la casa. Luego, comprobar con el detector de voltaje o buscapolo que ya no llegue energía al enchufe.

  • Si no se prende la luz del detector, quiere decir que efectivamente estás sin corriente y es seguro trabajar.

como cambiar un enchufe exterior - medir la corriente con detector

  • Si por el contrario la luz se prende, quiere decir que aún llega corriente al enchufe y no hay que trabajar hasta que no haya electricidad circulando.

DESARMAR EL ENCHUFE ANTIGUO

cómo cambiar enchufe exterior - destaornillar bornes

Ahora, abre la caja del enchufe antiguo, teniendo en cuenta que las cajas sobrepuestas pueden venir con dos tipos de tapas:

  • Una tapa a presión que se saca desde unas rendijas laterales.
  • Otras que tienen un pequeño tornillo que se debe soltar para dejar la conexión a la vista. 

En este caso, no es necesario cambiar el cableado eléctrico, por lo que vamos a utilizar los mismos cables. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es soltarlos. 

  • Desatornilla los tres bornes, uno por cada caja, manipulando los cables con cuidado. 

cómo cambiar enchufe exterior - tipos de cables

En este punto es importante saber que:

  • El cable rojo o café es la fase, es decir, el que tiene la corriente eléctrica, por lo que es con el que hay que tener mayor precaución al manipular.
  • El blanco o azul normalmente es el neutro y permite que la corriente se devuelva y recircule por ahí.
  • Por último, el cable verde o amarillo es la tierra. No lleva corriente eléctrica y sirve como protección, así, toda las corrientes que circulan se descargan automáticamente a tierra. 

Embutir el conduit en la caja de intemperie

cómo cambiar enchufe exterior - cortar sello de goma para poner el conduit

La caja nueva que vamos a instalar es estanca, es decir, es completamente cerrada y hermética.

En uno de sus costados tiene un sello de goma que se debe cortar con mucho cuidado. Por aquí introduciremos el conduit, que es el tubo que canaliza las instalaciones eléctricas. En este caso, usaremos un tubo galvanizado EMT para circuito eléctrico, que protege de las lluvias las conexiones en el exterior.

cómo cambiar enchufe exterior - cables en el conduit

  • Las argollas del sello de goma van indicando dónde hay que hacer el corte según el diámetro del tubo. En este caso es de 20 mm, así es que haremos el corte en la tercera argolla.
  • Embute el tubo con los cables en la caja estanca, para que queden por dentro antes de su fijación en el muro.

FIJAR LA CAJA AL MURO

 

cómo cambiar enchufe exterior - ponerlo en la pared

  • Si eliges una caja de tamaño similar a la antigua, podrías usar los mismos agujeros que ya hay en la pared. Si no, tienes que hacer otros, realizando las perforaciones en el muro con un taladro eléctrico y una broca, en este caso, para concreto. 
  • Coloca los tarugos en los agujeros de la pared ayudándote del martillo y fija la caja con tornillos y el destornillador. 

ARMAR LOS MÓDULOS DE LOS ENCHUFES

cómo cambiar enchufe exterior - caja 2 enchufes 16 amperes

Esta caja es para 2 módulos de enchufes o interruptores. En este caso, pondremos 2 enchufes con una capacidad para 16 amperes, que cubren perfectamente el consumo de los artefactos eléctricos que se pueden conectar en el quincho o en el jardín. 

HACER LA CONEXIÓN DE LOS ENCHUFES

cómo cambiar enchufe exterior - hacer puente con cables

Para darle corriente a los dos módulos de enchufes, primero hay que hacer un puente entre ellos con un trozo de cada cable:

  • Con la crimpeadora pelacables, corta pequeños trozos de cada cable. Estos te servirán para hacer un puente entre ellos, siguiendo siempre el mismo orden de posición de los cables, como en la imagen.  Esto es muy importante para evitar accidentes, dejando además el cable a tierra (el verde o amarillo) al centro.

cómo cambiar enchufe exterior - conectar los cables

  • Luego, conecta los cables que vienen del conduit al primer módulo, apretando bien los bornes con el destornillador, con el fin de asegurar el contacto.
  • Terminado lo anterior, instala la parte de la caja en la que estabas trabajando a la que está fija en el muro.

ÍNDICE DE PROTECCIÓN IP

Todo el equipamiento eléctrico que se use en el exterior, como lámparas, enchufes, cajas estanca, etc., tienen que tener un índice de protección IP, que es la protección contra el polvo y agua. En este caso, la caja estanca que usamos tiene un índice 66. 

¿Qué significa esto?

  • El primer dígito (6) es el máximo de protección contra el polvo.
  • El segundo dígito (6), es un muy buen índice de protección contra el agua. Puede soportar desde una lluvia hasta un chorro de la manguera.

reflector led y guirnalda decorativa

Otros ejemplos de buenos índices IP para el exterior son por ejemplo, el reflector de la imagen, que tiene un índice IP de 65, o las guirnaldas, con IP 66, las cuales son especiales para dar una iluminación en el quincho, la terraza o el jardín.

Ahora ya tenemos un tomacorriente adecuado para el exterior, con el índice IP correcto, con una caja completamente hermética y una tapa con seguro para que a los niños les cueste mucho más abrir. ¡Seguridad ante todo!

Te puede interesar: ¿Cómo preparar la casa para el invierno?

 

 

Preguntas del proyecto

MA

Hola, Buenas tardes. se puede embutir en ladrillo un enchufe de exterior??

Buenas noches, necesito instalar un enchufe en el patio bajo techo, pero necesito que quede em...

Ver respuesta
HT

Caja de distribución exterior

Hola, necesito instalar una caja de distribución en el exterior, ya que debo alimentar varios ...

Ver respuesta