¿Cómo construir mesas de centro apilables?

  • Tiempo de ejecución +10 Horas
  • Dificultad Medio
  • 100.383 visualizaciones
  • Publicado el 12 Jun. 2013

Este es un proyecto para esos lugares donde se necesita optimizar espacio, se trata de una mesa de centro, que tiene debajo  2 mesas más chicas, especial para sacar o guardar según las necesitemos.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

La mesa más grande mide 80×50 cm, la mediana 65×40 cm, y las más chica 50×30 cm, todas con un ancho de 40 cm. Su esqueleto está construido con tablas de pino finger, pero para que se vean gruesas y no pesen las rellenaremos con poliestireno expandido, recubierto con MDF de sólo 3 mm de espesor.

Cortar tablas pino finger

 

  • Dimensionar las tablas de pino finger en las siguientes medidas: para la mesa más grande se necesitan 4 trozos de 50cm, 2 de 80cm, y 7 más de 36,4cm para sus travesaños; para la mesa mediana se usan 4 de 40cm, 2 de 65cm y también 7 de 36,4 cm para las cadenetas; y finalmente para la más chica se ocupan 4 de 30cm, 2 de 50cm, más sus 7 travesaños de 36,4 cm.

 

Sierra circular:

La sierra circular es una herramienta eléctrica que se caracteriza por su rapidez para hacer cortes rectos en tableros, vigas y tablas. Sus discos se diferencian por la cantidad de dientes; a mayor número, más fino y preciso será el corte. Además de la clásica sierra circular, también existe una mini sierra circular, que permite mayor movilidad, ya que para maniobrarla sólo es necesario usar 1 mano.

Cortar en 45º

 

  • Las tres mesas se arman de la misma manera, con 2 C puestas en forma de corchete, que se unen con los travesaños o cadenetas. Para armar estas C se deben cortar los extremos de pino finger en ángulo de 45º.
  • Esto se hace con la caja de ingletes y el serrucho costilla, preocupándose de sólo hacerlo en 1 de los extremos de las patas y en las 2 puntas del corte horizontal.

 

 

 

Armar las partes de esqueleto

 

  • Para unir los 3 trozos de cada C se encolan los cantos y se fijan por la cara interior con 2 escuadras, una de 2″ y otra más pequeña de 1 1/2″, ya que así se evita que la estructura se descuadre o rompa.

 

Escuadras:

Las escuadras son una excelente forma de armar cuadros, marcos, y cualquier mueble que necesite mantener un ángulo recto o en 90º.

Juntar las partes del esqueleto

 

 

  • Las 2 C de cada mesa se juntan con los travesaños, así se tendrá el esqueleto de las mesas. Fijamos 2 en cada pata y 3 en la cubierta, usando cola fría y tornillos.
  • Las cadenetas o travesaños se fijan primero avellanando la madera, cola fría y finalmente con tornillos zincado.

 

 

 

Cortar el MDF

 

 

 

  • En el servicio de dimensionado o en la casa con una sierra circular se debe cortar las placas de MDF de 3 mm en las siguientes medidas: para la mesa grande se necesita 1 trozo de 40,6 x 71,8cm, 2 de 40,6 x 45,6cm, 2 más 40,6 x 50 cm y un 1 corte de 40,6 x 80,6cm; para la mesa mediana se necesita 1 trozo de 40,6 x 56,8cm, 2 de 40,6 x 35,6cm, 2 más de 40,6 x 40cm, y 1 corte de 40,6 x 65,6cm; y para la mesa más chica se usa 1 trozo de 40,6 x 41,8cm, 2 de 40,6 x 25,6cm, 2 más de 40,6 x 30cm y 1 corte de 40,6 x 50,6cm.

 

 

 

 

Fijar MDF interior

 

  • Estos trozos de madera los fijamos primero por el interior con cola fría y puntas. 

 

 

Pegar el poliestireno

 

  • Cortar con cuchillo cartonero los trozos de poliestireno expandido, de la medida que queda entre cadenetas.
  • Pegar los trozos con cola fría.

 

 

Fijar MDF exterior

 

  • Con cola fría y puntas fijar los trozos de MDF que van por la cara exterior de las mesas, y que tapan definitivamente.

 

 

Aplicar pasta de retape

 

  • La terminación de mesas se comienza tapando todos los cantos y las puntas con pasta de retape.
  • Una vez seca la pasta se puede lijar.

 

Pasta de retape:

Las pastas de retape son unas masillas blandas que sirven para mejorar la terminación de muebles antes de pintar o barnizar. Se aplican con espátula, sacando todo el exceso, se deja secar y después se lija para mejorar su terminación e igualar con la textura de la madera. Hay en color blanco, cuando se pintará o lacará encima, pero también hay tonos madera cuando se prefiere usar barniz.

Pintar

 

  • Aplicar un sellador de madera, para cerrar los poros del MDF, emparejar y evitar que la superficie absorba mucha pintura. Se echa con pistola, por lo menos 2 capas.
  • Aplicar laca mezclada con diluyente a la piroxilina, se usa también la pistola y se debe dar 3 capas para tener una superficie homogénea y bien terminada.

 

Pistolas para lacar:

Esta es una pistola que tiene una turbina de aire que expulsa la pintura, pero no en forma pulverizada para evitar una nube de pintura que ensucie, sino que lanza un chorro que según la posición de la boquilla pude transformarse e un abanico vertical, horizontal o uno más delgado para pintar detalles. Para saber cuánto hay que diluir la pintura hay que ver su viscosidad, ya que no puede ser una pintura muy líquida, en algunas ocasiones (dependiendo de la marca) no será necesario diluir, en otra muy poco, es aconsejable no agregar más de un 10% de diluyente.

 

 

Fieltros:

Los fieltros son una tela muy gruesa, que sirve para darle protección a las patas de sillas, camas y muebles en general. Evitan rayar los pisos de cerámica o madera, además de proteger el mueble. Como tienen adhesivo, se pegan muy fácil, sólo hay que preocuparse que la superficie esté limpia y seca, además de presionar 30 segundos para que quede bien adherido.

Preguntas del proyecto

EG

medidas del mdf

Hola tengo una duda: Por que las medidas del MDF para la mesa pequeña son de 50.6 si la medida...

Ver respuesta
LM

Poliestireno

Hola, mi consulta es cuál es el beneficio de rellenar con poliestireno, ¿se puede prescindir ...

Ver respuesta
EC

Pistola a Usar

Amigos, primero felicitarlos por todo lo que hacen en este sitio web, ayudan bastante a que n...

Ver respuesta
BS

Que tipo de pistola debo comprar....

Hola, Quiero hacer varios proyectos que aquí presentan. Pero quisiera saber que tipo de pisto...

Ver respuesta
de 3