¿Cómo construir un escritorio plegable?

  • Tiempo de ejecución 8 Horas
  • Dificultad Alto
  • 159.325 visualizaciones
  • Publicado el 23 Mar. 2013

Los espacios cada vez más reducidos, hacen difícil designar una pieza como lugar exclusivo para el escritorio, por eso en este proyecto vamos a construir un escritorio plegable, que se puede poner en cualquier muro sólido porque se cierra y pega a la pared cuando no se está usando.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Se trata de una estructura que abierta mide 60×90 cm con una altura de 156 cm, y cuando está cerrado sólo mide 17,5 cm de espesor. La estructura se construirá con terciado mueblista de 15 mm y las patas del escritorio serán de pino finger de 18×40 mm.  

   Antes de Comenzar En tienda se pueden pedir dimensionados los siguiente cortes de terciado: 2 trozos de 60x12cm, 2 de 77x12cm y 1 trozo de 77x57cm para armar la caja que irá colgada del muro. También 2 trozos de 57x10cm para poner repisas en el interior. Además, 1 trozo de 78,5x60cm para la puerta que a su vez será la cubierta. Y Finalmente 2 trozos de 57x20cm para construir las barras en 45° que servirán para colgarlo al muro. En casa rebajar con sierra caladora o cepillo manual los 2 trozos de 57×10 cm para que queden de 57×9 cm, ya que en tienda el corte mínimo es de 10 cm.  

Cortar el pino finger

 

  • Con la sierra caladora o sierra manual cortar 11 trozos de 74,5 cm, serán parte de la cubierta y las 2 patas del escritorio.

Juntar el fondo con laterales

 

  • Unir el fondo que mide 77×57 y los 2 laterales de 77x12cm para comenzar a armar la caja del escritorio que va a servir para guardar la cubierta. Aquí lo importante es dejar el fondo tragado 1,5 cm, esto quiere decir ponerlo hacia dentro de los laterales.
  • Se marca en los laterales la posición del fondo, que es 1,5 cm más adentro, luego se encola, avellana y finalmente se atornilla.

Terminar la caja

 

  • Poner las 2 repisas que miden 57×9 cm, dejando 25 cm libres desde arriba y abajo.
  • Fijar las tapas superior e inferior que miden 60×12 cm.

Fijar listones

 

  • Presentar en la cubierta del escritorio, que a su vez será la tapa cuando esté cerrado, los 11 listones de pino finger de 74,5 cm de largo, para darle estructurabilidad y resistencia.
  • El primer y el último listón van pegados al borde, mientras que el resto a 4 cm entre sí. Como los listones miden 4 cm menos que la cubierta, se justificarán a los extremos de manera intercalada, dejando el primero pegado arriba, el segundo abajo, así sucesivamente. Se fijan todos con cola fría y puntas, menos el segundo y el penúltimo, ya que son las patas del escritorio y se deben fijar después con bisagras.

 

Cola fría

Hay colas frías que permiten el pegado, ensamblado y enchapado en madera. Se trata de una cola fría extra rápida y resistentes. Para aplicarlas se puede hacer con un cordón o también esparcirla con una brocha. Pero se puede optimizar su uso, y tiempo de secado, prensando las piezas que se quieren unir.

Cortar barras para colgar

 

  • Para instalar el armazón del escritorio al muro usaremos el sistema de barras en ángulo de 45º. Se necesitan 2 pares, que se sacan de los trozos de 57x20cm, cortándolos con la sierra caladora en un ángulo de 45º.
  • Mover el ángulo de la hoja con la sierra desenchufada, ayudándose de la llave allen que trae la herramienta, cuando se tiene en la posición, hay que apretarla bien para que quede fija.

Sierra caladora

La sierra caladora es una herramienta eléctrica que se utiliza para realizar cortes rectos y curvos sobre madera, fibra de vidrio, plásticos e incluso metales. Las hojas para sierra caladora se diferencian por la cantidad de dientes; a mayor número de dientes por pulgada, más fino y preciso será el corte. Y entre menos dientes más rápido y desbastado será el corte.

Fijar las barras

 

  • Un trozo de cada par se fija por atrás del mueble con el ángulo mirando hacia abajo.  El primero va a tope del borde superior y el otro a 15 cm desde el inferior. Se pone cola fría y se atornilla.
  • Y los otros trozos del par se fijan al muro de concreto con el ángulo hacia arriba. Primero se hace una perforación en la tabla con broca para madera de 8 mm, se traspasa el agujero al muro con broca para concreto, se pone tarugo de nylon y se atornilla. La distancia de estas barras es a 80 y 133 cm desde el suelo.

Tapar los tornillos

 

  • Cortar tarugos de madera de 8 mm con sierra manual y caja de ingletes, el largo tiene que ser pequeño para que entren en el espacio avellanado encima de la cabeza de los tornillos.
  • Pegar con cola fría cada trozo de tarugo en los agujeros avellanados y golpear con martillo.

Lijar

 

  • Pulir toda la estructura con la lijadora orbital, rebajar los tarugos que tapan los tornillos.

Pintar y proteger

 

  • Aplicar una aguada blanca de Sipalac y diluyente Duco en cantidades iguales. Se esparce con brocha o huaipe.
  • Una vez seco proteger con un barniz impermeabilizante.

 

Terminación del escritorio

Por el tipo de madera que se usó en este escritorio su terminación puede ser con un barniz, para dejar al natural, otra opción es pintarlo o también aplicarle un aguada para dejar a la vista la veta de la madera. Esto se hace con laca y diluyente, pero siempre hay que aplicar un barniz que la proteja de la humedad.

Fijar las patas

 

  • Ahora viene el turno de fijar las patas al escritorio, lo haremos con estas bisagras que quedarán ocultas una vez que la mesa esté cerrada.

Unir la cubierta

 

  • Cortar la bisagra piano a 57 cm y atornillarla para unir la cubierta a la caja.

Fijar los picaportes

 

  • Poner un picaporte de giro en la parte superior, para dejar cerrada la cubierta y escondidas las patas.

Colgar el escritorio

 

  • Calzar los ángulos que están atrás del mueble con los del muro, presionar hacia abajo para producir el enganche completo.

Preguntas del proyecto

LM

Pino finger

Hola, mi consulta es por alguna alternativa de reemplazo para los listones de pino finger, en a...

Ver respuesta
JA

Valor

Cuanto es el valor de este proyecto tan bueno

Ver respuesta
KK

Mesa Plegable

Está bien la idea, pero de todas formas... tienen una mesa ya creada y a la venta ahora? Si fu...

Ver respuesta
CC

Otro material

Hola, se puede utilizar mdf de 20mm? O queda muy pesado?

Ver respuesta
de 4