Publicado el 22 Sep. 2017
Cómo construir una playa en tu propia casa
Publicado el 1 Feb. 2024
- Tiempo de ejecución 6 Horas
- Dificultad Medio
- 2.395 visualizaciones
¿Quieres entretener a tus peques estas vacaciones? Si aún no pueden salir a la playa, en HUM hemos creado un proyecto para ustedes. Se trata de un lugar de juegos estilo playero que puedes ubicar en el patio de tu casa. Cuenta con un cajón de arena y una estructura para protegerse del sol. Agrégale una piscina, una sombrilla y juegos y ya tendrás tu playa en casa lista para la diversión. ¿Te animas?
¡Si aún no puedes llevar a tus niños a la playa, trae la playa a tu propia casa! Te proponemos que armes un lugar especial en tu patio para los más pequeños, en donde puedan jugar con la arena, bañarse en la piscina y refrescarse bajo una buena sombra. Este proyecto es muy fácil de hacer y puede convertirse en el salvavidas que necesitas para unas divertidas vacaciones en el hogar. ¡Vamos!
Sobre el proyecto
Este proyecto cuenta con dimensiones espaciosas, por lo que si tienes un patio muy chico vas a tener que adaptarlo. Consiste en un cajón de 9 cm de alto, que va a tener 250 x 180 cm y que rellenarás con arena. Además, construirás una estructura que sostendrá un toldo ideal para protegerse del sol, que tendrá 150 cm de alto y 210 cm de largo. Por último, pondrás en el espacio diferentes elementos como juegos, piscina, sombrillas, etc.
1. Piscina inflable / 2. Malla raschel / 3. Quitasol / 4. Arena
Lo primero que harás será cortar las tablas de acuerdo a las dimensiones que necesitas para el proyecto.
- Vas a ocupar 12 tablas de pino seco cepillado de 1 x 4”. Generalmente vienen todas con un largo de 3,20 m.
- Necesitarás los siguientes cortes: 2 trozos de 250 cm, 4 trozos de 180 cm, 2 trozos de 175 cm, 2 trozos de 150 cm, 2 trozos de 233 cm y 2 trozos de 128 cm.
- Realiza todos los cortes con una sierra ingleteadora. Protégete con elementos de seguridad: guantes y lentes de seguridad.
- Lija manualmente todos los cantos, extremos y bordes de los cortes de pino seco cepillado con una lija n°100 puesta en un soporte.
- Esto es importante, ya que la playa en casa está pensada para que jueguen niños y niñas y las tablas no deben tener astillas.
Para ensamblar el cajón, que finalmente será el arenero, usarás 2 cortes de 250 cm y 2 de 180 cm, ubicados como un rectángulo (dejando los cortes de 250 cm por dentro).
- Marca 2 fijaciones en cada unión, a 3 cm desde los extremos y dejando siempre 0,95 cm desde los bordes.
- Avellana en las marcas con una broca avellanadora centradora 3,2 x 100 mm. Aplica cola fría extra fuerte y fija con tornillos drywall de 1 ⅝”.
- Atornilla por dentro de cada unión una escuadra de 2”, centrada a 3 cm desde la parte superior del cajón.
- Presenta el marco que acabas de armar en el lugar definitivo en donde quieres instalar tu playa en casa.
- Lo siguiente que harás será fijarlo. Para ello, aprovecha los retazos de las mismas tablas que ocupaste para realizar los cortes para el proyecto. Córtalas a lo largo y crea unas estacas de 30 cm.
- Martilla las estacas para enterrar 3 por cada lado largo del cajón, 1 a 125 cm (centro) y las otras 2 a 62 cm desde los extremos, y 1 por cada lado corto, a 90 cm desde los extremos (centro). Usa guantes para proteger tus manos.
- Para que el cajón no se mueva, fíjalo con tornillos de 1 ⅝” a las estacas, al eje y a 3 cm desde cada extremo superior e inferior de la tabla (o también a 3 cm y a 6 cm desde el extremo superior).
- En la parte trasera del cajón vas a hacer una estructura que va a tener 1,50 m de alto, usando 2 tablas de esa medida como verticales.
- Fija muy bien estas tablas a cada lado del ancho del cajón, avellanando, aplicando cola fría y finalmente atornillando.
- Para ello, usa 2 tornillos: 1 a 3 cm desde cada lado en la esquina izquierda inferior y 1 a 3 cm desde el borde derecho, a 6 cm desde el borde inferior.
- Luego, toma un corte de 180 cm e instálalo como travesaño, uniendo ambas tablas de 150 cm. Para ello, avellana en el extremo de la tabla vertical a 3 cm y a 6 cm desde el borde superior (dejando 0,95 cm desde los bordes).
- Aplica cola fría en el canto del travesaño y preséntalo en unión con el vertical. Fija con tornillos.
- Recuerda protegerte con guantes al usar herramientas.
- Toma los 2 cortes de 233 cm. Estos servirán como diagonales en el interior de esta estructura para darle una mayor firmeza.
- Presenta una de las diagonales en el marco, afirmándola con prensas en las esquinas.
- Esta diagonal es la que quedará empotrada en el marco. Para lograr esto, marca la diagonal por el interior del marco.
- Realiza el corte de la tabla marcada usando una sierra caladora. No olvides usar guantes y lentes de seguridad.
- Fija esta diagonal atornillando a través de los verticales de 150 cm, a 0,95 cm desde el borde y centrando los tornillos a 3 cm desde el extremo superior e inferior de la diagonal.
- Une la otra diagonal al marco usando 2 tornillos, a 3 cm desde cada esquina de la tabla. En todas las uniones avellana y aplica cola fría antes de atornillar.
- A continuación, armarás un marco similar al que acabas de construir, pero en la parte central de los largueros del cajón arenero.
- Usarás 2 cortes de 175 cm para sus verticales, los cuales fijarás a 119 cm desde el marco trasero.
- Utiliza el mismo procedimiento (avellanado, cola fría y tornillo) y el patrón de perforaciones para armar este segundo marco.
- Por último, une ambos marcos (trasero y medio) con 2 tablas de 128 cm, una a cada lado.
- Para fijar utiliza 2 tornillos en cada unión, el primero en la esquina superior izquierda a 3 cm desde cada lado y el otro en diagonal hacia la esquina inferior derecha, a 3 cm desde el borde y a 6 cm desde el extremo izquierdo.
- Asegúrate de que cuando fijes esta parte los tornillos no choquen con los que pusiste anteriormente. Si es necesario, corre la perforación un poco.
Siempre los niños necesitan tener algún apoyo donde jugar o sentarse, por lo que te proponemos que construyas un banco multiuso al costado del cajón de arena.
- Usarás 5 tablas de 1,20 m de largo para la mayor parte de la estructura.
- Además, necesitarás 6 trozos de 18 cm, 3 trozos de 16 cm y 2 trozos de 14 cm.
- Para hacer la tapa del banco une 2 de las tablas de 120 cm con los 2 trozos de 14 cm, ubicando uno en cada extremo. Avellana y fija con tornillos de 1 ¼” y cola fría.
- Para hacer la parte frontal del banco une 2 de las tablas de 120 cm con 2 trozos de 18 cm, pero esta vez a 10 cm desde los extremos de las tablas de 120 cm.
- Para hacer la parte trasera del banco une 1 de las tablas de 120 cm al cajón arenero, usando 2 trozos de 18 cm a 10 cm desde los extremos de la tabla de 120 cm (por el interior del cajón).
- El patrón de perforaciones y fijaciones de todos los trozos cortos en las tablas largas es el mismo: al lado izquierdo del trozo van 2 tornillos a 3 cm desde cada esquina; al lado derecho van 2 tornillos a 6 cm desde cada extremo (superior e inferior) y a 3 cm desde el borde.
- Para unir todas las partes del banco primero fijarás la tapa del costado derecho, preséntandola sobre el cajón y atornillándola a la parte trasera del banco, a 3 cm desde cada extremo inferior y superior, dejando 0,95 cm desde los bordes.
- Luego, fija de la misma forma la parte frontal del banco al soporte del costado derecho.
- Une también la tapa del costado izquierdo, siguiendo el mismo patrón mencionado.
- Por último, presenta la tapa superior del banco multiuso sobre la estructura y fíjala usando 3 tornillos por cada lado largo de la tapa: 1 a cada lado a 3 cm desde los extremos y 1 al centro, a los 60 cm.
Las estructuras de madera que quedan al aire libre siempre necesitan de una protección.
- En este caso, vas a aplicar un stain impregnante al agua, que es un protector de madera que tiene varias propiedades: es insecticida, repelente al agua y fungicida. Además, le dará un tono distinto a la madera.
- Utiliza mascarilla y guantes para aplicar el stain.
- Deja secar por 1 hora.
Es fundamental que pongas una base de plástico antes de rellenar el cajón con arena. Esto es debido a varios motivos: para que no vuelva a salir una planta, para que la arena no se pierda entre medio de la tierra y también para que no se haga barro en la base de tierra.
- Pon un cobertor plástico de alta densidad por toda la base del arenero, ajustándolo en los bordes.
Finalmente, llena el cajón con arena, la cual puedes comprar en sacos.
- Vacía los sacos dentro del cajón, acomodando la arena con las manos. Utiliza guantes.
- Usa un rastrillo para distribuir la arena completamente por todo el cajón.
- Para este proyecto se usaron 26 sacos de 25 kg de arena.
Por último, instalarás un toldo hecho con malla raschel sobre la estructura. Esto permitirá que se forme una sombra que funcionará como una barrera para el sol.
- La malla raschel que se ocupó en este proyecto tiene 5 x 2,1 m de largo.
- Presenta la malla sobre la estructura, dejando su lado más largo al borde delantero de la misma. Verifica que el centro del largo de la malla coincida con el centro del travesaño delantero.
- Fija la malla con grapas, empezando desde el punto mencionado. Luego, engrapa los bordes de la malla por toda la estructura.
¡Ya está lista tu playa en casa! Lo único que falta por hacer es decorarla y añadir los objetos que sean necesarios para su uso.
- Personaliza la playa poniendo sillas, juegos, esterillas, etc.
- Puedes fijar una sombrilla al cajón de arena usando una abrazadera.
- Ubica cerca de la playa una infaltable piscina inflable, ideal para que los niños jueguen.
¿Qué te parece? Este proyecto es perfecto para crear espacios más divertidos en tu casa en las vacaciones de verano, aprovechando el patio y las ganas de jugar de tus peques. ¡Hasta un próximo proyecto del HUM!
TE PUEDE INTERESAR
Lifehacks: Juegos para disfrutar en la piscina
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista