Publicado el 20 Feb. 2017
Cómo hacer una reja para piscina
Publicado el 23 Nov. 2021
- Tiempo de ejecución +10 Horas
- Dificultad Alto
- 144.944 visualizaciones
Hoy aprenderás cómo hacer una reja para piscina. Es un elemento de seguridad muy importante que evita accidentes, sobre todo si tienes niños o mascotas en casa. También te ayudará a delimitar los espacios que tengas en tu jardín y a dejarlo más bonito. Atrévete ¡hazlo con HUM!.
El sector donde irá la reja tiene un largo total de 12,75 m, divididos en 8,25 m de largo y 4,50 de ancho. Para cubrir la totalidad de este perímetro haremos 9 módulos de reja independientes, cada uno anclado al suelo con un poyo de concreto. La reja tendrá una altura de 1,30 m y los fierros tendrán una separación de 10 cms. El módulo de la puerta tendrá un poyo adicional y tendrá el candado en la parte de arriba de la reja.
Antes de ComenzarMedir el terreno, calcular cuántos poyos y módulos de reja se tendrán que construir. |
Marca el terreno
- Deja una separación de 50 cm con el borde la piscina, y clava unas estacas en cada esquina de la piscina.
- Amarra una lienza a cada estaca que marque el trazado que tendrá la reja.
Módulos y poyos
Para el tamaño de esta reja en particular, se harán 9 módulos y 10 poyos, ya que cada módulo compartirá con su vecino 1 poyo, excepto en los extremos que topan con la pandereta. El lado más largo de la piscina tendrá 1 módulo de 1 m, 4 de 1,40 m y otro más de 1 m. El ancho de la piscina tendrá 3 módulos de 1,40 m y uno de ellos será la puerta. |
Marca la ubicación de los poyos
- Con una pala, marca en el terreno la posición y medida de cada poyo (20 x 20 cm aprox.)
- El primer poyo va a 10 cm de la pandereta.
- El segundo, irá a 1,15 m desde el eje del primer poyo. Este módulo medirá 1 m de ancho.
- Los módulos que midan 1,40 m de largo, deben tener una distancia entre ejes del poyo de 1,50 m.
- Los módulos que midan 1 m, que vayan entre medio de la reja y que no tengan como borde una pandereta, tendrán una distancia entre ejes de poyo de 1,10 m.
Marca la ubicación del poyo de la puerta
- El módulo de la puerta tendrá otro poyo más a 90 cm a eje de su poyo vecino.
- Esto es para que la puerta quede anclada de un lado y se pueda abatir por el otro extremo.
Suelda el ancla de la puerta
- En cada poyo va un ancla para encajar los módulos y que se puedan sacar o poner sin problema. Para hacer el ancla, deberás cortar del fierro de 30×30 mm. Los cortes necesarios son 2 trozos de 15 cms y 2 de 10 cms.
- Pon en posición vertical los trozos de 15 cm y únelos con los de 10 cm. Esta es la separación justa que habrá entre cada módulo.
Hormigón
La mezcla de hormigón preparado es muy fácil de trabajar, más limpia y rápida. Sólo necesitas agregar agua. |
Rellena los poyos con hormigón
- En las marcas de 20×20 cm hacer una excavación de 25 cm de profundidad.
- Vierte la mezcla de hormigón hasta la mitad de la excavación y mete el ancla. Deja una separación de 4 cm a cada lado.
- Termina de rellenar el poyo con más hormigón. Las puntas del ancla debe quedar unos 3-4 cms por sobre el borde la mezcla.
- Los poyos de la puerta y extremos de la reja no llevan ancla. Solo pone un fierro de 30×30 mm de grosor, de 15 cm de largo, porque solo en esos casos habrá un módulo en el poyo.
- Dejar secar la mezcla de hormigón por 24 horas. En climas nublados y con frío hay que dejarlo fraguar por lo menos 4 días.
Perfiles tubulares
Por su rapidez de construcción, durabilidad y bajo costo, el acero es cada día más utilizado en la construcción de estructuras o también como elemento decorativo. La familia de perfiles tubulares es conformada en frío, soldados eléctricamente por alta frecuencia, formando tubulares de sección circular, cuadrada y rectangular. Se venden en tiras de 6 metros. |
Preparación de los fierros Corta los fierros con un esmeril, según la medida que necesitarás (1,45 – 1,30 – 1,40 – 1 m). En el extremo superior de cada fierro suelda una pletina (o tapa) de 25 x 25 mm no permita el paso de la humedad al interior del fierro, evitando que se oxide. |
Suelda los módulos grandes (1,40 m de largo)
- Cada módulo que mide 1,40 m necesita 10 fierros de 1,30 m de largo, 2 de 1,45 m y otros 2 de 1,40 m que irán en forma horizontal.
- Presenta los 2 fierros de 1,45 m, dándoles una separación de 1,40 m. Pon encima el primer fierro horizontal (mide 1,40 m) a 15 cm desde el extremo inferior de los verticales y suelda en los dos encuentros.
- Pon el segundo horizontal 8 cm más arriba que el primero y suelda en los 2 encuentros.
- Sueldar los 10 fierros verticales que miden 1,30 m, por debajo de los horizontales, dejando una separación de 10 cm entre cada uno.
- Da vuelta el módulo y suelda por el otro lado, para que los encuentros queden bien fijos.
RecomendacionesCortar varios trozos de 10 cms del fierro 25 x 25 mm de grosor. Te servirán como guía de separación entre cada vertical. Además, podrás soldar varios fierros a la vez. |
Suelda los módulos chicos (1 m de largo)
- Cada módulo que mide 1 m necesita 6 fierros de 1,30 m de largo, 2 de 1,45 m y otros 2 de 1 m que irán en forma horizontal.
- Presenta los 2 fierros de 1,45 m, dándoles una separación de 1 m. Pon encima el primer horizontal (mide 1 m) a 15 cm desde el extremo inferior de los verticales y suelda en los dos encuentros.
- Pon el segundo horizontal 8 cm más arriba del primero y, suelda en los 2 encuentros.
- Por debajo de los horizontales, suelda los 6 fierros verticales que miden 1 m, dejando una separación de 10 cm entre cada fierro.
- Da vuelta el módulo y suelda por el otro lado para que los encuentros queden bien fijos.
Cómo ocupar una soldadora | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Recomendaciones para soldarUsa la ropa de seguridad indicada. Es muy importante la pechera y los guantes de cuero de descarne, que evitan que la ropa se queme, y la máscara fotosensible que ayuda a ver el punto a soldar, incluso con el destello de luz de la soldadura. |
Suelda la puerta
- El módulo de la puerta mide 1,40 m en total, pero se divide en 2 partes. El proceso de armado es similar que los módulos anteriores.
- Suelda los fierros horizontales, a uno vertical de 1,45 m de alto. Después suelda 5 verticales más, pero de 1,30 m separados por 10 cm entre cada fierro.
- El séptimo fierro vertical debe ser de 1,45 m porque irá embutido en el poyo especial que hiciste para la puerta.
- Justo al lado, sin separación, va un fierro de 1,30 m y después 5 fierros más, también de 1,30 m de altura, separados con una distancia de 10 cms.
- Suelda los dos pomeles, en la juntura del séptimo y el octavo fierro, aproximada de 30 cm desde el suelo y del extremo superior.
- Da vuelta la estructura y corta los fierros horizontales, justo donde van los pomeles, entre el séptimo y el octavo fierro vertical, para que la puerta se pueda mover.
Pomeles Son bisagras desmontables, que cuentan con un pasador removible. Esto permite desarmarlas con facilidad y retirar la puerta sin necesidad de otras herramientas. Al igual que cualquier bisagras, hay que fijarlas por dentro para que no sean removidas desde el exterior. |
Suelda el pestillo
|
Pule las terminaciones
|
Pinta la reja
|
Antióxido Los productos antióxido otorgan una alta protección a los aceros. Evitan y detienen la oxidación de superficies ferrosas. Se aplica sobre fierro lijado y bien limpio. En lugares altamente corrosivos, como la zona costera, ambientes ácidos o alcalinos, se recomienda usar un producto anticorrosivo. |
Instala la reja
- Monta la reja, una vez que los poyos estén fraguados y secos. Calza el encaje entre los fierros anclas de 30×30 mm y los verticales de la reja que miden 25×25 mm.
Consejos de seguridad Nunca dejes cosas en las piscinas que puedan llamar la atención de niñas y niños.Aleja de la piscina los elementos como pisos, bicicletas o juegos que se puedan escalar.Recuerda que la mejor protección es la de un adulto. |
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista