¿Cómo controlar las plagas del jardín en primavera?

  • Tiempo de ejecución 2 Horas
  • Dificultad Bajo
  • 21.377 visualizaciones
  • Publicado el 1 Oct. 2015

 

Durante la primavera muchas de nuestras plantas no llegan a su máximo esplendor debido a la gran cantidad de plagas que aparecen en esta fecha. Las plagas, pueden ser insectos, ácaros y moluscos que son visibles a simple vista o con una lupa, y que se alimentan y desarrollan sobre hojas, ramas y ramillas.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

 

Las condiciones que propician el desarrollo de hongos es la oscuridad, la humedad en el jardín y altas temperaturas, por eso por eso cuando empieza la primavera hay que revertir estas condiciones y combatir las plagas que han anidado en el jardín.

Controlar los insectos masticadores

 

  • Los insectos masticadores son los que se comen los tejidos de las plantas, como las hojas, flores, yemas y brotes. Larvas Minadoras, Gusanos, Burritos, Cuncunas y otros insectos masticadores.
  • Para este tipo de plagas existen opciones naturales, que entre otros beneficios, se puede aplicar en plantas comestibles.

 

Insectos masticadores

Es un insecticida de origen natural formulado en base a esencias orgánicas que controlan los insectos que destruyen plantas ornamentales y hortalizas. Por su efecto de repelencia, una vez pulverizado sobre las plagas, inmediatamente éstas dejan de alimentarse y se alejan de las plantas. Hay que aplicar mojando bien todas las partes de la planta. Idealmente en horarios en que las temperaturas no sean altas y cuando no haya viento para favorecer la absorción del producto.

Controlar los insectos chupadores

  • Los chupadores succionan los jugos de la planta, los más comunes son los pulgones, la mosquita blanca y la conchuela. El daño causado por estas plagas se puede notar en la decoloración de las hojas, el decaimiento de la planta, manchas y presencia de mielato.
  • Para este tipo de plagas existe la opción natural de Insectos Chupadores de la línea natural de Anasac.

 

Insectos chupadores

Es un insecticida de origen natural procedente de varias especies de leguminosas tropicales, cuya materia biológicamente activa muestra poder insecticida. Actúa por contacto e ingestión sobre el sistema nervioso de los insectos. Hay que aplicarlo de forma foliar, por arriba y en el envés de las hojas, de manera que moje los insectos refugiados en ellas. Se recomienda repetir el tratamiento a los 3 días y a la semana de comenzar la aplicación.

Controlar los moluscos

 

  • Son las babosas y caracoles que atacan a las plantas del jardín. Se comen las hojas y tallos de las plantas más bajas, y se esconden en los lugares húmedos debajo de las hojas, donde ponen sus huevos.
  • Para su control existen molusquicidas en pellet que se ponen esparcidos en el jardín o en pocillos para que no se humedezcan.

Prevenir las plagas

  • En invierno los pulgones, mosca blanca y conchuelas anidan en las plantas, esto quiere decir que aprovechan de poner sus huevos para convertirse en una plaga activa desde comienzos de la primavera, para evitar esto es recomendable aplicar aceite miscible.  Es un insecticida que se prepara con agua y pulveriza sobre el follaje. Tiene un efecto mecánico, porque no es absorbido por la planta, sólo recubre los huevos y las hojas con una capa aceitosa que los asfixia y evita que se sigan desarrollando. Se debe mezclar 10 cc de aceite miscible en 1 lt de agua y repetir la aplicación cada 15 días hasta eliminar la plaga.

 

Aceite Miscible

Producto de alta efectividad que actúa formando una película sobre los insectos, arañitas y huevos, a los que cubre y asfixia. Puede ser usado en frutales, hortalizas y ornamentales del jardín. Sirve para el control de conchuelas, escamas, arañitas, chanchito blanco, huevos de arañitas y pulgones.

Prevenir la arañita roja

  • La arañita roja es un insecto raspador sólo visible con lupa, pero se puede notar su presencia por los síntomas y daños que provoca porque son muy notorios. Se ubica por el envés de la hoja y penetra la superficie con su aparato raspador, destruyendo la clorofila dando un aspecto plateado a la hoja, para finalmente secar las hojas y producir su caída.
  • En verano combatir su aparición con un acaricida especializado y para combatirla se debe hacer un aplicación de dimetoato o cyperkill. En invierno es época de prevenir con una aplicación de aceite miscible. 

Airear el suelo

 

 

  • Para prevenir la aparición de plagas es importante mantener a la planta saludable, y una tarea importante para esto es que el sustrato esté aireado. Esto se logra manteniendo descompactado el suelo para que entre oxígeno y luz, para esto hay que horquetear la tierra una vez a la semana. 

Preguntas del proyecto

CD

Jardín y patio lleno de hormigas

Estimados, muchas gracias por la ayuda. Resulta que hace un año, planté pasto en mi jardín...

Ver respuesta
AS

plaga

hola gracias primero que nada por orientarnos tan bien, siendo un gran aporte para nuestros hog...

Ver respuesta
AS

Solicito asesoramiento para control de plaga de tijeretas

Estimados En el patio de mi casa, poseo una pequeña huerto donde tengo actualmente sembrado ...

Ver respuesta
AC

dondebo consultar sobre las plagas

tengo un durazno que está florecido pero sus hojas se estan volviendo crespas y amarillentas, ...

Ver respuesta