¿Cómo hacer biopreparados para las plagas del jardín?

  • Tiempo de ejecución 1 Hora
  • Dificultad Bajo
  • 32.085 visualizaciones
  • Publicado el 6 Nov. 2015

Cuando tenemos una huerta en casa, ya sea en la tierra o maceteros, tenemos que aprovechar de hacer un cultivo orgánico, es decir hacer un manejo y control natural de plagas, no usando pesticidas químicos que hacen que las hierbas y hortalizas cultivadas en la huerta no sean comestibles, o tengan un tiempo de carencia antes de poder consumirlas.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Los sabores o aromas de nuestras plantas son la mejor defensa para protegerse por si solas de las plagas de su entorno. Por eso en este proyecto rescataremos esta capacidad de defensa en biopreparados, con la finalidad de aplicarlos en especies comestibles.

Hacer la infusión

  • Moler la manzanilla seca en un mortero, agregar un poco de agua para ayudar a extraer sus propiedades.

 

 

  • Hacer con ella una infusión bien concentrada, agregando agua caliente para extraer sus aceites esenciales, que permitirán lavar hojas con fumagina, polvo o plagas.

Aplicar la infusión

  • Dejar reposar y una vez que esté fría aplicar sobre las hojas de la planta con un pulverizador, de ser necesario limpiar las hojas con un cepillo de cerdas suaves o blandas.

 

Recomendaciones

No aplicar la infusión de manzanilla caliente sobre las hojas.

Alejar las plagas

  • Dentro de las plantas más fuertes en su defensa contra las plagas, están el ajo –conocido por ser además un antiséptico- y el ají, en este caso un rocoto. Estas características sirven para crear una emulsión que espante a estas plagas sin intervenir la huerta con pesticida, esto no matará a los insectos sino que simplemente los alejará.
  • Moler el ají con el ajo para que desprendan sus componentes, y poner la mezcla en un frasco de vidrio con tapa, el cual se debe rellenar con alcohol. Dejar reposar la mezcla por 1 semana para que el alcohol pueda extraer todos los aceites esenciales.

Pulverizador

Los pulverizadores o rociadores son muy útiles en jardinería, ya sea para aplicar fertilizantes, insecticidas naturales, para regar plantas que necesiten un riego suave en forma de lluvia, o simplemente para crear un ambiente húmedo a especies tropicales que necesiten esta condición para su buen desarrollo.

Aplicar la mezcla

 

  • Aplicar una medida de esta pasta diluida en 3 partes de agua (dosis 1:3). Pulverizar con mascarilla, ya que el olor es muy fuerte.
  • Gracias al alcohol, puede almacenar sus biopreparados para cuando los necesite.

 

Recomendaciones

Tener cuidado con el olor de esta mezcla de ajo y rocoto, ya que es muy fuerte. Siempre usar mascarilla para evitar irritaciones en los ojos o nariz.

Preguntas del proyecto

MR

para mandarinos y cítricos

Hola. tengo el mismo problema con esa plaga como copitos de algodón y manchas negras. Por favo...

Ver respuesta
CG

Sirve para cualquier tipo de planta?

Hola, me gustaría saber si esta preparación se le puede colocar a mis plantas medicinales? o ...

Ver respuesta
DL

Cuidando orgánicamente mis plantas

Muy buena propuesta: nos hace analizar la naturaleza, seleccionar, trabajar como en un laborato...

Ver respuesta
SE

Solución para erradicar plagas en naranjos y limones

¿Cómo puedo erradicar la plaga de mis naranjos y limones que primero se tornan como con un al...

Ver respuesta