Publicado el 6 Ago. 2024
Cómo hacer un closet Montessori
Publicado el 23 Mar. 2022
- Tiempo de ejecución +10 Horas
- Dificultad Medio
- 18.059 visualizaciones
¡Haz un ropero del tamaño de tus niños! Un closet Montessori permite que los pequeños de la casa saquen, elijan y guarden su ropa como ellos quieran, incentivándolos al desarrollo de la independencia y la exploración del espacio.
Construirás un clóset Montessori de madera terciada de 123 cm de alto, 104,5 cm de ancho y 40 cm de profundidad. Este tendrá repisas interiores, una barra para colgar ropa, cajas abiertas de fácil acceso y en el costado, cuatro repisas para libros y objetos pequeños.
Para ello necesitarás los siguientes cortes: una pieza trasera de 104,5 x 123 cm, 3 piezas verticales de 40 x 120 cm (dos para los laterales del mueble y la restante para la división interior de este), una base de 40 x 104,5 cm y una tapa de 40 x 104,5 cm, 1 repisa izquierda de 60 x 40 cm, 3 repisas de 40 x 40 cm que irán a la derecha y 8 piezas de 5 x 35 cm que serán el librero.
Primero, debes colocarte todos los elementos de seguridad.
Ahora, corta las maderas en sus respectivas medidas con una sierra circular y con la ayuda de una guía para que queden derechas o en la misma tienda puedes pedirlas listas.
Para este paso usaremos las 4 tablas (dos tablas laterales de 40 x 120 cm, la base de 40 x 104,5 cm y la tapa de 40 x 104, 5 cm). Además, ocuparás la pieza trasera de 104,5 x 123 cm. Para fijarlas bien usarás una prensa escuadra para tomar correctamente el ángulo recto y unos tornillos turbo screw de 40 mm de largo. Para hacerlo, primero avellanarás y luego, encolarás las uniones.
Une la base de 40 x 104,5 cm con uno de laterales de 40 x 120 cm y aplícale cola fría. Recuerda usar la prensa escuadra para fijar.
Luego, avellana para que la madera no se raje y para después tener un espacio que nos permita tapar el tornillo con un tarugo de madera. Hazlo con una broca avellanadora de 10 cm.
- Todas las fijaciones van a 3 cm desde los bordes. Después cada 20 cm.
- Realiza lo mismo con el otro lateral.
Finalmente, fija la pieza trasera de 104,5 x 123 cm. Esta va montada sobre los cantos de la base, laterales y tapa.
Ahora que ya tienes armado la parte exterior del clóset Montessori, ahora debes poner la tabla de 40 x 120 cm que queda en el medio del ropero para separarlo en dos.
Mide y separa en dos el armario. Con la división, un espacio debe quedar de 60 cm y el otro de 40 cm.
- Realiza el mismo procedimiento que hiciste para armar el exterior del mueble, ahora en la tabla separadora. Es decir, mide, perfora y atornilla los tornillos.
- Recuerda que debes fijar y encolar la tabla separadora con los tornillos turbo screw de 40 mm de largo y que la distancia es de 3 cm de los bordes y luego cada 20 cm.
Para montar las repisas interiores, usarás soporte de repisas.
- Primero instalarás las tres del lado derecho. Para ello, debes marcar cada una a 30 cm al eje.
- La única del lado izquierdo, márcala también a los 30 cm, pero desde el borde superior.
En cada medida realizada, haz dos perforaciones a 6 cm desde el frente y fondo.
Recuerda que para no pasarte en la perforación marca la broca con la profundidad del soporte. En este caso es 1 cm.
Las perforaciones superiores de la tabla separadora vertical central deben traspasar hacia el otro lado.
Luego de instalar los soportes de las repisas, debes poner los tarugos a los tornillos de la estructura exterior para disimularlos. Recuerda que un ropero estilo Montessori siempre buscará tener la madera a la perfección.
Pon cola fría en las perforaciones.
Instala los tarugos y martilla suavemente con el mazo de madera.
- Déjalos secar por una hora.
- Corta a ras con la sierra japonesa o sierra de mano.
Pasa la lijadora con una lija de 240.
A continuación, trabajarás en las repisas laterales, es decir, las 8 piezas de 5 x 35 cm que servirán de librero. Estas las unirás perpendicularmente y luego, las adosarás a un lado del ropero.
- Marca y alinea donde irá el agujero de los tarugos para unir las piezas. Puedes usar el kit de plantilla manual para entarugar. Este sirve para hacer las perforaciones a la misma distancia en ambas tablas. Su uso se explica en este video.
- Perfora en las medidas tomadas.
- Pon cola fría en las perforaciones y donde se unen las tablas para reforzar la unión.
- Instala los tarugos y une las tablas usando un mazo de madera.
Repite este paso con las demás tablas.
Ya está el clóset entarugado, atornillado y lijado. Ahora le darás una terminación con un barniz de poliuretano con tres capas.
Tras secar el barniz, pondrás los topes para las repisas interiores e instalarás las repisas laterales. Estas las fijarás a 15 cm del piso y cada 30 las irás instalando. Usarás los mismos tornillos turbo screw de 40 mm que ocupaste previamente.
Instala los soportes de repisas.
Martíllalos con un mazo de goma, para que quede firme.
- Avellana la tabla lateral para poder instalar las repisas exteriores.
- Atornilla las repisas laterales.
La barra para colgar es de aluminio y se corta a 60 cm utilizando una sierra para metales.
Fija la barra con los topes que vienen con ella. Hazlo con un espacio de 3 cm con respecto a la repisa superior.
Dato
La barra para ropero tiene una medida de 1 metro.
¡Listo ya tienes el clóset Montessori! Un mueble independiente y a la medida de los niños.
¿Quieres saber más sobre este método? 🤔 Aprende en el Blog Decolovers todo para aplicar la filosofía Montessori al dormitorio de los niños.
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista