Publicado el 9 Jul. 2020
¿Cómo hacer un mueble de cocina exterior?
Publicado el 30 Sep. 2016
- Tiempo de ejecución +10 Horas
- Dificultad Alto
- 63.526 visualizaciones
Cuando comienza el buen tiempo, y decidimos quedarnos en el espacio exterior de nuestra casa, lo ideal es no volver a entrar; aunque muchas veces es inevitable por todos los elementos que guardamos en la cocina y por las, tareas que no se pueden hacer en la parrilla. Por eso para ayudar a que todo lo podamos realizar afuera, lo más cómodo y ceca del área de la parrilla haremos un mueble exterior donde podamos almacenar, preparar alimentos, incluso lavar.
El mueble tendrá una medida total de 1,90x60x90 cm con 3 compartimentos cerrados para almacenaje, y una amplia cubierta de trabajo. A lo que se le suma un lavaplatos que, a diferencia del que tenemos en la cocina, no necesita conexión a cañería de agua y desagüe, ya que funcionará con agua de la manguera, y como recolector, un bidón debajo del sifón, por eso sólo se destinará para lavar alimentos, sin el uso de detergente para poder reutilizar el agua en el riego.
Cortar la madera
- Para hacer los 3 cubos interiores hay que cortar 12 trozos del terciado. 6 cortes de 66×56,4 cm y 6 de 50×56,4 cm. Estos cortes se hacen con la sierra circular.
- Para el frente y la trasera hay que cortar 2 trozos de 190×82,4 cm.
- Para la tapa superior e inferior 2 trozos de 190×56,4 cm.
- Para la cubierta hay que cortar 2 trozos del terciado de 190×60 cm.
- Cortar 2 trozos de terciado de un tamaño de 78,8×56,4 cm para los costados.
- Para hacer las 3 puertas hay que cortar trozos de pino cepillado de 1×4” en las siguientes medidas:
- 15 trozos de 61,4 cm para los verticales.
- 6 trozos de 49 cm para los horizontales posteriores.
- y 3 trozos de 56,5 para las diagonales traseras que además hay que cortar paralelamente sus extremos en 50°.
Recomendaciones
Para usar la sierra circular y caladora de forma segura hay que trabajar en un mesón cómodo y estable, con gafas que protejan los ojos y guantes. Nunca hay que manipular la hoja con el cable enchufado a la corriente eléctrica..
Hacer los calados
- En el trozo de terciado que será el frente, hay que hacer 3 calados que midan 50×62,4 cm y a 10 cm de distancia entre sí y con los bordes.
- Una vez que se tienen macados con lápiz los calados hay que hacer agujeros en cada esquina para poder cortar con la sierra caladora.
Armar los cubos
- Para hacer los 3 cubos unir, para cada uno, con prensas esquinas 2 trozos de 66×56,4 cm y 2 de 50×56,4 cm.
- Aplicar cola fría en las uniones y fijar con tornillos 1 5/8”.
- El cubo que estará debajo del lavaplatos debe tener un calado en su tapa superior para poner el artefacto. Este calado debe ser mas grande que el diámetro del lavaplatos.
Prensas esquinas
Estas prensas son ideales para trabajos de carpintería, sobre todo cuando se quieren unir 2 trozos respetando su cuadratura o unión en un ángulo de 90 grados. En este caso son muy útiles para armar los cubos.
Fijar frente y trasera
- Con cola fría pegar la trasera y el frente, fijando con tornillos 1 5/8”.
- Fijar los costados.
Hacer la cubierta
- Con cola fría unir los 2 trozos de terciado de 190×60 cm, dejar prensado por 24 horas.
- Con la fresadora hacer un rebaje de 5×5 mm por todo en contorno inferior para que calce con el resto del mueble.
Retapar
- Hacer la mezcla de masilla mágica, y tapar las cabezas de los tornillos, aplicando la pasta con espátula, y sacando el exceso. Dejar secar.
Lijar
- Pulir toda la estructura con una lija, sobre todo en los cortes para evitar astillas que pudieran dañar.
Hacer calados para lavaplatos
- Para instalar el lavaplatos hay que hacer 2 calados del tamaño del diámetro del recipiente. Para calar primero se centra, se traspasa la medida del tambor del lavaplatos a la cubierta y se le dan 5 mm más de margen con un compás.
- Primero se hace en la cubierta, haciendo agujeros para poder introducir la hoja de la sierra calados, y después se usa ese calado como molde para copiarlo en la parte superior del cubo donde irá el lavaplatos.
Hacer las puertas
- Las puertas se hacen con Pino cepillado de 1×4”. Poner 2 en forma horizontal, otros 5 en forma vertical con 1 cm de separación, y el sexto por detrás formando una Z para darle mayor fijación.
Hacer el zócalo
- Para hacer el zócalo hay que armar un bastidor con 4 trozos de 48,5 y 2 de 180 cm de vigas de 2 x 3”. Los más largos van en forma horizontal y los cortos en vertical, botados. Toda la estructura del zócalo queda a 5 cm de los bordes.
Pintar
- Las puertas se pintan con una aguada gris, 50% de látex y 50% de agua, aplicada con brocha.
- Pintar el mueble con látex blanco aplicado con brocha.
- Para proteger la madera, después que se seca la pintura, hay que aplicar un sellador.
Fijar el zócalo y la cubierta
- Poner el zócalo en el lugar donde se dejará el mueble. Ubicar encima la estructura, procurando dejar 5 cm más adentro el zócalo. Fijar el zócalo desde abajo con tornillos de 3”, para eso hay que voltear el mueble.
- Instalar la cubierta fijándola desde dentro del mueble pero hacia arriba sólo con tornillos de 1 1/4; no usar cola fría para facilitar reparaciones en el futuro.
Instalar las puertas
- Fijar 2 bisagras por puertas, a 15 cm desde los bordes, después fijar las puertas en cada uno de los cubos.
Instalar el lavaplatos y desagüe
- Poner el lavaplatos en el calado, sellando los bordes con silicona.
- Armar e instalar la grifería en el lavaplatos.
- Hacer un calado lateral con una broca paleta por donde se pueda ingresar la boquilla de una manguera que llevará el agua a la grifería.
- Armar y conectar el desagüe, procurando que la manguera que evacua el agua pueda entrar en un bidón.
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista