Publicado el 20 Dic. 2013
Cómo hacer un mueble organizador para lavamanos
Publicado el 6 Jun. 2024
- Tiempo de ejecución 8 Horas
- Dificultad Medio
- 2.767 visualizaciones
Para mantener ordenado un baño es esencial contar con lugares adecuados para guardar elementos de aseo y otros. ¿Qué te parece aprovechar al máximo el espacio disponible? Construye dos muebles organizadores que se acomodan al lado de tu lavamanos de pedestal, utilizando ese lugar que suele quedar vacío. ¿Te atreves?
Los lavamanos con pedestal a la vista son poco prácticos para guardar elementos en el baño, pero el espacio que queda a sus lados puede ser el lugar ideal para acomodar un par de muebles organizadores. Aprende a construirlos tú mismo y podrás mantener más ordenado tu baño. ¡Atrévete!
Sobre el proyecto
El diseño de los organizadores hay que hacerlo a la medida de tu espacio.
- Vas a ocupar los 2 espacios laterales del pedestal. En este caso, cada uno mide 37 cm de profundidad, 26 cm de ancho y 58 cm de alto.
- Construirás 2 muebles iguales que miden 56 cm de alto, 35 cm de profundidad y 24 cm de ancho.
- Los harás de madera laminada, taparás los tornillos con tarugos y aplicarás un tinte de color blanco.
1. Sierra circular inalámbrica / 2. Repisa laminada / 3. Tornillo yeso cartón / 4. Barniz poliuretano
Lo primero que harás será cortar con la ingleteadora la madera laminada que viene en una medida de 2 m de largo por 20 cm de ancho.
- Protégete con guantes, lentes de seguridad y respirador.
- Para cada uno de los 2 muebles tendrás que cortar: 4 trozos de 35 cm para la base, la tapa y las repisas, 4 trozos de 54 cm para los laterales y 4 cuadrados de 5 x 5 cm para las patas.
- Es decir, en total necesitarás 8 trozos de 35 cm, 8 de 54 cm y 8 de 5 x 5 cm.
- A 2 de los laterales de cada mueble tienes que rebajar el ancho y dejarlo a 15 cm. Para ello, marca y corta a lo largo con la sierra circular.
- En este proyecto se usó una sierra circular inalámbrica, la que permite trabajar con más comodidad y sin necesidad de conectarse a la corriente.
Antes de seguir con el armado de los muebles, vas a lijar muy bien cada pieza por separado, ya que una vez que estén armados será muy difícil dejar el interior bien lijado.
- Usa una lijadora orbital con una lija n.° 120. Recuerda protegerte con tus medidas de seguridad: respirador, guantes y lentes.
Para preparar el armado de uno de los muebles vas a hacer 8 perforaciones a cada pieza de 54 cm de largo (tanto a las de 20 cm de ancho como a las de 15 cm de ancho).
- En cada borde de los largos mide 3 cm hacia dentro y de ahí marca a los 9 mm desde cada extremo. Desde ese punto mide 19,3 cm hacia el interior.
- Haz lo mismo desde las 4 puntas de cada trozo.
- En total son 8 perforaciones por pieza. Perfora con una broca avellanadora de 6 mm, traspasando por completo la madera. Recuerda usar guantes.
- Las uniones las harás con tornillos de 1 ⅝”. Comienza juntando 2 piezas de 54 cm de largo y 20 cm de ancho con la base y la tapa que miden 35 cm.
- La idea es que todos los tornillos vayan en los agujeros que hiciste con la broca avellanadora para que la cabeza del tornillo quede bien escondida dentro de la madera.
- Después sigue con las repisas interiores que también miden 35 cm de largo, ubicándolas en el interior y ajustándolas a la altura de las perforaciones de los laterales.
- Fija las repisas a través de los laterales.
- Finalmente completa los laterales con las 2 piezas de 54 cm con 15 cm de ancho.
- Los cortes que hiciste de 5 x 5 cm son para las patas y las vas a poner en cada esquina, a 1 cm desde los bordes.
- Fija cada pata con cola fría y 2 tornillos de 1 ¼”, poniéndolos a 1 cm desde los bordes y en forma diagonal uno respecto del otro.
- Repite todo el procedimiento seguido hasta ahora para armar el segundo mueble organizador para lavamanos.
Para que las cabezas de los tornillos no queden a la vista vas a tapar los agujeros con tarugos de madera. Así, la terminación del mueble será completamente de este material.
- Aplica un poco de cola fría en los agujeros de los muebles e introduce 1 tarugo de 10 mm en cada uno.
- Golpea suavemente con un martillo de goma para embutirlo bien.
- Corta el excedente del tarugo con una sierra japonesa.
- Esta herramienta tiene la hoja un poco más flexible que otros implementos y cuenta con muchos dientes que permiten hacer el corte al ras de la madera de una manera muy fácil.
- No olvides usar tus guantes de seguridad.
- Una vez que tengas todos los agujeros tapados, pasa una lijadora orbital con lija n.° 120 para emparejar la superficie.
La terminación que le darás a estos muebles organizadores será con un stain blanco o impregnante, y luego con un barniz poliuretano.
- El impregnante permite que la veta de la madera se vea.
- Es un protector fungicida e hidrorrepelente que no deja una película, porque lo absorbe la madera.
- Es capaz de dar un tono diferente a la madera, pero sin cambiar su aspecto.
- Aplica el impregnante con brocha o con huaipe en ambos muebles organizadores.
- La cantidad de manos dependerá de si quieres más suave o más intenso el tinte.
- Al aplicarlo usa guantes de látex para proteger tus manos.
- Deja secar por 30 minutos.
- Luego, aplica el barniz poliuretano con una brocha.
- Este es capaz de proteger la madera contra la humedad propia del baño y permitirá limpiar los muebles con un paño húmedo.
- Deja secar por 2 horas.
DATO
Cuando ocupes 2 tipos de protectores para madera distintos asegúrate de que sean a base del mismo solvente. En esta ocasión, son los 2 a base de agua.
Para aprovechar mejor los materiales, vas a ocupar los trozos de madera laminada sobrantes para hacer una repisa sobre el WC.
- El trozo para la repisa mide 54 cm de largo. También necesitarás 2 más del mismo largo, pero con sólo 5 cm de ancho (ocupa los restos de los laterales que rebajaste para hacer los muebles).
- Aplica el stein o impregnante y el barniz poliuretano en los trozos de la misma manera en que hiciste con los muebles.
- Para unirlos marca en ambos lados largos del trozo más grande, a 3 cm desde los extremos y a 9 mm desde los bordes.
- Desde ese punto mide 16 cm hacia el centro de la tabla. Haz lo mismo en las 4 esquinas.
- Avellana en las marcas con una broca para madera de 6 mm. ¡No olvides usar tus guantes de seguridad!
- En uno de los trozos angostos haz 2 agujeros a 10 cm desde los extremos y al eje, para después poder fijarlo al muro.
- Une el trozo grande con los trozos más angostos por su canto usando tornillos de 1 ⅝”.
- Como las fijaciones quedarán por debajo de la repisa no será necesario tapar con tarugos.
- Para instalar la repisa en la pared te recomendamos lo siguiente: si vas a perforar un muro de cerámica acuérdate siempre ocupar una broca con punta diamantada de 6 mm.
- Perfora el muro sobre el WC utilizando tus elementos de seguridad.
¡De seguro te quedó genial este proyecto! Aprovechar el espacio disponible en los baños de manera inteligente es esencial para mantenerlo ordenado. ¡Hasta la próxima!
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista