¿Cómo hacer un pouf con un neumático?

  • Tiempo de ejecución 5 Horas
  • Dificultad Medio
  • 88.147 visualizaciones
  • Publicado el 18 Jul. 2013

Vamos a enseñar a reutilizar un neumático viejo, que por su forma redonda se puede convertir fácilmente en un pouf, que sirva para sentarse o apoyar los pies para descansar. La idea es reutilizar los que son desechos, ya que así ayudamos a reducir la contaminación ambiental.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Cortar los círculos

 

  • Amarrar a un clavo la punta de una cuerda, que mida la mitad del diámetro del neumático, en este caso su largo es de 25 cm. Fijar el clavo en la madera y en el otro extremo de la cuerda hay que atar un lápiz.
  • Estirar la cuerda y marcar la circunferencia con el lápiz.
  • Cortar la sierra caladora los 2 círculos que serán las tapas superior e inferior del pouf.

 

Sierra caladora:

La sierra caladora es una herramienta eléctrica que se utiliza para realizar cortes rectos y curvos sobre madera, fibra de vidrio, plásticos e incluso metales.Las hojas para sierra caladora se diferencian por la cantidad de dientes; a mayor número de dientes por pulgada, más fino y preciso será el corte. Y entre menos dientes más rápido y desbastado será el corte.

Fijar los círculos

 

  • Primero poner un cordón de silicona en todo el perímetro de la rueda, y luego se fija con 4 tornillos.  
  • Repetir el procedimiento en la otra cara. 

Enrollar la cuerda

 

  • Cubrir completamente el neumático con una cuerda de yute, enrollándola desde el centro hacia fuera. Aplicar el adhesivo de montaje en el centro y comenzar a enrollar con mucho cuidado la cuerda. Es importante que cada vuelta de cuerda quede muy junta, sin separación, para que tenga una buena terminación.
  • Se debe cubrir la tapa superior y todo el neumático, hay que hacerlo rápido, ya que el adhesivo seca en sólo en 4 minutos. Si se acaba la cuerda, sólo ponemos otra a continuación, bien junta para disimular la unión.

 

Cuerda:

Hay cuerdas de polipropileno, yute, algodón o nylon, éstas se diferencian porque son fibras de textil, y no como las de polipropileno que son fibras de plástico. Las de nylon en general son más resistentes, y son las indicadas para sostener cargas en movimiento. Las cuerdas de yute son muy buenas para amarrar animales, o para juegos donde hay que sostener las cuerdas, porque no quema las manos. Y las de algodón son para amarras más delicadas, dependiendo del grosor puede ser para artesanía o cortinaje, y las más delgadas se usan como lienzas en la construcción.

 

Adhesivo de montaje:

Los adhesivos de montaje son pegamentos de muy buen agarre y resistencia, que sirven para juntar distintos tipos de materiales, sin la necesidad de clavos o tornillos.

Fijar los topes

 

  • Una vez que se termina el trabajo de enrollar la cuerda, y cuando el adhesivo esté seco hay que poner topes de goma, que son antideslizantes y mantendrán levantado el pouf del suelo.
  • Los topes se fijan por el reverso del pouf, en total se necesitan 4, atornillándolos a la madera con golillas.

 

 

Pintar y proteger

 

  • La terminación la haremos con un color del centro hacia abajo, poniendo una cinta de enmascarar para no mancha el resto. Y el resto tendrá una laca al agua para proteger.
  • Ambos productos se deben aplicar en varias capas delgadas procurando que penetre bien el yute y en toda la superficie, así se evita que se deteriore con el tiempo.

 

 

Preguntas del proyecto

AM

Pegamento

Hola cuanto pegamento se usa aprox para el yute

Ver respuesta
HF

yute

donde encuentro el yute?

Ver respuesta
PP

Consulta Metro de la Cuerda

Hola quiero realizar este proyecto, pero tengo dudas respecto a los metros de yute que se neces...

Ver respuesta
NB

Información

Hola quiero saber si estos sillones pueden estar al aire libre, si son aptos para el sol y la l...

Ver respuesta
de 2