Publicado el 23 Sep. 2019
Cómo hacer un rascador para gatos
Publicado el 5 Dic. 2023
- Tiempo de ejecución 4 Horas
- Dificultad Medio
- 15.378 visualizaciones
Correr, saltar y rascar son instintos propios de nuestros amigos gatunos, ya que así se mantienen saludables y felices. Hoy en día, es muy común tener gatos indoor en departamentos o casas que necesitan lugares especialmente pensados para que puedan ejercitarse y rascar libremente. En esta oportunidad, te traemos un paso paso muy sencillo en el que aprenderás cómo hacer un rascador multinivel para tu gato, que de seguro le traerá horas de diversión. ¿Te atreves a hacerlo tú mismo?
Los gatos son expertos rascando cosas, ya que así desgastan y mantienen saludables sus uñas. Es un instinto que necesitan satisfacer y, si no cuenta con rascadores en casa, tus muebles y sillones pueden sufrir las consecuencias. En este paso a paso te enseñamos cómo hacer un rascador para gatos estilo gimnasio, que cuenta con niveles y varias zonas de rascadores. Con él tu gato se divertirá, explorará y mantendrá su salud física y mental. ¡No te lo pierdas y hazlo con HUM!
Sobre el proyecto
Se trata de un rascador que es ideal para ponerlo en cualquier rincón de tu casa o departamento, incluso en la terraza. Si el tamaño que te proponemos en este proyecto es muy grande, tú lo puedes ajustar a la realidad de tu espacio. El tamaño tiene que ser proporcional al tamaño del gato para que lo pase bien, se entretenga, juegue y gaste sus energías. El rascador de este proyecto cuenta con una base de 150 x 50 cm y una altura de 142 cm.
1. Rollete 75 mm / 2. Yute 6 mm / 3. Lijadora orbital Bauker / 4. Terciado estructural 15 mm
- Lo primero que harás será preparar los tubos rascadores. Para esto necesitarás 3 rolletes de 75 mm de diámetro y 2,6 m de largo.
- Protégete con guantes y anteojos de seguridad.
- Corta cuidadosamente los rolletes con una sierra ingleteadora Bauker en 6 trozos de 60 cm, 1 trozo de 77,5 cm y 2 trozos de 30 cm.
- Toma uno de los rolletes y aplica cola fría con una brocha en toda la superficie. Tiene que quedar bien esparcida y sin grumos.
- Luego, toma la cuerda de yute de 6 mm y enróllala alrededor del rollete, apretando para que quede bien pegada.
- Haz lo mismo con cada trozo de rollete.
- Deja secar por 20 minutos.
- Para hacer la casa del gato vas a necesitar 6 trozos de terciado estructural de pino de 15 mm: 4 trozos de 50 x 50 cm y 2 trozos de 47 x 50 cm.
- No es necesario que tú hagas estos cortes en la casa, sino que puedes pedir todo dimensionado en la tienda.
- En uno de los trozos de 50 x 50 cm, que irá al frente de la casa del gato, vas a hacer una entrada.
- Para ello corta un círculo de 29 cm de diámetro en un cartón corrugado y luego marca su contorno en el trozo de 50 x 50 cm, bien centrado.
- Corta el círculo con una sierra caladora Bauker. No olvides usar guantes y anteojos de seguridad.
- Si quieres puedes usar tu creatividad y hacer otras figuras, como la cara de un gato, un corazón, un triángulo, etc.
- Lo siguiente será lijar todas las tablas para que queden bien suaves y el gato no se lastime.
- Lija con una lijadora orbital, usando una lija n° 120 y otra n° 150.
- Armar la casa es muy simple. Los trozos de 50 x 50 cm serán el frente (el trozo con la entrada), la trasera, la base y la tapa superior de la casa, mientras que los 2 trozos de 47 x 50 cm serán los laterales de la casa.
- Aplica cola fría con una brocha en las uniones y fija los trozos con tornillos de 1 ⅝.
- Avellana y coloca los tornillos a 5 cm desde cada extremo y uno al centro en las uniones de los trozos.
- Deja solamente 7,5 mm desde el borde hacia adentro para que el tornillo pase por entremedio del terciado.
- Une las diferentes partes de la misma forma hasta obtener la casa para gato.
- Para la parte superior del rascador también vas a usar terciado estructural de 15 mm: 1 trozo de 120 x 50 cm.
- Haz un molde de papel de 120 x 50 cm y redondea sus bordes. Colócalo sobre el trozo de terciado y marca la silueta.
- Redondea el trozo de terciado usando una caladora Bauker, siguiendo la marca que hiciste. Recuerda usar guantes y anteojos de seguridad.
- Redondea también los cantos con una fresadora Bauker.
- A continuación, lija todas las tablas: la base de 150 x 50 cm, el nivel intermedio de 50 x 50 cm y la parte superior.
- Ya que tienes todos los elementos listos, sólo queda unirlos para dar vida al rascador para gatos.
- Aquí puedes revisar una plantilla que muestra el lugar de las fijaciones en cada uno de los niveles del rascador, empezando por la base (lado izquierdo de la plantilla), luego el nivel intermedio (trozo más pequeño) y finalmente la parte superior del rascador (lado derecho de la plantilla).
- Primero vas a unir los 6 rascadores de 60 cm. Avellana y fija cada rascador a la base con tornillos de 2″, 1 en cada esquina a 4 cm desde los bordes y los 2 restantes a 38 cm desde cada extremo de la base en el centro.
- Te recomendamos que uses el atornillador eléctrico Bauker, que es bastante liviano, tiene buena potencia y cuenta con una buena relación precio y calidad.
- En la parte izquierda del rascador vas a fijar la casa para el gato con los mismos tornillos. Céntrala bien sobre los 3 rascadores.
- Fíjala a 4 cm desde cada esquina sobre los 2 rascadores del extremo.
- Haz una tercera fijación sobre el tercer rascador, a 38 cm desde el extremo.
- Utiliza tornillos adicionales si necesitas mayor estabilidad.
- En los 3 rascadores del otro lado, el derecho, vas a fijar el trozo de 50 x 50 cm, a 4 cm desde las esquinas sobre los 2 rascadores del extremo.
- Haz una tercera fijación sobre el tercer rascador, a 38 cm desde el extremo derecho, en el centro.
- El rascador de 77,5 cm va al lado derecho sobre el segundo nivel que acabas de instalar (el trozo de 50 x 50 cm).
- Fíjalo a 4 cm desde el borde interior del segundo nivel, al centro del ancho del rascador, usando los mismos tornillos.
- Fija los 2 rascadores de 30 cm sobre la casa del gato en el borde exterior de la casa (hacia el lado izquierdo del rascador en general), a 2 cm desde los bordes y a 10 cm desde el extremo izquierdo.
- Por último, atornilla la parte superior (el trozo redondeado de 120 x 50 cm) sobre los rolletes.
- Sobre la casa del gato fija a 10 cm desde el extremo izquierdo del rascador y a 2 cm desde los bordes.
- Sobre el rollete de 77,5 cm fija a 3 cm desde el extremo derecho del rascador, justo en el centro del ancho (a 25 cm).
- Si gustas, puedes pasar la fresadora por todos los contornos de los niveles del rascador para gatos. Así, conseguirás un acabado más profesional.
- Agrega juguetes usando cuerda de yute para colgarlos del rascador.
¿Qué te parece? De una forma bastante simple puedes construir un increíble rascador multinivel para tu gato. Es ideal para un departamento, en donde maximizar el espacio puede ser indispensable. Con este mueble tu gato quedará feliz y tus sillones también. ¡Nos vemos en un próximo proyecto HUM!
Si amas a tus michis y buscas consejos para su cuidado, no dudes en explorar Fanáticos de las Mascotas, ¡la comunidad perfecta para ti y tus adorables amigos peludos!
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista