Publicado el 5 Nov. 2020
¿Cómo hacer un toldo retráctil para terraza?
Publicado el 24 Sep. 2020
- Tiempo de ejecución +10 Horas
- Dificultad Alto
- 102.601 visualizaciones
En primavera y verano, todos queremos disfrutar del sol y si tenemos un jardín o terraza, ¡qué mejor! Sin embargo, también es importante tener sombra, por ejemplo, para hacer un almuerzo, o proteger los elementos de exterior. Para poder tener un espacio protegido, hoy te contamos cómo hacer un toldo para terraza, retráctil, muy cómodo y útil. Es un proyecto muy entretenido y lo van a pasar muy bien haciéndolo.
Este toldo va desde el muro de la casa a una pandereta. Se compone de 3 trozos de tela, a los que les hacemos un esqueleto con tubos de PVC de 25 mm puestos de forma paralela a los muros.
Los tubos nos servirán para armar el sistema retráctil compuesto por: cáncamos, tensor, piola de acero y abrazaderas para cable.
Las medidas del espacio que vamos a cubrir son 3,54 m de largo, 4 de ancho y 2,90 alto. Para replicar el proyecto en tu casa deberás adecuar las medidas a tu espacio, y para ello, te daremos algunos datos para ayudarte. Por ejemplo:
- El ancho de la tela no debe ser de más de 1,50 m.
- Debes agregar 10 cm al largo del espacio que vas a cubrir para lograr el efecto onda cuando el toldo esté desplegado.
- No debes dejar más de 60 cm entre tubo y tubo, es decir, entre tramo y tramo del toldo.
- En nuestro caso, cortaremos 3 paños de 138 cm de ancho x 374 cm de largo.
- Esta medida considera un borde de 5 cm para hacer un dobladillo doble por todo el perímetro, de modo que ese doblez queda de 2,5 cm.
- Lo mejor es hacer estas costuras con la máquina de coser.
- También se puede hacer a mano con hilo de costura y una aguja acorde al grosor de la tela.
- Para comenzar la estructura hay que dimensionar los tubos para el toldo de terraza: 24 trozos de un largo de 132 cm.
- Córtalos con un cortador de tubo manual, el cual te permitirá dejar los bordes limpios y parejos.
- Pinta los tubos con spray gris, ya que queremos tapar el color azul de estas tuberías.
- Pinta también los tapagorros que van en cada extremo de los tubos y que hay que poner al final, cuando todo ya esté armado.
- Los tubos van en la tela, separados por una distancia de 51 cm en el caso de ejemplo (ver imagen). Recuerda que esta medida puede cambiar, dependiendo del espacio a cubrir.
- A cada tubo debemos hacerle 2 perforaciones con la broca de 2 mm, cada una a 26,5 cm de los extremos.
- Puedes ayudarte de un tornillo de banco para asegurar los tubos al momento de perforarlos.
- Este agujero nos servirá para después atornillar los cáncamos, por donde pasará la piola de acero.
- Los agujeros hechos en el paso anterior nos servirán de referencia para hacer los bolsillos en la tela, en los cuales meteremos los tubos. No puede ser un bolsillo continuo, porque hay que dejar a la vista los agujeros.
- Con trozos de la misma tela hacemos, en los extremos, bolsillos de 22 cm.
- A continuación, dejamos 4,5 cm libres para que se vean los agujeros, y al centro, un bolsillo largo de 75 cm.
- Los bolsillos abiertos deben medir 12 cm de ancho, para que, una vez cerrados, quede un espacio de 5,5 cm para el tubo.
- Esto lo hacemos para cada uno de los 8 tubos que van en cada trozo de tela, dejando una separación entre ellos de 51 cm.
Consejo
Ya sea uses máquina de coser o lo hagas a mano, ve cosiendo cada bolsillo con mucho cuidado, para que las terminaciones queden derechas y el tubo pueda introducirse fácilmente.
Ya sea uses máquina de coser o lo hagas a mano, ve cosiendo cada bolsillo con mucho cuidado, para que las terminaciones queden derechas y el tubo pueda introducirse fácilmente.
- Con los bolsillos listos, podemos pasar los tubos, para que queden dentro de la tela.
- Además, les ponemos los tapagorros en cada extremo (que ya pintaste en el paso 2) y aprovechamos de fijar los cáncamos Nº 9 en los agujeros, dándolos vuelta para que queden bien atornillados.
Ahora, nos preocuparemos de hacer las fijaciones en los muros para colgar el toldo.
Fijaciones en la pandereta:
- Hacemos perforaciones a 2,80 m de altura con el taladro y una broca de 8 mm.
- Para cada paño se necesitan 2 perforaciones, la primera a 30 cm desde el borde de la tela, y a continuación, a 78 cm.
- Para el segundo paño, dejamos libres 58 cm y hacemos el agujero. El otro va también a 78 cm, igual que el anterior.
- Y para el tercer trozo de tela, volvemos a dejar 58 cm libres para la perforación, y el último, a 78 cm.
- En cada agujero ponemos un tarugo nylon, que son los recomendados para concreto. Ayúdate de un martillo para ir insertándolo de a poco y con suavidad en el muro.
- Luego, atornillamos el cáncamo Nº3, que es más grande, y servirá para enganchar el resto del sistema retráctil. Puedes usar un alicate para esto.
Recuerda ayudarte del nivel burbuja cuando hagas las fijaciones en los muros.
Importante
Las panderetas normalmente son delgadas, por lo que hay que tener cuidado al perforar, para no pasar de largo hacia el otro lado del muro.
Las panderetas normalmente son delgadas, por lo que hay que tener cuidado al perforar, para no pasar de largo hacia el otro lado del muro.
Fijaciones en el muro de la casa
En el muro de la casa las fijaciones van 10 cm más arriba, es decir, a los 2,90 m, ya que es necesario generar una pendiente para facilitar el desplazamiento de la tela.
En el muro de la casa las fijaciones van 10 cm más arriba, es decir, a los 2,90 m, ya que es necesario generar una pendiente para facilitar el desplazamiento de la tela.
- En este caso tenemos tabiquería de fibrocemento, por lo que fijamos un listón de 2×1” por cada trozo de tela, el cual irá atornillado a los montantes de la estructura, que es donde el tabique resiste mejor las cargas y fuerzas que le hagamos.
- Esta fijación la realizamos con taladro y tornillo autoperforante para traspasar el perfil de acero galvanizado de la tabiquería.
- Finalmente, tenemos que atornillar los cáncamos, que deben coincidir con los puestos en la pandereta, es decir, a 30 cm el primero, 78 el segundo y así sucesivamente.
Ahora toca el turno de preparar el sistema de anclaje y desplazamiento de la tela.
- Por cada trozo de tela necesitas 4 ganchos tensores y 2 trozos de piola de acero que midan 3,50 m, más 4 abrazaderas para cable.
- Para armar el sistema, unimos las abrazaderas al ojo del gancho tensor, haciendo una argolla con el cable, que apretamos con las tuercas de las abrazaderas.
- Pasamos el otro extremo del cable por los cáncamos chicos que pusimos en los tubos, y repetimos la unión de abrazadera, cable y tensor.
- Gracias al tensor podemos ajustar el cable de acero, hasta tener la rigidez suficiente que sostenga la estructura de tela y tubos de PVC.
Por la pendiente que dejamos, es necesario unir con un mosquetón la argolla de la piola con los primeros cáncamos de los tubos, así evitamos que se deslice en el sentido contrario.
Es muy importante usar para el toldo un mosquetón industrial de 5 x 50 mm.
No usar mosquetones para escalada, ya que estos tienen certificaciones y resistencias distintas que los que vamos a necesitar.
Con todo esto, ya está listo tu toldo retráctil para terraza. Lo bueno de este sistema es que podemos abrir y cerrar los paños de tela según la necesidad de sombra o sol. ¡Es fantástico tener una terraza para disfrutar del buen tiempo y el aire libre en casa!
Te puede interesar:¿Cómo hacer un sillón de madera para terraza?
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista