Publicado el 16 Ago. 2016
Cómo hacer una jardinera con maceteros de cemento
Publicado el 1 Jun. 2021
- Tiempo de ejecución +10 Horas
- Dificultad Medio
- 13.360 visualizaciones
Si quieres ideas y consejos para crear un pequeño rincón verde en tu hogar, no dejes de ver este proyecto y aprende a hacer unos increíbles maceteros de cemento de diferentes formas. ¡Anímate y hazlo con HUM!
ELEGIR LOS MOLDES
Para este proyecto, ocuparemos como moldes para los maceteros diferentes objetos reciclados, como lo son cajas de zapatos, cajas de cartón, vasos plásticos, etc.:
- Puedes elegir de acuerdo a tu gusto personal la forma que quieres que tenga tu macetero. Por ejemplo, si quieres que este sea circular puede ser una fuente; o si lo quieres rectangular puede ser una caja de zapatos.
- También puedes construir tus propias formas poligonales con cajas de cartón.
- Algo sumamente importante en este paso es el considerar un segundo molde que pueda entrar en el interior del molde del macetero y que generará la cavidad donde irán las plantas.
En este tutorial en específico ocuparemos una caja de zapatos como molde exterior y tres vasos de plástico como moldes interiores.
PREPARAR LOS MOLDES
Como siguiente paso, reforzaremos nuestros moldes para procurar una buena funcionalidad.
- En el caso de usar cajas de cartón, debes reforzar las uniones y pliegues con cinta de enmascarar (masking tape) para evitar filtraciones de la mezcla.
- Para evitar que el cemento se pegue al cartón o al plástico de los moldes reciclados, debes aplicar una capa de cola fría, que actuará como impermeabilizante de las superficies y, además, endurecerá la caja de cartón.
- Debes dejar secar la capa de cola fría por, al menos, 10 minutos.
Luego, procederemos a aplicar el desmoldante por la capa interior del molde de cartón, que será la que tendrá contacto con el hormigón.
- El desmoldante impedirá que el cemento se pegue al molde.
- Debes dejar secar por, mínimo, 30 minutos.
PREPARAR LA MEZCLA
El hormigón que elegimos para trabajar en esta ocasión es hormigón de secado rápido, ya que en días de buena temperatura y baja humedad puede estar listo en un par de horas. De todas formas, si no tienes este a mano, puedes ocupar cualquier mezcla preparada de hormigón.
- En primer lugar, en un balde, echa el polvo y forma un volcán. Luego, en el centro debes echar el agua. Para un saco de hormigón debes ocupar de 3 a 4 litros de agua.
- Es importante regular la cantidad de agua que vas echando de a poco, para poder ir controlando la consistencia de la mezcla.
- La consistencia final de tu mezcla debe ser semi-líquida, para poder verterla fácilmente en el molde y que llegue a todos los espacios del mismo.
RELLENAR LOS MOLDES
Antes de rellenar los moldes, es imprescindible hacer los agujeros de la maceta, que será por donde drene el agua de riego.
- Para ello, debes formar unos cilindros pequeños con tela o papel de diario y ponerlos bajo cada uno de los vasos que ocuparemos como moldes internos.
- Luego, verteremos la mezcla de hormigón en el molde con una plana, procurando que llegue a todos los rincones.
Después, dispondrás los 3 vasos uno al lado del otro, arriba de los cilindros de drenaje.
- Pon la mezcla alrededor de los vasos, con mucho cuidado, para que no se muevan ni deformen.
- Por último, golpea suavemente la caja en todo su contorno con un martillo de goma. Esto ayudará a que las burbujas de aire que puedan haber quedado atrapadas dentro de la mezcla salgan.
- Debes dejar secando el molde por 2 horas, mínimo.
- Para afirmar por arriba de los vasos las caras laterales de la caja de zapatos, usa cinta de enmascarar, ya que la mezcla es pesada y puede hacer que se deforme la caja.
AFINAR LA TERMINACIÓN
Una vez pasado el tiempo de secado del hormigón es momento de sacar los moldes.
- Saca los moldes con un cuchillo cartonero. También debes retirar los tapones de los agujeros para el drenaje de agua.
- Luego, afina las terminaciones con una lija al agua fina de 120, la que debes pasar suavemente por toda la superficie del molde, para que quede liso.
- En este paso puedes ocupar un poco de agua junto a la lija para un pulido más suave.
HACER LA PLANTACIÓN
Ahora que ya tenemos listo nuestro macetero, vamos a plantar algunas suculentas en él. Elegimos suculentas, ya que necesitan poco riego y mantención.
- En los espacios que hicimos para plantar pondremos una mezcla simple de 2 partes de tierra por 1 parte de vermiculita. La vermiculita ayuda a mantener el drenaje y la humedad, ya que evita que la tierra se compacte.
- Debes poner esta mezcla, plantar las suculentas y regar inmediatamente.
- Si quieres adornar o darle otro toque a tu macetero puedes pintarlo con una capa de látex.
ACONDICIONAMIENTO DEL ESPACIO DE LOS MACETEROS
En este tutorial elegimos un espacio en una terraza para poder poner los maceteros que iremos creando, el cual vamos a acondicionar como espacio verde del hogar. Tú puedes elegir el espacio que quieras. Aquí te daremos algunas sugerencias e indicaciones de cómo puedes hacerlo.
- Fijamos en el muro de la terraza el trozo de terciado ranurado, utilizando el adhesivo de montaje.
- Además, le aplicaremos una capa de esmalte al agua blanco.
- El trozo de terciado ranurado debe ir reforzado con tarugos clavo cada 30 cm por todo el contorno de la plancha. Para fijar los tarugos clavo solo hay que perforar con broca en el lugar y luego martillarlos.
- Es así como puedes acondicionar la pared de tu hogar para poder colgar diferentes maceteros y canastos. Puedes agregar también taburetes y mesas pequeñas.
¡Ya tienes listos maceteros de cemento para comenzar con tu propio rincón verde en tu hogar! Lleva al interior de tu casa un pedacito de lo natural. ¡hazlo con HUM!
TE PUEDE INTERESAR
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista