Publicado el 12 Feb. 2010
¿Cómo instalar apliques en un dormitorio?
Publicado el 6 May. 2015
- Tiempo de ejecución +10 Horas
- Dificultad Alto
- 78.411 visualizaciones
Por lo general los dormitorios poseen doble iluminación: una general desde el cielo de la habitación, y otra secundaria que va sobre los veladores y es más funcional. En algunos casos cuando los dormitorios son pequeños, los veladores también lo son, por lo que una lámpara ocuparía mucho espacio sobre ellos. En esta situación buena solución para optimizar es agregar esta iluminación secundaria en los muros.
Un automático cuenta con varios circuitos que controlan la energía que llega a la iluminación y enchufes. Así podemos ver un circuito principal que controla todos los interruptores, un diferencial para los enchufes que evita accidentes, un circuito de alumbrado para los espacios comunes, un circuito de alumbrado para los dormitorios, un circuito de alumbrado para cocina y logia, un circuito de enchufes general y otro circuito de enchufes para cocina y logia, que es donde se utilizan más electrodomésticos. Cualquier intervención o modificación que se quiere hacer en el tablero o en algunos de estos circuitos tiene que ser realizada por un instalador de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
- Cortar la luz desde el tablero central, para eso hay que bajar el automático.
- Trabajar con instaladores certificados.
- Este proyecto está pensado para ser realizado en habitaciones con muros de tabiquería yeso cartón.
- En la pared del dormitorio marcar la ubicación donde se instalarán las lámparas.
- Trazar en el muro el camino del conducto eléctrico, que va desde un enchufe cercano hasta las 2 salidas para las lámparas, incluyendo 1 caja de derivación. Esta canalización se debe hacer a través de líneas rectas, ya sean verticales u horizontales, pasando por la caja de derivación.
- La herramienta multifuncional tiene múltiples opciones de trabajo, ya que cuenta con sierras, raspador y lijas.
- Desmontar el enchufe desde donde comenzará el circuito.
- Con la herramienta multifuncional y su sierra plana cortar el tabique siguiendo el recorrido trazado.
- De ser necesario pasar por una cadeneta o un pie derecho, lo correcto es hacer una perforación con broca paleta, ya que de esta manera no se debilita la estructura. La broca paleta debe ser de 25 mm ya que el conduit es de 20mm.
- La herramienta multifuncional tiene múltiples opciones de trabajo, ya que cuenta con sierras, raspador y lijas.
- Con cortador de tubo dimensionar el conduit según las distancias trazadas en el muro.
- Armar el recorrido uniendo los trozos con codos pegados con adhesivo para PVC.
- En los terminales poner las cajas para la instalación de las lámparas y la caja de derivación.
- Para hacer instalaciones eléctricas hay que utilizar tubería y fittings de color naranja, es de PVC y autoextinguible. Hay que diferentes diámetros dependiendo de la cantidad de cables que vayan en el interior.
- Para pasar los cables por el conduit hay que usar una laucha, que es un alambre flexible en el cual se amarra un extremo de los cables para conducirlos por el interior del conduit hasta encontrar la salida.
- Los cables que se usan para la instalación de las lámparas son fase (rojo) y blanco (neutro). Sólo en el enchufe de donde sale el circuito se debe usar cable tierra (verde).
- En las salidas de la lámparas y la caja de derivación dejar por lo menos 15 cm de cable asomados para hacer la instalación y conexiones correspondientes.
- En la caja de derivación, donde se encuentran los cables que van desde una lámpara a otra, unir los cables con conectores eléctricos. Primero se enrollan los cables entre ellos (neutro con neutro y fase con fase), y después se enroscan en el hilo interior del conector.
- Volver a su lugar el enchufe.
Dato
Cuando ya se tenga todo el cable pasado por el conduit y hechas las conexiones en la caja de derivación, volver a dar el automático para que llegue la electricidad al nuevo circuito. Probar con el buscapolo que llegue la energía al cable fase de las lámparas. Volver a apagar el automático para seguir con el trabajo.
- Rellenar con yeso el calado hecho en la tabiquería.
- Esperar que se seque y lijar.
- Mejorar la terminación con pasta de muro, esperar que se seque y lijar.
- Pintar.
¿Cómo preparar el yeso?
Para preparar el yeso hay que echar agua en un balde, de a poco ir espolvoreando el yeso encima, no todo junto, si no como si fuera harina cernida. Revolver muy bien y utilizar inmediatamente.
- Las lámparas vienen con regletas que hace mucho más simple la conexión. Hay que poner en las regletas el cable fase y neutro, siguiendo una misma línea para dar continuidad a la corriente eléctrica.
TE PUEDE INTERESAR:
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista