
Publicado el 30 May. 2023
Publicado el 7 Jul. 2009
Las canaletas descargan las aguas lluvias de la techumbre para alejarlas de paredes y cimientos, evitando que la humedad infiltre los muros. Puedes optar por las de materiales vinílicos o de acero galvanizado; ambas tienen formas de montaje similares, aunque difieren en los cuidados de mantención.
Fáciles de instalar y durables, tienen un color permanente y en forma normal requieren muy poco mantenimiento. Diseñadas para ser instaladas por uno mismo, con piezas modulares que se ajustan fácilmente a presión entre sí y que también utilizan un sistema de sujetadores de suspensión fáciles de instalar.
Las canaletas de acero galvanizado son las más económicas, pero su instalación y mantención es más costosa. Una vez instaladas, debes
considerar pintarlas en forma frecuente para alargar su vida útil.
Antes de comprar, mide el perímetro del techo de la vivienda. Con dicha medida realiza la compra. Las canaletas se venden en tiras desde 2 a 4 m. Considera un adicional de 5% por las pérdidas en los cortes.
Cuenta cuántas bajadas instalarás y mide la altura de cada una desde la línea de instalación de las canaletas hasta el suelo. Con esa medida, compra los tubos de desagüe.
• Manten la escalera alejada de cables eléctricos y de otros, como los de telefonía o televisión.
• Pon la escalera sobre suelo firme y nivelado. Si incorporas niveladores, ajústalos.
• Da preferencia pon tacos antideslizantes en las patas.
• La escalera de tijera debe tener las patas totalmente abiertas y con los seguros puestos.
• No trabajes sobre ninguno de los últimos tres peldaños.
Los andamios son más prácticos y seguros para realizar labores en altura por períodos prolongados. Monta el andamio sobre una superficie nivelada y afirma las bases sobre soportes de mayor superficie que los pilares.
• Las plataformas de trabajo deben tener barandas, las que deben estar a 90 cm.
• Como mínimo, las plataformas de trabajo deben tener un ancho de 60 cm.
• Fija el andamio a la estructura de la vivienda mientras trabajas para dar mayor estabilidad.
• Manten despejada de herramientas y materiales la plataforma de trabajo.
• Si usas tablones, revisa que estos se encuentren en buen estado.
Si instalas canaletas de acero galvanizado lija las cabezas de los clavos del tapacán y aplica anticorrosivo.
Limpia la cubierta de la techumbre de hojas y polvo.
Despeja de jardineras, maceteros u otros elementos el contorno de la vivienda.
Si tienes jardín o plantas en el contorno de la casa, no riegues durante varios días,para que el suelo no esté blando. Se requiere una superficie firme para instalar escaleras o andamios.
Usa clavos galvanizados para fijar las canaletas al tapacán, pues tienen mejor resistencia a la corrosión. Para aumentar su duración, puedes proteger las canaletas aplicando anticorrosivo o un revestimiento elastomérico. Cuando hayas medido el largo de las canaletas y hecho los cortes, es preferible soldar en el suelo y después montar las tiras completas en el tapacán. Es más sencillo que soldar las partes en altura.
Esperamos que este tutorial te sirva para que tengas unas canaletas perfectamente instaladas y pases una época de lluvias sin problemas. ¡Atrévete con HUM!
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista