Cómo instalar luces en un pasillo
Publicado el 5 Jun. 2023
- Tiempo de ejecución 5 Horas
- Dificultad Medio
- 7.622 visualizaciones
¿Te gustaría mejorar la luz de algún pasillo en tu hogar? Te presentamos este proyecto para hacerlo de una manera muy simple: instalando salidas de iluminación led desde un solo zoquete. Podrás ubicar las luces a diferentes distancias para llegar a puntos claves del pasillo, jugando con la disposición de los elementos para decorar el ambiente. ¡Mejora tus espacios con HUM!
¿Te gustaría darle un nuevo estilo al interior de tu casa? Con unas sencillas instalaciones de lámparas colgantes y ampolletas con filamentos a la vista, podrás cambiar tus pasillos para que se vean más iluminados y tu hogar se sienta más cálido. No esperes más, ¡motívate y hazlo con HUM!
PARA ESTE PROYECTO NECESITARÁS:
En relación a las lámparas colgantes y el largo de sus cables, dependerá del diseño que quieras realizar y los puntos del pasillo que quieras iluminar.
Y para darle más estilo a tu diseño, te recomendamos usar ampolletas LED de bajo consumo, con filamentos a la vista y de diferentes tamaños.
1. Soquete colgante / 2. Ampolleta con filamentos / 3. Cintas aislantes / 4. Grampas
Antes de comenzar, recuerda tener a mano tus implementos de seguridad, como guantes y gafas protectoras.
- Corta la luz desde el automático general antes de empezar cualquier trabajo eléctrico en el hogar.
- Desarma la lámpara o plafón usando un desatornillador para electricidad, tanto para soltar el baldaquín de la colgante y la argolla del plafón.
- Cuando tengas a la vista la unión eléctrica, verifica si tiene regleta o cinta aislante. Si es regleta desatorníllala y si es cinta, desenróllala.
- La idea es dejar los cables eléctricos a la vista. El blanco es el neutro y el rojo es el fase que trae la energía.
En este proyecto aprenderás a sacar, de un punto de energía, varias iluminaciones. En este caso, haremos un diseño con 3 lámparas.
- Desarma uno de los baldaquines para unir las lámparas. Este será el que irá en el centro y soportará las otras 2 lámparas.
- Desatornilla el soporte, la regleta y el tope del cable.
- Marca dos puntos en el baldaquín a 1,5 cm desde cada borde.
- Protégete usando guantes y lentes de seguridad antes de comenzar a perforar.
- Perfora los puntos usando una broca metal de 10 mm.
- Suaviza las perforaciones usando una lima redonda.
- Reutiliza los topes de los otros baldaquines para darle la misma terminación. Recuerda que estos topes están compuestos por un niple, una golilla dentada y una tuerca.
- Introduce los 3 topes en los orificios.
- Pasa los cables de las dos lámparas que estás agregando por los huecos de los niples.
- Aprieta los cables usando un desatornillador de precisión o perillero.
En este punto debes unir los 3 cables. Ten siempre en consideración lo siguiente:
- Según el país el color de los cables puede variar, pero normalmente el cable blanco o azul es el neutro y el rojo, café o negro es el fase.
- Utiliza un pelacable para pelar 10 cm el cable original, es decir, el que va en el soquete del centro.
- Saca el forro textil y el plástico blanco.
- Después, corta con un cuchillo cartonero una franja de 2 cm de cada cable eléctrico del soquete del centro, es decir, del café y del azul. Aquí harás las conexiones con los cables de las otras lámparas.
- En los otros soquetes, pela 5 cm de cada cable y luego, enrolla los filamentos de cobre de cada uno para que no quede ningún pelo suelto.
- Une el cable azul de una lámpara con el azul de la otra lámpara, enrollando sus filamentos. Repite lo mismo con los filamentos de los cables cafés.
- Usando el mismo método de enrolamiento, unimos estos cables con los respectivos cables azul y café del soquete del centro.
- Protege las uniones con cinta eléctrica para que no se deshilachen.
- Introduce el cable azul en uno de los agujeros de la regleta, este será el neutro. Luego haz lo mismo con el cable café, que será el fase.
- Aprieta los tornillos de la regleta para sujetar los cables.
En este paso fijarás el baldaquín al techo del pasillo para conectar las lámparas a los cables que trae la corriente. Recuerda que debes seguir trabajando con la electricidad cortada desde el automático.
- Une el soporte del baldaquín al techo.
- Si sus orificios no coinciden con el de la lámpara que existía en un principio, deberás hacer nuevos agujeros.
- Para ello, utiliza un taladro percutor y una broca para concreto número 6. Recuerda usar tus implementos de seguridad.
- Pon tarugos de nylon número 6 en los orificios. Utiliza un martillo para introducirlos en los orificios.
- Atornilla la pieza metálica al techo.
- Conecta los cables del techo a la regleta de la lámpara. Recuerda que el cable blanco o azul va en el neutro y el rojo, café o negro en el fase.
- Pon la caja protectora que viene con el baldaquín sobre la regleta.
- Guarda los cables en el interior del baldaquín y luego atorníllalo al soporte que está en el techo.
Ahora que tienes instalado el baldaquín, puedes empezar a hacer el diseño que gustes con los cables de las lámparas. Te sugerimos que tu diseño tenga una funcionalidad y así iluminar espacios que uses dentro de tu hogar. En nuestro caso, iluminaremos las puertas del pasillo.
- Toma uno de los cables y deja una extensión aproximada de 80 cm.
- Fija el cable al cielo usando una grampa que se martilla. Aquí colgará un soquete con su ampolleta.
- Repite lo mismo con el otro cable.
- Introduce las ampolletas en los soquetes, dejando la ampolleta más grande en el centro.
- Da la corriente desde el automático, enciende las luces y ¡listo! Ya tienes un hogar más cálido y mucho más iluminado.
Así de simple es darle un nuevo estilo a los espacios de tu casa y de paso, mejorar su funcionalidad, ya que además de iluminar mejor tus pasillos, estarás ahorrando en electricidad gracias a las ampolletas LED. ¡Super conveniente para la economía del hogar! Y como siempre, ¡anímate y hazlo con HUM, nos vemos en un nuevo y práctico proyecto!
Te puede interesar:
¿Cómo instalar faroles solares en el jardín?
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista