Cómo instalar papel mural en un baño pequeño

  • Tiempo de ejecución 4 Horas
  • Dificultad Medio
  • 4.462 visualizaciones
  • Publicado el 1 Jul. 2021

En muchos hogares hay baños que son pequeños o de visitas. A veces estos se dejan de lado y no nos preocupamos de su decoración. Por esto mismo, te entregamos este tutorial para que puedas renovar estos espacios instalando un papel mural novedoso. Así quedará un lugar más entretenido y placentero.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

SOBRE EL PROYECTO
En este proyecto decoraremos con papel mural una de las paredes del baño de visitas. También le haremos un cambio simple de monomando agregando diferentes accesorios; cuadros decorativos, una jabonera y un set de toallas. Estos le darán más vida a este espacio olvidado.

MEDIR SUPERFICIE

En esta ocasión ocuparemos un papel mural pintado que es apto para ponerlo en cualquier ambiente. Las dimensiones de este papel son 0.53 x 10 metros, por lo que deberemos hacer 4 bajadas de papel en la pared elegida. Para comenzar con la pared seleccionada en tu baño, haz lo siguiente:

  • Mide con una huincha el largo y el alto de la pared elegida para taparla con el papel mural.
  • Luego, multiplica ambas medidas y obtendrás los metros cuadrados que tiene la pared. Por ejemplo, en el baño que te mostramos en este tutorial, la pared mide 2 x 2,4 metros, lo que da una superficie de 4.8 m2. Con esta medida puedes ir a la tienda y comprar la medida exacta.

Importante

No se recomienda, por la humedad, instalar papel mural en baños con ducha ni en cocinas.

LIMPIAR MURO

Luego de haber medido el papel mural, debemos preparar el muro para instalarlo. Para ello, realiza lo siguiente:

  • Pasa una lija grano 120 por el muro. Esta sirve para quitar posibles imperfecciones en la pintura y evitar dañar el papel mural que irá encima.

  • Limpia la pared con una solución anti grasa desengrasante en espesor y un trapo limpio para sacar posibles restos de jabón o de materiales de los muros. Recuerda que estos pueden interactuar con el pegamento que usaremos para poner el papel.

  • Retira también el polvo que pueda haber en la pared con el mismo desengrasante y trapo.

Finalmente, corta el papel mural procurando respetar el patrón de dibujo que pueda tener.

 

PREPARAR PEGAMENTO

A continuación, prepararemos el pegamento que servirá como adhesivo entre el papel mural y la pared. En esta ocasión ocuparemos el adhesivo para papel mural Non Woven Rasch.

  • Disuelve el pegamento en agua de a poco, revolviendo enérgicamente. Recuerda que la relación entre la cantidad de pegamento y el agua para disolverlo es de 1:40. Por ejemplo, si ocupamos 50 gramos deberemos disolverlos en 2 litros de agua.

  • Deja reposar la mezcla 3 minutos y ya estará listo para ocupar.

Importante

La indicación de uso señala que la relación del pegamento con su cobertura es de 10 gramos para 1 metro de superficie, por lo

PEGAR PAPEL MURAL

Ya teniendo listo el pegamento, la superficie limpia y el papel mural cortado, procederemos a aplicar el pegamento en el muro y pegar el papel. Es importante de durante todo este procedimiento utilicemos una espátula lisa de plástico de 4” para que quede liso.

  • Aplica el pegamento con una brocha y asegúrate que la capa de este sea uniforme en toda la superficie.
  • Deja 3 cm aprox. de papel sobrante hacia arriba para cerciorarte que el patrón calce y quede bien pegado.
  • Fija la parte la parte superior a la unión del muro con el techo.

  • Desenrolla y baja el papel de a poco, procurando que quede lo más recto posible.
  • Ajusta, si es necesario, el papel que queda hacia la unión de la pared con la otra pared con el cuchillo cartonero.

  • Desenrolla y baja el papel de a poco, procurando que quede lo más recto posible.
  • Ajusta, si es necesario, el papel que queda hacia la unión de la pared con la otra pared con el cuchillo cartonero.

Importante

Si tu pared tiene alguna ventana, deberás medirla y hacerle un corte vertical en la mitad al papel que le corresponde con un cuchillo cartonero. Luego, debes cortar hacia los extremos y pegar los excedentes hacia el interior de la ventana. Recuerda ayudarte con la espátula.

 

CORTAR PAPEL SOBRANTE

Para darle una buena terminación a nuestro trabajo debemos cortar el papel excedente que hemos utilizado y dejado en la parte superior de las tiras de papel mural. Para ello, haz lo siguiente:

  • Corta el papel excedente con la espátula y el cuchillo cartonero. La espátula te sirve para afirmar bien la unión de la pared con el techo.
  • Luego, aplica un poco más de pegamento para asegurar que el papel quede bien fijado en la parte superior.

DECORAR RESTO DEL BAÑO

Finalmente, ahora que tenemos ya instalado todo el papel mural en la pared que elegimos, vamos a cambiar el monomando del baño, para darle un toque renovado y moderno. Para ello:

  • Agrega cuadros decorativos pequeños, una jabonera nueva con colores afines y un colgador de toallas con toallas coloridas.

 

 

¡Así de simple! Ahora tienes tu baño renovado y en armonía con toda la decoración de tu hogar. Hasta la próxima y recuerda, ¡hazlo con HUM!

Preguntas del proyecto

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl