Publicado el 20 Oct. 2020
¿Cómo instalar una puerta corredera?
Publicado el 12 Abr. 2017
- Tiempo de ejecución 5 Horas
- Dificultad Bajo
- 89.681 visualizaciones
Siempre buscamos sacarle el máximo provecho a nuestra casa y a veces las puerta abatibles hacen perder valioso espacio entre ella y el muro, ya que se pierde lugar donde poner un estante o unas repisas para guardar objetos. En este proyecto verás lo fácil que es cambiar esa puerta abatible por una puerta corredera que además de ahorrarte espacio, te aportará en el diseño.
El sistema de corredera tiene la capacidad de sostener la puerta colgada, dándole además la capacidad de desplazarse hacia sus costados a través de un carril. Considerando que una puerta mide en promedio 70 cm de ancho, el riel del sistema tiene que ser a lo menos de dos metros de largo.
- Considera que necesitas un espacio mínimo de 2 metros para montar el riel.
- Debes retirar la puerta del marco, remover las bisagras y llenar los espacios del marco con pasta muro.
- Si desea utilizar la misma puerta abatible para colgarla, puede hacerlo pero debes sacarle la manilla o cerrojo. Una forma de rellenar esos espacios es poner papel de diario dentro y pasta muro en la superficie, lijar y volver a pintar la puerta para que quede plana.
- Debido a los rieles la puerta no queda pegada al muro, por ello no se recomienda instalarla en baños, dormitorios o zonas que requieran mayor privacidad, ya sea por los olores o los ruidos.
- La puerta debe quedar mínimo 1 cm sobre el suelo.
- Teniendo esto en cuenta, la altura del riel debe estar determinado por la altura de la puerta más 1 cm.
- Si como en este caso, el vano tiene un marco, puede fijar la altura inmediatamente sobre el marco, evaluando siempre la distancia que pueda quedar entre el suelo y la puerta. Si esa diferencia es mucho, tendrá que sacar el marco.
Usos de la puerta corredera
Este kit para colgar está diseñado para adaptarse a cualquier tipo de puerta. Tiene una versión gris que oculta su sistema porque se fija al canto superior; y la versión negra que es de hierro forjado, lo exhibe. Ambos portan hasta 113 kg por lo que se pueden colgar puertas pesadas, o también fijar elementos decorativos en ellas.
- Para que sea más fácil, se recomienda tizar para tener una línea recta sobre la cual montar el riel.
- Antes de montar el riel, debemos marcar el lugar donde irán las fijaciones.
- La primera marca va a 5 cm del marco del lado contrario al que se deslizará la puerta.
- Las siguientes 4 marcas van a 45 cm de distancia.
Leer el manual de instalación y revisar kit
Siempre es recomendable que lea el manual del producto antes de comenzar su instalación. También debe revisar que los materiales descritos en dicho manual sean los que trae el kit para que no haya problemas con la instalación.
- Los tornillos vienen con una especie de tarugo que se llama taco de expansión. La forma correcta de instalarlos es poner el taco en el tornillo e introducir ambos en el agujero.
- Golpear con un martillo hasta que el taco esté completamente dentro del orificio.
- Sacar el tornillos y reservar.
Instalación en tabiquería
Para instalar la puerta en tabiquería, hay que ubicar los pies derecho del muro, ya que son los que le dan estructura al muro y firmeza al revestimiento. Sobre la superficie fijar una tabla y finalmente sobre la tabla poner el riel. Esto se hace porque la separación de los pies derecho y los soportes del riel es altamente probable que no coincidan, y no se puede poner los soportes sobre el yeso cartón sin soporte posterior (pie derecho) porque el peso de la puerta y el movimiento terminarán por romper la plancha.
- Los soportes se fijan al muro con los tornillos que acabamos de sacar de los tacos de expansión.
- El riel viene desarmado en 2 partes, primero se fija uno a los soportes, se pasa un tope hasta el final, y se unen ambos rieles al centro con un tornillo. Finalmente se va el otro tope que hay que dejarlo cerca de la esquina.
- Fija la otra punta del riel en el último soporte. Una vez hecho esto, se pueden poner el resto de las fijaciones para que el riel quede sujeto a los soportes.
- Fija las ruedas a la puerta, para eso se debe medir 8 cm desde los extremos y aun costado poner los topes antisaltos, girándolos hacia fuera para montar la puerta.
- Una vez colgada la puerta, los topes hay que moverlos hacia el interior.
Topes antisaltos
Estos topes, al estar en su posición correcta, o sea hacia dentro, evitan que las ruedas se desmonten del riel si es que hay un sobresalto. Esto se logra porque reduce la distancia entre el riel y el borde de la puerta, por ende las ruedas no tienen el ángulo necesario para “desrielarse”. Es por esto que los topes hay que girarlos hacia fuera si se quiere montar o desmontar la puerta.
- Primero debemos rectificar el recorrido de la puerta, que no haya sobresaltos o algún problema.
- La parte baja de la puerta siempre debe quedar dentro de la guía, la puerta no debe quedar abierta o cerrada fuera de la guía ya que es posible que choque con ella y se sobresalte. La guía evita que la puerta tenga un movimiento oscilante al abrirla y se mantenga recta en su recorrido.
- Para ello, tenemos que fijar un punto en el muro donde quede un extremo de la puerta tanto abierta como cerrada.
- Una vez definido se pueden apretar los topes (superiores), ajustados al trayecto de la puerta, para que la puerta choque con ellos y no se salga del tope.
- Fijar una parte del tope al muro.
- Pasar la puerta por el recorrido y fijar la segunda parte del tope procurando que no quede tan ajustada y le de holgura a la puerta para moverse.
¡Ya sabes instalar una puerta corredera sin problemas, por lo que ahora estarás más cómodo y con más espacio en tu hogar!
TE PUEDE INTERESAR:
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista