Cómo mejorar la seguridad de la casa

  • Tiempo de ejecución 8 Horas
  • Dificultad Alto
  • 83.056 visualizaciones
  • Publicado el 14 Jul. 2022

¡Mejora la seguridad de tu casa! En este proyecto conocerás el paso a paso de cómo corregir y dejar perfecto el cierre de la reja de afuera, a instalar correctamente una cerradura eléctrica y además, aprenderás a poner un moderno video portero y su monitor interno, el cual te permitirá ver y conversar con la persona que esté en el exterior ¡Motívate y hazlo con HUM!

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

En este proyecto mejorarás la seguridad de tu hogar. Corregirás el cierre de la reja de entrada, aprenderás a instalar una cerradura y a colocar un video portero y un monitor al interior de tu hogar, para que puedas ver y hablar con la persona que está en el exterior.

Para ello, necesitarás un esmeril angular y disco de corte para sacar la chapa antigua de la reja y todos los accesorios que se vayan a cambiar o reponer. Además, debes revisar las condiciones de las instalaciones eléctricas, ya que si están en buen estado se pueden reutilizar las antiguas.

PASO 1: CORREGIR EL CIERRE

  • Independiente de si la reja abre hacia adentro o afuera, al cerrarla sus puertas se deben unir perfectamente. No se debe dejar a la vista el resbalón de la cerradura, ya que esto deja expuesto para que se introduzca cualquier elemento por ese espacio.
  • Para corregir este problema tienes que soldar la nueva caja de la cerradura a 90 cm del suelo. Además, en el encuentro de las puertas debes soldar una pletina (del alto de la reja) para proteger el resbalón y ayudar a que las puertas encajen entre sí.

 

¿Cómo soldar?

1. Organizar el lugar y despejar de materiales inflamables para que el trabajo sea cómodo y seguro. 

2. Limpiar con aguarrás la superficie a soldar sacando aceite o exceso de pintura suelta y quebradiza, ya que de lo contrario la soldadura podría quedar porosa. 

3. Comprobar que el voltaje de la fuente de poder y de la soldadora sea el mismo, ya que si se alimenta con energía inadecuada se puede dañar la máquina. 

4. Con la pinza llevar la corriente a la reja, asegurándose que ésta toque directamente la superficie metálica. 

5. Poner el electrodo en el portaelectrodo. Para soldar, mantener el electrodo lo más vertical posible y dar golpes suaves en la unión a reparar. Con la descarga eléctrica el electrodo se irá derritiendo, por eso es importante ir abarcando toda la zona a unir para que quede una línea lo más pareja posible.

 

Ropa de seguridad

Es importante, antes de realizar cualquier movimiento, vestirse con ropa de seguridad para soldar. El material adecuado para esta ropa es el cuero de descarne, que es incombustible y resiste las salpicaduras y chispas. Es indispensable tener una máscara y chaqueta, o en su defecto, pechera y guantes largos.

 

productos-mascara-para-soldar-hum

 

PASO 2: PROTEGER EL METAL

  • Como estas zonas serán constantemente manipuladas y estarán en el exterior, debes cuidar las terminación de los metales. Para esto tienes que desbastar los restos de material y luego aplicar pintura spray especial para exteriores.

 

PASO 3: INSTALAR LA CERRADURA

  • Pega la plantilla que trae la cerradura en la reja. Marca las perforaciones que unirán la pieza a la caja ya soldada.

 

  • Pone el soporte blindado del cilindro y corta con esmeril el transportador a ras de la puerta.

 

  • Fija la cerradura y contracajón con tornillos. La distancia que debe quedar entre cerradura y contracajón es de 5 mm.

 

Cerradura y transformador

Las cerraduras se dividen en las que abren hacia afuera y hacia adentro, que son las más comunes. La cerradura que utilizaremos sirve para ambas cosas pues el pestillo o resbalón se puede girar. 

 

productos-cerradura-electrica-hum

 

PASO 4: CONEXIÓN ELÉCTRICA DE LA CERRADURA

  • La cerradura necesita un transformador de 12 v, que no viene incluido.

  • Haz la conexión de los cables que unen el video portero con la cerradura, ya que desde ahí se controlará la apertura y cierre de la puerta.

 

PASO 5: INSTALAR EL VIDEO PORTERO

  • Primero tienes que hacer la instalación en el exterior. Para esto, fija el soporte del video portero.
  • Este da la opción de instalarlo de forma diagonal para que tenga una mirada completa a la puerta. El lugar elegido debe estar entre 140 y 170 cm del suelo, y no debe exponerse a la luz del sol directa. Para eso trae un cerramiento que además lo protegerá de la lluvia.
  • Como se trata de transmisión de audio y video se debe usar un cable de cuatro: audio, tierra, video y energía.
  • Haz la conexión eléctrica antes de fijar definitivamente la carcasa.

 

PASO 6: INSTALAR EL MONITOR

  • En el interior de la casa debe ir el monitor que recibe la imagen y audio del video portero. Un buen lugar es la cocina o living, pero no lo dejes al lado de fuentes de calor ni cerca de televisores.
  •  El lugar que elijas debe estar cerca de un enchufe, porque debe llegar el cable del portero y también el  que alimentará de energía eléctrica al monitor.

 

Video portero

Este sistema de seguridad no sólo permite abrir desde adentro, sino ver y conversar con el visitante, de día con imagen a color, y también de noche, gracias al rayo infrarrojo de 4 m de alcance que posee.

 

productos-videoportero-hum

 

PASO 7: INSTALAR CERRADURA DIGITAL

  • En algunos casos el cerrojo digital puede usar los mismos agujeros que ya se hicieron en la puerta para la cerradura anterior. Si este no es el caso, la instalación es muy simple, y se hace con la plantilla que trae el producto.
  • Pega la plantilla a la altura que se quiere instalar el cerrojo digital. Por el frente haz un agujero con una broca copa, y también por el costado de la puerta con la broca paleta. Recuerda siempre seguir los diámetros y ubicación indicados en la plantilla de instalación.

 

PASO 8: PROGRAMAR EL CERROJO

  • Pone 4 pilas para dar energía al cerrojo, así no depende de la electricidad de la casa.
  • El código maestro de la cerradura es 12345678. Es recomendable cambiarla inmediatamente.

 

  • Esta cerradura además permite agregar y eliminar hasta 20 usuarios con códigos distintos al principal, para tener el control de quienes trabajan en la casa o de visitas.

 

productos-cerrojo-digital-hum

 

TE PUEDE INTERESAR:

Cómo instalar cámaras HR de seguridad

Preguntas del proyecto

JA

como mejorar la seguridad de tu casa

la cerradura con clave, utiliza pilas , que pasa si se acaban las pilas? como habro la puerta?

Ver respuesta

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl