¿Cómo mejorar la señal wifi en tu casa?

  • Tiempo de ejecución 5 Horas
  • Dificultad Medio
  • 9.453 visualizaciones
  • Publicado el 3 Sep. 2020

En este proyecto te enseñamos cómo mejorar la señal WiFi de tu casa, instalando repetidores en distintas zonas e incluso potenciarla aún más a través de un Access Point con cable LAN. Ahora que muchos de nosotros estamos haciendo un mayor uso de Internet, se hace muy necesario contar con una conexión buena y estable. Los muros y la distancia con el módem debilitan la señal en casas y departamentos, creando áreas donde es baja o defectuosa.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Son tres las maneras en que puedes mejorar tu señal de Internet en casa, que son las que vamos a revisar en este proyecto: un router, un extensor de rango y un powerline, que son lo que solucionan los problemas de intensidad. Para saber dónde va a ser necesaria hacer una mejora, puedes probarla ingresando a speedcheck.org y medir tu señal.

INSTALAR UN ROUTER O PUNTO DE ACCESO EXTRA

mejorar señal wifi - instalar un segundo router

Usado como punto de acceso o extensor, el router puede extender la señal por múltiples equipos vía WiFi (hasta 4 por cable de red). La idea es llevar Internet a una zona de la casa donde haya poca señal.
• Este equipo es recomendado cuando hay muchos muros y la distancia a cubrir es lejana.
• Conecta un extremo del cable al módem principal (que es el que funciona como proveedor de Internet). Llévalo donde quieras que llegue la señal. Tiene que ser cerca de un enchufe, porque necesitará energía eléctrica.
• Una vez ubicado en su lugar, conecta el cable de red al módem. Usa un solo cable conectado al router.

mejorar señal wifi - router

• Conecta también el cable que da energía. Para finalizar con la instalación, conéctalo a un enchufe.
• Para configurarlo, lee atentamente las instrucciones del manual. Te recomendamos buscar asistencia técnica para esto.

Recomendación
Si lo vas a instalar de forma definitiva en un lugar, haz una instalación limpia, donde los cables estén bien ocultos. Usa martillo y grampas para afirmar el cable de red.

COLOCAR UN EXTENSOR DE RANGO WIFI

mejorar señal wifi - instalar extensor de rango wifi

Un extensor de rango WiFi se usa enchufado cerca de un lugar donde haya señal, para poder captarla y distribuirla por el resto de la casa. Este equipo es recomendado para departamentos y casas pequeñas con tabiques.
• Enchúfalo lo más cerca posible del módem.
• Una luz comenzará a parpadear. Cuando esto ocurra, aprieta el botón WPS que está en el módem, lo cual permitirá parearlo con el extensor de señal. Dentro de los primeros 2 minutos, el equipo parpadeará hasta conectarse.
• Este tipo de conexión se llama WPS (WiFi Protected Setup).

mejorar señal wifi - extensor de rango

 

Velocidad de bajada: La capacidad de tu sistema de descargar y ver archivos desde la red o nube.
Velocidad de subida: La capacidad de tu sistema para dejar archivos desde la red o nube.

INSTALAR UN EXTENSOR POWERLINE

mejorar señal wifi -instalar un extensor powerline

También llamado “extensor por circuito eléctrico”. Se enchufa y se le conecta el cable que va desde el módem. Es capaz de transmitir la señal de Internet a través del circuito eléctrico de la casa, está recomendado para casas de 2 pisos o para extender la señal a patios o terrazas.

Esta es la opción más sencilla de las 3.
Los equipos Powerline llevan la señal de Internet usando 2 dispositivos: uno emisor, el otro receptor. Hay equipos que funcionan por cable de red y otros por WiFi. En nuestro caso, usaremos del primer tipo:
• Enchufa un cable de red al módem original y conéctalo al extensor. Esto hará que lleve la señal desde allí al Powerline.
• Luego, enchufa el Powerline a la corriente.

mejorar señal wifi - extensor powerline

IMPORTANTE: El receptor debe ser enchufado en el mismo circuito eléctrico que el emisor.
• Después, presiona el botón “parear” (o similar) del emisor.
• Conecta un extremo del cable de red al equipo emisor, y el otro, al equipo con el que quieres conectarte a la red.

CALCULAR EL CONSUMO DE INTERNET

mejorar señal wifi - calcular volumen de internet aproximado

Es probable que en casa tengamos varios aparatos que consumen Internet, no solo el computador o el teléfono. Es por esto que es importante saber cuántos datos gastan cada uno, para así tener una idea si es que necesitamos más o menos gigas en nuestro plan.

El consumo va a variar también en relación a cuántas personas estén conectadas al mismo tiempo en la red. Si en una casa hay 4 personas, con 200 megas tienen suficiente para navegar cómodamente.

Consejo
Dimensiona el consumo y cantidad de equipos que mantendrás conectados a la red.
Ahora que ya conoces todas las opciones para poder mejorar la señal WiFi en casa, ¡al fin habrá señal en todas las zonas! Aprovéchala y disfruta de estar conectado sin problemas, donde tú quieras.

Te puede interesar: ¿Cómo instalar una cerradura digital?

Preguntas del proyecto

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl