¿Cómo podar correctamente un árbol?

  • Tiempo de ejecución 2 Horas
  • Dificultad Bajo
  • 17.691 visualizaciones
  • Publicado el 30 Jun. 2016

 

Con la llegada del invierno comienza el receso vegetativo de las plantas, que es el periodo en el que se preparan para resistir el invierno. Bajan su producción, botan sus hojas y/o detienen o ralentizan su crecimiento. Es en este periodo donde se realizan las podas, la cuales no siempre son estéticas, sino que en algunos casos ayudan a prevenir o solucionar problemas como el brote de hongos y plagas. 

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

 

La temporada de podas se da en el receso vegetativo de la planta. Puede extenderse de mayo a agosto aunque puede extenderse hasta noviembre dependiendo del clima de la zona en la que se encuentra, ya que las heladas y el frío extremo afectan las heridas de los cortes, por eso hay que evitarlas.

Tipos de poda

  • Existen distintos tipos de poda; está la de formación, de conservación, de ornamentación, de floración, de despunte, de rejuvenecimiento y de raleo (para más información ver el proyecto
    Poda: sus principios e importancia 

 

  • En este caso haremos la de raleo ya que el árbol está emboscado y necesita eliminar algunas ramas para que entre aire y luz al follaje.
  • Si la planta recibe luz y aire de forma adecuada se puede evitar enfermedades como la formación de hongos y plagas.

 

Tijerón de poda extensible

Esta herramienta de jardín tiene dos mordazas articuladas para el corte de ramas de más de 3 cm de grosor de árboles y arbustos. Tiene mangos extensibles y empuñaduras antideslizantes que facilitan su uso.

 

 

Recomendaciones

En el caso de árboles y arbustos de floración primaveral, no se deben podar en invierno, ya que afectaría seriamente la floración de brotes y flores nuevas. La poda en este tipo de especies se hace después que haya terminado la floración. Mientras que las podas de verano estimulan la floración otoñal.

Podar árboles

  • Con el fin de evitar el emboscamiento, cortar ramas desde el interior.
  • El corte se debe hacer en el pliegue, que es la unión de la rama con el tronco
  • Hacer el corte desde abajo hacia arriba, así se evita que la rama se desgarre por el peso, provocando una herida mayor.

 

 

  • Cada corte es una herida que se produce en el árbol, por ello hay que protegerla con un desinfectante aplicado con un pincel sobre la zona de corte.

 

 

Desinfectante de cortes y podas

Este desinfectante previene que la planta contraiga enfermedades por las heridas provocadas por los cortes propios de la poda. Contiene un fungicida que protege el corte del ataque de hongos. 

Se prepara diluyendo su contenido en agua y se aplica con un pincel. Lea siempre las instrucciones antes de usar y siga las medidas de seguridad recomendadas por el fabricante.

 

Arbustos

En su mayoría, las podas se realizan en invierno, debido a que las plantas están en receso vegetativo y en general se hace sobre arbustos para rebajar sus ramas, de esta forma adquiere más fuerza en su crecimiento y aumenta el follaje.

Preguntas del proyecto

HS

poda arbol de damascos

Hola, mi consulta es la siguiente tengo un damasco y me gustaria saber la fecha de poda y como,...

Ver respuesta
MJ

Poda de un árbol de camelia

Hola, quisiera saber cuando y como puedo podar un árbol de camelia que tengo en el jardín de ...

Ver respuesta
CM

Poda del árbol del hule (Hevea brasiliensis)

se trata de un árbol que sufre defoliación en el inicio de la época seca y en el mes de Febr...

Ver respuesta
JV

poda limon

tengo limon y debo podarlo ademas tiene en sus hojas una pelusas y pegamento blanco me podrian...

Ver respuesta
de 2