¿Cómo prevenir el ataque de hongos en los arbustos del jardín?

  • Tiempo de ejecución 2 Horas
  • Dificultad Bajo
  • 13.039 visualizaciones
  • Publicado el 17 Jul. 2015

 

El invierno es una muy buena época para trabajar en la prevención de hongos, especialmente en arbustos sensibles como rosas, camelias y azaleas. Los síntomas varían de acuerdo al tipo de hongo que ha atacado a la planta.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

 

Los hongos en el jardín pueden aparecer por varios motivos, pero una condición que propicia su desarrollo es la oscuridad y la humedad en el jardín. Lo importante es evitar estas condiciones, y aplicar fungicidas preventivos para que no afecten a las plantas. 

Sol

 

  • El sol es un gran fungicida, por eso el lugar de plantación debe recibir sol directo. La cantidad de horas dependerá de la especie. Por ejemplo las rosas deben recibir como mínimo 6 horas de sol directo; las camelias y azaleas un poco menos, con 4 horas del sol de la mañana es suficiente.

 

Botrytis

El hongo más común en camelias y azaleas es la botrytis. Se reconoce fácilmente por el oscurecimiento de tallos y brotes que se produce cuando estas zonas permanecen húmedas; por lo mismo es más activo cuando llueve o si se riega con rociador.

Roya

La roya se puede detectar porque causa en la planta puntos amarillos que se convierten en manchas anaranjadas, afectando directamente la floración de rosales, camelias y azaleas.

Airear la tierra

 

  • Para prevenir el ataque de hongos en las raíces, hay que mantener el suelo con una buena estructura que favorezca la aireación. Para esto hay que horquetear la tierra todas las semanas.

Podar

 

  • Hay que evitar el embosacamiento entre plantas, ya que producen zonas oscuras y donde se concentra la humedad, por eso hay que podar para aclarar y que entre suficiente luz al follaje.

Mildiu

El mildiu es un moho polvoriento que da un aspecto blanquecino en las hojas. La razón de su aparición suele ser la acumulación de noches húmedas y frescas, y días secos y cálidos.

Desinfectar el suelo

 

  • Al momento de hacer plantaciones es importante asegurarse que el terreno esté libre de insectos y hongos, ya que pueden contaminar a la nueva planta. Para eso hay que horqutear el terreno para soltarlo y aplicar Terrasan, que es una mezcla entre insecticida y fungicida, según la dosis indicada por el fabricante.
  • Regar y rellenar el terreno con nueva tierra de hoja.

 

 

Terrasan

Es una mezcla de fungicida e insecticida de largo efecto residual que elimina insectos del suelo como gusano blanco, gusano alambre, ciempiés, escarabajos y diversos hongos del suelo que atacan las raíces de las plantas. Por su alta efectividad está recomendado para ser utilizado en la desinfección de suelos, siembra de prados, plantas en macetas y trasplante.

Controlar los hongos

 

  • Diluir en agua el controlador de hongos y aplicar con pulverizador sobre el follaje, ramas y tallos. Sirve para curar el hongo ya existente o para prevenir su aparición. Las aplicaciones preventivas hacen más resistentes a las plantas al ataque de plagas y enfermedades. 

 

Eco-hongos

Es un controlador de hongos ideal para para la fumagina, botrytis, oídio, mildiu, roya, peste negra, cloca, entre otros. Por ser un producto orgánico se puede aplicar tantas veces como sea necesario sin causar daños a las plantas.

Riego

  

  • Al momento de regar es importante no mojar el follaje y menos las flores.

Preguntas del proyecto

JR

Camelia japonica con hojas café

Mi Camelia japonica después de terminar de florecer, sus hojas comenzaron a colocarse café y ...

Ver respuesta
JN

abutilon

tengo un abutilon y desde este año cuando comenzaron a salir sus hojas y estas se empezaron co...

Ver respuesta