¿Cómo proteger mi casa de incendios forestales?

Publicado el 5 Feb. 2020

  • Tiempo de ejecución 4 Horas
  • Dificultad Medio
  • 8.659 visualizaciones

En el último tiempo, hemos vivido grandes sequías y un aumento sostenido de la temperatura debido al calentamiento global, por lo que las probabilidades de incendios forestales son mucho mayores. Por lo mismo, es muy importante que sepamos cómo cuidarnos de los incendios este verano. ¡Echa un vistazo y aprende con Movidos x Chile! 

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Primero que todo, tenemos que determinar cuáles serán nuestras áreas de protección. Éstas toman como referencia la cercanía con tu hogar y son 3:

La zona 1 va de los 0 a 2 metros

La zona 2 va de los 2 a 10 metros

La zona 3 va de los 10 a 30 metros

 

Tareas en la Zona 1

El sector más cercano a la casa es de limpieza intensiva. Ponte los guantes y lentes, y ayudándote del rastrillo y la pala:

Elimina todas las hojas muertas y pasto seco que pueda haber en los alrededores.

• Ve depositando los restos en el balde y deja la vegetación como máximo a 10 cm de altura.

 

Una vez que termines con las hojas muertas y el pasto seco, toma la escalera y dirígete al techo, prestando especial atención a todos sus rincones.

Ten presente que las hojas muertas son la combustión ideal para el fuego, así es que saca todas las que encuentres en las canaletas del techo y otros lugares.


Y por supuesto… ¡Ni se les ocurra tener cerca de la casa cualquier material inflamable! Es altamente riesgoso.
• Si tienes algún material de este tipo, sácalo de inmediato de ahí y déjalo en un lugar seguro y protegido.• Si tienes terraza, cierra las áreas de abajo con materiales resistentes al fuego.

Tareas en la zona 2

Este es el llamado “círculo de protección de la casa”. Limpiar los árboles y todo el entorno cercano es la misión ahora.

Con las tijeras poda y elimina todas las ramas cercanas a la vivienda, manteniendo una distancia de 2 a 3 metros con la casa. Y no lo hagas sólo una vez, ¡repítelo todas las veces que sea necesario!

 

El pasto seco es necesario mantenerlo corto: unos 10 centímetros, para que no expanda el fuego. Cuando termines de podar, corta el pasto con las tijeras corta césped y con la manguera, riega toda la zona dos.

 

Tareas en la Zona 3

Esta es la llamada “zona de espacio defendible”, que va de los 10 a 30 metros de distancia desde nuestra casa.

Aquí tenemos que mantener 3 metros de distancia entre cada uno de los árboles; esto es clave para prevenir que estos actúen como combustible en un incendio forestal.

 

Con esto en mente:

• Podamos y raleamos árboles y arbustos.
• Ideal plantar flora que sea tolerante a la sequía y que tengan aguante al fuego.
Mantener corto el pasto: no más de 10 centímetros, como mencionamos antes.

 


Recomendación:

Se aconseja mantener las vías de acceso despejadas de residuos para el tránsito de los equipos de emergencia ante un incendio.

En resumen

Terminadas las tres zonas, ya dejamos nuestra casa más asegurada y preparada para combatir un incendio forestal. De todas maneras, aquí un pequeño resumen de cómo prevenir uno:

• Identificar las tres distancias de protección de la vivienda para combatir un posible incendio forestal.
Mantener la vegetación podada y el césped corto es clave.
• Asegúrate de no tener elementos inflamables en la cercanía de tu casa.
Mantén lo más limpio posible los alrededores de la casa, así tendrás menos posibles combustibles para propagar un incendio.


Muy importante

Actúa informado sobre lo que realmente se necesita. Actuar precipitadamente puede ser contraproducente. Sigamos los consejos de CONAF.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl