Publicado el 7 Nov. 2014
¿Cómo pulir y vitrificar un piso de madera?
Publicado el 8 Ene. 2015
- Tiempo de ejecución +10 Horas
- Dificultad Alto
- 228.916 visualizaciones
Reparar y vitrificar los pisos de madera es una labor que podemos hacer nosotros mismos. Aunque parezca un trabajo de grandes proporciones el método es simple y no tiene técnicas complicadas, sólo debemos tener tiempo suficiente y disposición de la familia para soportar el polvo y esperar que el vitrificado esté bien seco. En este proyecto se utilizará un vitrificante de poliuretano, se puede usar en todo de tipo de pisos de madera sólida, ya sea de tablas o parquet. En la instalación del parquet existen varios patrones de instalación, pero los más comunes en la actualidad son espina de pez y mosaico, que provienen de la industrialización del material al convertirlos en tablones estándares, que a diferencia de la antigüedad cada pieza de madera tenía un tamaño especial y único.
En este proyecto se utilizará un vitrificante de poliuretano, se puede usar en todo de tipo de pisos de madera sólida, ya sea de tablas o parquet. En la instalación del parquet existen varios patrones de instalación, pero los más comunes en la actualidad son espina de pez y mosaico, que provienen de la industrialización del material al convertirlos en tablones estándares, que a diferencia de la antigüedad cada pieza de madera tenía un tamaño especial y único.
Sacar todos los muebles y guardapolvos de las habitaciones donde se va a vitrificar.
Sellar con plástico las puertas para que no pase el polvo.
Revisar el estado del piso de madera, ya que no se puede pulir ni vitrificar si hay alguna palmeta o tabla
Barrer o aspirar el suelo, ya que se tiene que eliminar cualquier partícula que raye el piso al momento de pulir.
- Para pegar parquet suelto se puede usar un pegamento plástico que deja una capa adhesiva gruesa y firme donde asentar la palmeta suelta.
- El adhesivo parquet es un pegamento plástico que viene listo para aplicar, solo se debe limpiar la superficie. Deja una capa adhesiva gruesa y firme donde asentar la palmeta suelta. Además posee alta adherencia inicial, lo que ayuda a la mejor terminación del trabajo.
- Si hay agujeros o rendijas en las tablas de madera se pueden rellenar haciendo una mezcla del mismo aserrín o polvo que sale del pulido y un poco de cola fría. O con cera virgen, que se derrite en la mano y se esparce con espátula para rellenar el agujero, al enfriarse se puede lijar y adquiere el tono del resto del piso
- La máquina pulidora tiene un rodillo, donde se pone la lija, que va girando a gran velocidad para pulir el piso. Se parte con la lija de 80 que hace un pulido grueso.
- Pasar la lijadora por toda la superficie, se hace en tramos largos y rectos, tratando de no parar entre medio de cada pasada para que no queden desniveles de lijado.
- Los números de cada lija representan los granos por cm2 que tiene. Entre menor es su número, menos granos y por lo tanto su lijado es más grueso. Si por el contrario, tiene un número mayor su lijado será más fino. Ejemplo: una lija de 80 tiene 80 granos por cm2 y su pulido será más grueso que una lija de 120 que tiene más granos por cm2.
- Para hacer el trabajo de pulido se necesitan 2 tipos de máquinas, que se pueden arrendar en las tiendas Sodimac Homecenter. Se arriendan por los días que dure el trabajo. Se necesita una máquina que se usa de pie, y tiene un sistema similar a las lijadoras de banda, pero más grande; y también una orilladora que sirve para los bordes.
- Cambiar la lija por una de 100, que hará un pulido más fino.
- Pasar nuevamente la máquina lijadora por toda la superficie.
- Cambiar la lija por una de 120 que dará el pulido más fino y final.
- Pasar nuevamente la máquina lijadora por toda la superficie.
- Las orillas y bordes del suelo se lijan con la orilladora, que es una máquina más pequeña y con disco redondo que alcanza todas las esquinas.
- Con un raspador manual mejorar la terminación del pulido, eliminando manchas del antiguo vitrificado o bajando algún desnivel. El raspador tiene bastante filo por lo que no se debe ejercer mucha fuerza.
- Aunque las máquinas pulidoras traen bolsas de género donde van expulsando el polvo, después de terminar con el lijado hay que aspirar muy bien todo el piso y el borde con los guardapolvos.
- Complementar la limpieza pasando un trapo húmedo que absorba el polvo pegado.
- No todos los vitrificantes están hechos de poliuretano, este material es mucho más resistente, su vida útil es mayor y además, como su secado es lento, es autonivelante, así que más fácil aplicarlo. Su rendimiento por tarro es de 25 a 35 m2.
- Diluir el vitrificante en un 50% de aguarrás mineral y con un brocha ancha aplicar la primera capa de vitrificante poliuretano. Dejar secar por 24 horas.
- Una vez seca la primera capa, con la lija de 400, pulir el piso para eliminar los pelillos o pelusas.
- Diluir el vitrificante poliuretano en máximo un 10% de aguarrás mineral y aplicar 2 capas más.
- Entre cada capa dejar secar por 24 horas y eliminar las pelusas con una lija de 400.
- Transitar por el piso vitrificado sólo a las 48 horas y correr los muebles a los 5 días.
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista