Es común que los muebles de melamina se deterioren con el tiempo, ya sea por marcas de tazas calientes o rayaduras. ¡No todo está perdido! En este proyecto HUM te enseñamos cómo puedes renovar un mueble de melamina para TV fácilmente, reparando la superficie y aplicando pintura para mejorar su apariencia. También incluye un reemplazo de la quincallería y patas. ¡Recupera tu mueble para la TV con HUM!
Hay muebles de melamina que por el uso diario sufren daños clásicos: manchas de tazas calientes, rayones, melamina picada, tiradores rotos, etc. Si estás pensando en cambiar tu mueble regalón, revisa este nuevo proyecto de HUM para arreglarlo y darle una segunda oportunidad. Lograrás una renovación completa de un mueble de melamina con técnicas simples para renovar su superficie y estilo. ¡Anímate a mejorar tu hogar con nosotros!
Sobre el proyecto
Para renovar este rack de televisión agregarás una trama de junquillos en las puertas y frentes del cajón. También pintarás la cubierta y los laterales para cambiar de color. Sacarás las patas del mueble y las reemplazarás por unas nuevas, para darle más altura y estilizarlo. Por último, se cambiarán las manillas para que combinen con el nuevo color.
Lo primero que vamos a hacer es sacar los topes de goma que están en la base del mueble, las puertas, el cajón y la bisagras. Estas últimas de seguro que están un poco sueltas por el tiempo y el uso, por lo que les harás un ajuste:
Para sacar las manillas y bisagras necesitas un desatornillador, el que puede ser inalámbrico o manual.
Lo importante es hacerlo con cuidado por si vas a reutilizar esta quincallería.
Trabaja cuidadosamente y sin ejercer demasiada fuerza para no dañar el mueble.
Da vuelta el mueble para sacar los topes de goma. Por lo general, los tornillos o pernos vienen a la vista y sólo hay que desenroscar con el taladro inalámbrico y una punta cruz.
PASO 2: REPARA LOS RAYONES
Vas a arreglar los rayones profundos con la pasta de retape. Después que se seque vas a suavizar la superficie con una lija fina:
Elige una masilla de color neutro, porque se pintará encima.
La masilla de retape se aplica con una espátula angosta y pequeña que nos permita aplastarla muy bien, cubriendo los rayones y rasguños.
Saca el exceso con la espátula para que quede a ras de la superficie.
Deja secar por 1 hora.
Luego, ponte guantes y respirador. Lija a mano con una lija n°180.
Para terminar esta parte elimina el polvo con una brocha y un paño húmedo.
Posiciona el junquillo en la caja de ingletes y corta con el serrucho usando el ángulo recto o en 90°.
Necesitarás 28 trozos de 44,5 cm de largo: 14 para cada puerta del mueble.
Y también 30 trozos de 22 cm para el frente del cajón.
Estas medidas son las que se ocuparon para el mueble de este proyecto, pero tú puedes personalizarlas de acuerdo a las dimensiones del mueble que estés renovando.
PASO 4: APLICA LA PINTURA EN LA MELAMINA Y JUNQUILLOS
Ahora te toca pintar los junquillos que acabas de cortar y el mueble:
Aplica el esmalte al agua con rodillo de esponja en la cubierta y laterales del mueble.
Se eligió un esmalte al agua color verde Canillo para los junquillos, pero puedes usar el color que más te guste. La idea es que contraste con el mueble.
Aplica el esmalte al agua con un rodillo de esponja en los junquillos.
En ambos casos da 2 manos de pintura para obtener una mejor terminación, esperando 2 horas entre cada una.
Deja secar 24 horas.
PASO 5: PEGA LOS JUNQUILLOS
Los junquillos de las puertas y el frente del cajón los vas a pegar con un adhesivo de montaje y una pistola calafatera:
Es muy importante que el corte que le hagas a la boquilla sea muy pequeño para que el cordón quede delgado.
Corta con un cuchillo cartonero la boquilla, siguiendo una de las líneas diagonales. Como en este caso queremos un cordón delgado, haz el corte en la primera marca.
Para fijar los tiradores tienes que hacer las perforaciones con broca para madera de 4 mm.
Posiciona los tiradores, pasa los tornillos y aprieta por detrás de la puerta.
Para instalar las puertas es bueno revisar antes la base de las bisagras. Si hay alguna que esté suelta, simplemente vuelve a apretar.
A veces, la solución para que queden más firmes pasa por cambiar el tornillo por uno más largo o uno con rosca más gruesa, para que se agarre bien a la melamina.
Si el agujero que dejó el tornillo anterior en la madera estuviera muy ancho, la solución es rellenarlo con palos de fósforos, cortarlos al ras y volver a atornillar.
Atornilla las puertas a las bisagras firmemente.
Además, puedes poner un par de luces led a pilas para dar más luminosidad al nicho del mueble. Estas se encienden apretándolas.
Hiciste una renovación increíble a este mueble regalón de tu hogar, donde puedes seguir poniendo el televisor o simplemente dejarlo en el living para poner los libros, adornos o el equipo de música. ¿Te gustó este proyecto? ¡Nos vemos en el próximo!
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista