Cómo transformar tu jardín con cubresuelos

Publicado el 6 Mar. 2023

  • Tiempo de ejecución 4 Horas
  • Dificultad Bajo
  • 14.146 visualizaciones

¡Potencia tu jardín! En este sencillo tutorial te enseñamos a hacer un cubresuelos resistente y de bajo consumo hídrico para darle más vida a tus áreas verdes, con plantas nativas de nuestro país. ¡Anímate a trasformar tu jardín y hazlo con HUM!

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Es muy típico que en el jardín de nuestro hogar sea difícil mantener un suelo verde cubierto y compacto, ya sea de pasto o plantas, ya que suelen deteriorarse con el transcurso del tiempo y el uso. Hoy queremos enseñarte a cómo crear un cubresuelos resistente y con poco consumo de agua, para que puedas disfrutar de la frescura de tu jardín todos los días del año. ¡Anímate y haz este hermoso proyecto con HUM!

 

Sobre el proyecto

cubresuelos de tiqui y cótula

En esta ocasión ocuparemos dos plantas que son perfectas para cubrir suelos: la cótula y el tiqui. Ambas son plantas rastreras y crecen hacia los lados. Además, son de poco consumo de agua y una vez que se asientan se vuelven muy resistentes, por lo que hasta se puede caminar sobre ellas.

PASO 1: PICA EL SUELO

Lo primero que vamos a hacer es descompactar el terreno donde queremos plantar, ya que con las pisadas y el uso del espacio la tierra se va presionando y esto impide el buen desarrollo de las raíces y de la planta.

Con picota descompacta el terreno

remueve la tierra con horqueta y pala

  • Remueve la tierra utilizando picota y pala. También puedes ayudarte con un chuzo si es necesario.
  • No olvides utilizar guantes de cuero (descarne) para cuidar tus manos y evitar heridas al manipular las herramientas. Son especiales para trabajos pesados.

 

 

PASO 2: PREPARA EL SUSTRATO

Los suelos pueden estar en diferentes condiciones de acuerdo al uso que se les ha dado. Pueden presentar muchas raíces y gravilla. Por ello, vamos a mejorar el sustrato e incorporar nutrientes.

  • Remueve y retira aproximadamente 10 cm (profundidad) de tierra. Cuando la tierra se presenta gris o amarillenta es porque es baja en nutrientes y tiene mucho yeso, cuarzo y oxígeno.

 

sacos con tierra de hojas, compost, arena, turba y abono.

 

  • Cada saco de 40 litros de tierra de hoja se mezcla con un saco de 40 litros de compost, una bolsa de 5 litros de arena de lampa y 1 kilo de turba. Utiliza esta proporción para crear el sustrato de acuerdo a la necesidad de tu espacio.
  • Mezcla el sustrato lentamente utilizando pala y rastrillo para crear una tierra nueva y homogénea. Distribuye el sustrato por todo el espacio.

 

esparce el abono en forma de lluvia, remueve con rastrillo

  • Finalmente esparce con las manos el abono completo por encima del sustrato y remueve con un rastrillo para incorporarlo.

 

 

PASO 3: HAZ LA PLANTACIÓN

Las plantas que elegimos para este proyecto tienen distintas consideraciones de acuerdo a sus cualidades:

plantas cótula y tiqui

  • La cótula es un cubresuelo nativo de Chile, de la zona central y sur. Está verde todo el año, es suave, de bajo consumo de agua y es de sombra. Se puede pisar y es resistente.
  • El tiqui también es nativo, de la zona central y norte. Se planta en verano y necesita mayor exposición al sol. Se puede pisar igualmente.

 

10 plantas por metro cuadrado

  • La recomendación para la cantidad de plantas es de 10 plantas por metro cuadrado. De acuerdo a esto puedes calcular cuántas necesitarás en tu propio espacio. En este proyecto hemos ocupado 100 plantas en un lugar de 10 m2.

 

plantar como chancho 5

  • La forma de plantación es imitando un chancho 5 de dominó, manteniendo una distancia aproximada de 20 cm entre cada planta.

 

haz holladuras amplias para plantar luego presiona bien la tierra alrededor de la planta

  • Haz las holladuras en donde irán enterradas las plantas bien amplias y más grandes que el pan de raíces de la planta, para que quede completamente cubierta.
  • Presiona bien la tierra para que no quede aire adentro.

 

Consejo:

Es mejor plantar los cubresuelos en verano para que se desarrollen más rápido.

 

PASO 4: CUIDA LOS CUBRESUELOS

Apenas se hace la plantación es importante regar, ya que con el movimiento y plantado las raíces sufren y se deshidratan rápidamente al tener contacto con el aire.

riega por 5 a 7 minutos

  • Las plantas que ocupamos son de bajo consumo hídrico, pero al plantarlas y mientras se asienten es bueno mantenerlas muy hidratadas regándolas todos los días.
  • Riega diariamente durante los primeros 20 días, al atardecer y con un riego profundo. Esto quiere decir que mantengas el regado de 5 a 7 minutos para los 10 m2.

 

  • Pasado el tiempo riega cada 5 días en verano y cada 15 días en invierno (cuando no haya llovido).

 

  • El tiqui y la cótula se demoran alrededor de 3 meses en cubrir completamente el suelo. Además, no es necesario podarlos, sino que solamente se cortan los bordes cuando se van saliendo de los límites donde uno quiere mantenerlos.
  • Retira constantemente la maleza para mantener en buen estado tu nuevo cubresuelo.

 

terreno plantado con Tiqui

¡Y ya está! Este tipo de cubresuelos es una muy buena alternativa para renovar tu jardín, ya que es resistente y puede durar muchísimo tiempo con un buen cuidado. ¡Hasta la próxima!

 

Te puede interesar

Cómo hacer un jardín de baja mantención

 

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl