¿Cómo unir dos habitaciones? Parte 2.

  • Tiempo de ejecución +10 Horas
  • Dificultad Alto
  • 72.327 visualizaciones
  • Publicado el 5 Nov. 2010

Muchas veces puede ser necesario adaptar los espacios de la casa en función del crecimiento de la familia o porque se quieren agrandar los ambientes. Un trabajo muy frecuente es abrir un vano en un muro no estructural para unir 2 habitaciones y crear un espacio más grande, ya sea un dormitorio o un living-comedor. Es una labor constructiva, que se puede hacer siempre que el muro no sea estructural, ya que son esas paredes las que se pueden abrir, dejando algunos pilares o vigas que sirvan para repartir la carga que baja desde la losa.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Los muros estructurales o de carga son lo que contienen alguna cadena de la casa y, por tanto, soportan parte del peso de la vivienda. Estos muros estructurales no se pueden intervenir, sólo se pueden demoler los muros no estructurales, es decir aquellos que sólo soportan su propio peso y no son necesarios para la estabilidad de la edificación. Es necesario confirmar si el muro que quiere demoler no es estructural. Para eso ver la primera parte de ¿Cómo unir dos habitaciones?

 

 

Antes de Comenzar

En la primera parte de ¿Cómo unir dos habitaciones?, se definió que el muro a demoler no era estructural. Se marco los pies derechos y el dintel del vano, se cortó con esmeril angular todo este rasgo y sólo se demolió la parte del dintel, para poner una viga de fierro de 100×100 mms, a la que soldamos fierros estriados de 3 cms que ayudaran al agarre con el mortero de pega. Se detuvo el trabajo 24 horas para dejar que el mortero fraguara bien y que la viga no se soltara con la demolición del resto del muro.

Marcar otro lado del muro

  • Traspasar las marcas de los pies derechos al otro lado del muro, trazar las líneas y comprobar su plomada.

 

  • Marcar, con el esmeril angular y su hoja para concreto, las líneas que definen los pies derechos. Esto es necesario para que al demoler no se salgan trozos grandes de muro que correspondan al vano y que las terminaciones sean más fáciles de hacer.

 

Medidas de seguridad

En esta parte del trabajo es necesario usar casco de seguridad, gafas de protección y mascarilla para el polvo.

Demoler el muro

  • Con el cincelador botar el muro. Ir demoliendo horizontalmente y de a poco para tener el trabajo controlado y que no caigan trozos muy grandes de ladrillos.

 

Cincelador
Esta herramienta es un demoledor que hace el mismo trabajo que un cincel y un combo, pero con más fuerza y rapidez. Es muy necesario tenerlo cuando se quiere demoler un muro, ya que sólo con el cincel se podría demorar días y terminar con un gran dolor de brazos.
Se puede arrendar en cualquier tienda.

 

Recomendaciones

En la medida que avanza con el trabajo de demolición ir recogiendo los escombros y aspirando el polvo, ya que si se deja todo para el final el trabajo será demasiado sucio y casi imposible de transitar.

Pintar la viga

  • Limpiar con un paño seco el polvo de la viga y pintarla con óleo opaco. Esto es necesario para que después la pasta de muro se pueda agarrar sobre ella y tenga la misma terminación que el resto del vano.

Hacer guías o maestras

  • Las guías o maestras se forman en cada pie derecho. Para hacerlas hay que poner 2 molduras rodeando la terminación del vano y afirmarlas con un par de prensas.
  • El pie derecho se cortó a los 37 cms de ancho, pero para que la medida final sea de 40 cms hay que dejar las molduras pasadas en 3 cms, eso será lo que hay que rellenar con estuco.
  • Comprobar que las guías estén aplomadas y que la separación de 3 cms es pareja a lo largo de las maestras.

Estucar

  • Mojar con brocha los ladrillos que se van a estucar.
  • Preparar el estuco según las indicaciones del fabricante y chicotearlo (tirarlo) en el espacio que dejan las maestras. Hay que ir agregando estuco de a poco, para que se vaya endureciendo entre cada capa que se tire.
  • Una vez que se haya rellenado completamente la terminación de los pies derechos pasar un platacho que afine la terminación. Dejar secar por 24 horas.

 

Estuco interior

Esta mezcla es una práctica y buena solución para cuando se necesita estucar muros que están en el interior de una casa. Se compone de áridos, cemento y aditivos, logrando mediante la incorporación de la cantidad adecuada de agua, un mortero controlado, uniforme y de alta adherencia.

Aplicar yeso

  • Preparar un poco de yeso y aplicar una capa fina para sellar el estuco. Alisar con la llana para eliminar el exceso. No es necesario ponerlo en el resto del vano, sólo en las partes que se repararon con estuco.
  • Dejar secar por 24 horas en temporada de calor. El yeso está seco cuando adquiere un color uniforme y pasa de ser gris a un tono más blanco. Si al tocarlo está frío o se marca la uña aún presenta humedad.

 

Yeso
Se aplica una aguada de yeso, es decir se prepara el yeso de la misma forma que indica el fabricante y se esparce una capa muy fina que sirve para sellar los poros del estuco.

 

Recomendaciones

Para ayudar a los procesos de secado del estuco, pasta muro y yeso, en verano mantener las ventanas abiertas parea que circule mucho aire. Si es invierno lo mejor es prender estufas o tirar aire caliente, pero no directamente al muro, sino para calentar el ambiente y disminuir la humedad.

Pasta muro

  • Con llana y espátula aplicar pasta muro sobre el yeso y el resto del vano.

 

  • Dejar secar por 12 horas en temporada de verano.

Lijar

  • Cuando la pasta muro haya secado bien se puede lijar el vano. Para segurar una buena terminación comenzar con una lija de grano medio y terminar con una fina.

 

Lijadora orbital

Es un una herramienta para pulir, que hace girar el disco lijador moviéndolo en elipses, lo cual garantiza que ninguna parte del material abrasivo se desplace por el mismo trayecto dos veces, debido a esto no deja marcas. Se utiliza para terminaciones de muebles de madera o para lijar muros. Puede tener un sistema de agarre de la lija con adhesivo o pinzas, además de tener un sistema de recolección del polvo por medio de una bolsa.

Pintar la habitación

  • Una vez que se eliminó todo el polvo de los muros, hay que pintarlos para igualar el color del vano y el resto de las paredes.

Preguntas del proyecto

OT

unificar ambientes

buenas, tengo que unir dos ambientes para lo cual debo derribar la pared intermedia la misma es...

Ver respuesta
GR

construcion

Hola! un gusto! si quisiera extender la pared, como para construir un altillo, la cual no tiene...

Ver respuesta
CB

Abrir una ventana

Hola, quería saber si esta explicación puede servir para abrir una ventana en un muro de ceme...

Ver respuesta
JR

pared

mi duda es si es necesario dejar esos 40 cm de soporte a los lados o se puede hacer mas pequeñ...

Ver respuesta
de 5