Publicado el 19 Oct. 2018
Consejos para la mantención de tu auto
Publicado el 17 Feb. 2022
- 11.335 visualizaciones
Al momento de viajar largas horas, se vuelve muy importante realizar una mantención a tu auto. A continuación, conoce algunos tips para mantener los componentes y sistemas básicos de tu vehículo en las mejores condiciones. Recuerda que estas revisiones se recomiendan siempre cada 500 kilómetros.
1 COMPROBAR EL SISTEMA DE ALUMBRADO
Revisión de luces
- Enciende uno a uno los focos. Primero, revisa los de posición, estos tienen un aro que enciende la luz.
- Comprueba que la luz baja esté funcionando.
- Luego, verifica la luz alta en el mismo foco.
- Revisa las luces direccionales de cada lado desde el telecomando o con el botón del hazard.
- En este caso en particular, hay una luz que al girar acompaña a la dirección. Al hacerlo, el foco debe proyectar luz hacia donde el auto se dirija, esto es porque tiene una ampolleta adicional que se activa cuando se gira la dirección.
- Verifica que esté funcionando correctamente.
- Finalmente, si es que tienes neblineros, chequea que estén alumbrando correctamente el piso. Así podrás conducir seguro en los caminos con neblina.
2 REVISAR LAS PLUMILLAS
- Revisa las plumillas del parabrisas. Son de fácil extracción y se deben cambiar una vez al año. Al no hacerlo puedes perder visibilidad o rayar el parabrisas.
3 MIRAR LOS NEUMÁTICOS
- Revisa el estado de tus neumáticos. Por norma del fabricante tienen que tener un testigo de desgaste (marca de espesor en el flanco del neumático). El caucho del neumático nunca debe llegar a esta marca. De ser así, debes reemplazarlo.
- Fíjate que la fecha de elaboración escrita en el canto del neumático no esté vencida.
- El pegamento que mantiene adherida la goma del neumático vence en 5 a 6 años después de la fecha de fabricación. Por lo que al cumplir este plazo, tienes que cambiarlos.
- Cerciórate que la presión sea la adecuada. Ésta la podrás encontrar en el marco de la puerta.
- En este vehículo en particular, la placa informativa de presión es señalada cuando estás con pasajeros, sin pasajeros y cuando llamas a un remolque.
- Recuerda que a mayor peso, más alta debe ser la presión. La presión puede ser informada en kilopascales, psi y bar.
- Ten presente que los neumáticos nos mantienen en contacto con el pavimento y deben estar siempre en las mejores condiciones posibles, sino, se puede generar un accidente al no revisarlos.
4 EXAMINAR EL MOTOR
- Primero, realiza una revisión visual del motor. No debe haber ningún cable cortado, ninguna fuga evidente, ningún líquido derramado, ni tampoco un conector fuera de su lugar.
- Inspecciona el aceite de motor. Para ello, debes saber usar la bayoneta (varilla que va dentro del motor) para medir el nivel del aceite. Esta debe llegar hasta el fondo y su punta indicará el nivel. La medición adecuada es entre el punto máximo y el punto mínimo.
- Luego, observa el líquido refrigerante. Este está al costado del radiador y ahí puedes encontrar los datos del nivel máximo y el nivel mínimo que debe tener.
- El motor frío debe estar cercano al nivel mínimo y con temperatura, debería llegar a un nivel cercano al máximo. Son normales las variaciones de temperatura cuando el auto está en uso y cuando no.
- Utiliza anticongelante como refrigerante , también llamado coolant. Recuerda que tiene un aditivo químico (etilenglicol) que genera una mejora en las condiciones del agua y evita que el motor se oxide.
- Además, al usarlo aumenta el punto de ebullición y disminuye el punto de congelación, lo que hace que soporte mejor las condiciones de trabajo de temperatura motor. También, trae un paquete de aditivos de lubricantes y detergentes que mejora el funcionamiento del motor.
- Revisa el líquido de freno. Este acompaña al desgaste de los componentes del freno, es decir, que cuando se desgastan las pastillas o discos de freno, el líquido comienza a bajar.
- El líquido de freno no se debe rellenar, si está bajo debemos llevarlo a un experto para que revise el sistema de frenos y reemplace los componentes adecuados.
5 MANTENER EL ACEITE SEGÚN KILOMETRAJE
Revisa el aceite según su kilometraje:
- Los aceites de motor duran 10 mil kilómetros o un año. Una vez que el aceite se abre, se usa y se introduce al motor este se comienza a oxigenar y luego de un año, pierde sus propiedades. Por lo mismo, debes reemplazarlo al cumplir esta fecha.
Dato
En la guantera siempre está el manual del propietario del automóvil. Allí aparecen los datos necesarios para cada tipo de vehículo y sus características.
6 LEER EL TABLERO DEL VEHÍCULO
- El tablero del vehículo da información importante del auto. Este no debe tener ninguna luz prendida.
- Al hacer el encendido todas las luces deberían prender y al encender el motor, apagarse.
7 CAMBIAR LA RUEDA
- Pon la gata a 10 cm de la rueda que cambiarás (aproximadamente).
- Luego, posiciona la llave en la tuerca de rueda y realiza la fuerza hacia abajo para soltar los pernos de tuerca. Así te ayudarás con el peso del cuerpo.
- Recuerda que todas las tuercas de rueda de todos los modelos sueltan hacia la izquierda.
- Une dos herramientas para empezar el levantamiento del auto: la llave de rueda y el gancho que se acopla con la gata. Así, crearás una manivela para elevarlo.
- Levanta el auto.
- Saca cada una de las tuercas de la llanta.
- Retira tu neumático e instala el nuevo.
Dato
Realiza el cambio de rueda en una base firme, para que la gata no pueda pivotear y no se caiga al momento de levantar el auto.
8 REVISA EL KIT DE EMERGENCIA
- El kit de emergencia debe tener: un extintor, un triángulo reflectante en caso de panne y un pequeño botiquín en caso de lesión.
¡Listo! Ya sabes como mantener un auto en óptimas condiciones para tener un viaje seguro y sin problemas. ¡Hazlo con HUM!
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista