En la lupa del HUM: Tarugos

  • 865 visualizaciones
  • Publicado el 21 Jul. 2021

En esta ocasión vamos a hablar de los tarugos, esos pequeños elementos tan útiles en proyectos de toda índole. Te presentaremos algunos tipos de tarugos, sus características, usos y funcionamiento. Nos enfocaremos especialmente en 3 tipos: palomita, nylon y clavo.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

TARUGO PALOMITA

Empezaremos mostrándote el tarugo palomita, que también es conocido como tarugo volcanita.

tarugo paloma o tarugo volcanita

  • Este tipo de tarugo se usa especialmente en yeso cartón, ya que este material, al ser una cantidad de yeso comprimido en plancha, dificulta el agarre de los tornillos.
  • Para atornillar en yeso cartón necesitamos el tarugo palomita, que se mete en el material y se le introduce el tornillo, el cual puede ir generando su propio hilo de agarre dentro del tarugo.

taladro haciendo perforación con broca de 6 mm en un trozo de madera

  • Para instalar un tarugo en el material seleccionado debes ocupar una broca de entre 6 mm y 8 mm para hacer la perforación. Si es que realizas un agujero más pequeño, el tarugo no va a entrar. Y al contrario, si es más grande que 8 mm, va a quedar suelto o flojo.

tarugo palomita con sus alas dobladas

  • Ya teniendo la perforación solo debes tomar el tarugo, doblar las “alas” que trae para juntarlas e introducirlo por ese mismo lado en el agujero. A veces el tarugo entra sin problemas, solo con la presión de las manos. Si no, puedes ayudarte con un martillo.

tarugo palomita introducido en el muro hasta la mitad

  • Lo que obtendremos será un punto de plástico con un agujero para el tornillo por un lado y, por el otro, un plástico que permitirá que el hilo del tornillo se genere.

taladro perforando trozo de madera

La función principal de este tipo de tarugo es mejorar el agarre de los tornillos en materiales que se deshacen o desarmen debido a su composición. Un ejemplo de uso sería para afirmar los muebles de la cocina que, por lo general, se instalan en paredes de vulcanita.

Taladro inalámbrico

TARUGO NYLON

El tarugo nylon se ocupa para adosar o afirmar un tipo de estructura a otra. Este tarugo se puede ocupar en ladrillo, albañilería, hormigón, bloque de cemento, etc. Este tipo de materiales no permiten la instalación típica de los tornillos, por lo que hay que ocupar un tarugo para atornillar. Lo principal es hacer el agujero del diámetro que corresponda al tarugo, para que cuando se meta en el material entre bien. Luego, al introducir el tornillo el tarugo se expande un poco, con lo que se genera un buen agarre.

tarugo nylon

  • Para instalar este tarugo debes hacer un agujero de acuerdo a la medida del tarugo, en este caso de 6 mm.

golpear el tarugo nylon con un martillo para introducirlo en el muro

  • Luego, debes introducir el tarugo en el agujero, ayudándote con un martillo. Es bueno que quede lo más al ras posible respecto del material o la superficie donde lo introduzcas. Es importante destacar que, por la forma que tiene este tipo de tarugo, no es posible sacarlo después de haberlo metido.

tarugo nylon expandido al entrar en el muro

Finalmente, solo debes poner el tornillo. Quedará muy firme, ya que el tarugo se expande al entrar el tornillo y presiona el material.

Martillo con mango mitad negro y mitad amarillo

TARUGO CLAVO

tarugo clavo

El tarugo clavo se ocupa principalmente para fijar marcos de puertas y ventanas a la estructura principal, la cual puede ser de madera, hormigón o ladrillo. Una de sus características es que posee un largo importante de 8 cm aprox, lo que permite un buen anclaje.

usar martillo para introducir el tarugo clavo en el muro o superficie

  • El mecanismo especial que tiene el tarugo clavo es esencial en su funcionamiento. Tiene una parte de plástico de 8 cm de largo, al que se le suma un tornillo que puede ser martillado para introducir bien el tarugo.

atornillar el tarugo clavo a la superficie

  • Cuando la parte de plástico ya se encuentra al ras del material, podemos atornillar el excedente, lo que hará que el tarugo se expanda completamente. Esto hace que el tarugo y el tornillo queden muy adentro del material, asegurando muchísimo el anclaje.

tarugo madera, tarugo mariposa y tarugo autoperforante

Te presentamos en esta ocasión estos 3 tipos de tarugo, pero debes saber que existen muchos más. Por ejemplo: el tarugo madera, que se ocupa mucho en carpintería para evitar el uso de clavos o tornillos y que no se ve, sino que queda al interior de las uniones de las maderas; el tarugo mariposa, que es completamente metálico y que se ocupa para adosar algo a una estructura de fibrocemento; y el tarugo autoperforante, el cual posee un hilo largo y que se ocupa para ensamblar muebles de madera aglomerada.

Tarugos nylon

 

Esperamos que te haya sido útil esta información para poder potenciar tu conocimiento sobre los materiales y herramientas que puedes ocupar en los proyectos de tu hogar. ¡Hasta luego y recuerda, hazlo con HUM!

TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo colgar objetos sobre muros de tabique?

 

Preguntas del proyecto

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl