¿Cómo hacer un estante con cajas plásticas?
Publicado el 24 May. 2013
- Tiempo de ejecución +10 Horas
- Dificultad Medio
- 78.271 visualizaciones
Este proyecto le va a servir a los niños pero también a los papás que siempre andan recogiendo y ordenando los juguetes o útiles escolares. Se trata de unos organizadores con cajas plásticas que funcionan como cajones.
Son 3 estantes con distintas alturas, para poner 1, 2 y 3 cajas, en total tendrá 6 cajas plásticas para guardar. Estos estantes son independientes por lo que se pueden poner juntos o separados.
Antes de Comenzar En tienda se pueden pedir dimensionados los cortes de MDF. Se necesitan:
Este organizador está diseñado para cajas plásticas que tengan una medida de 30x43x17,5 cm. Su código para encontrarlas en tienda es 207802-3. Si se quiere usar otro tipo de cajas hay que cambiar las medidas de cada estante. |
Cortar los junquillos
- Para que las cajas plásticas funcionen como cajones, hay que hacerles unos rieles con los junquillos, fijándolos de a par en los laterales.
- Comenzar cortando, con el serrucho costilla y la caja de ingletes, 24 trozos de junquillos de un largo de 43,5 cm, que es el ancho del lateral menos el espesor de la trasera.
Fijar los junquillos
- Fijar en cada lateral los junquillos, los de más abajo van a 31,5cm del borde inferior, poner el primero con cola fría y puntas. Dejar 2 cm libres y fijar el segundo, en ese espacio podrá deslizarse la caja plástica.
- El resto de los pares de junquillo van a 17.5 cm hacia arriba, siempre justificándolo al borde y dejando los 2 cm entre cada junquillo para que funcione como riel.
Armar los estantes
- El orden de armado es primero juntar los laterales con la base inferior, que va a 10 cm del borde. Después la trasera y luego la tapa superior. Para finalmente clavar la cenefa y el zócalo que irán tragados 15mm del frente.
- Todas las uniones van con cola fría, avellanado de la madera y fijación con tornillos, y hay que ayudarse con una prensa escuadra para poder fijar sin que se muevan las piezas.
Aplicar pasta de retape
- La terminación de los estantes se comienza tapando todos los cantos y la cabeza de los tornillos con pasta de retape.
- Una vez seca la pasta se puede lijar.
Pasta de retape Las pastas de retape son unas masillas blandas que sirven para mejorar la terminación de muebles antes de pintar o barnizar. Se aplican con espátula, sacando todo el exceso, se deja secar y después se lija para mejorar su terminación e igualar con la textura de la madera. Hay en color blanco, cuando se pintará o lacará encima, pero también hay tonos madera cuando se prefiere usar barniz. |
|
Pintar
- Con rodillo de esponja y látex pintar los estantes por dentro y por fuera, cubriendo muy bien toda la superficie. Dar 2 manos para que el color quede homogéneo.
- Dejar secar el látex y aplicar 3 manos de laca transparente para lograr la capa gruesa y resistente que caracteriza la terminación de la pintura lacada.
Poner las cajas
- Una vez que la pintura se haya secado se pueden poner las cajas plásticas, sin tapas.
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista