¿Cómo hacer un treillage espejo?

author
Por hum

Publicado el 10 Oct. 2014

  • Tiempo de ejecución 7 Horas
  • Dificultad Medio
  • 102.766 visualizaciones

Este proyecto es ideal para jardines o terraza que sean pequeños y/o sombríos, ya que se trata de construir marcos con treillage que de fondo tengan un espejo lo que genera más amplitud además de iluminar los rincones más oscuros del jardín.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Se trata de hacer un treillage que tenga en su interior un espejo que dé amplitud e ilumine. El espejo y el treillage irán en marcos diferentes, porque es conveniente que se puedan separar para limpiarlos. Por lo mismo no irá fijo a un muro sino solamente posados sobre la pared, para que también pueda trasladarse a otro rincón.

 

""

Antes de Comenzar

  • Este proyecto se pensó para un muro que genera sombra, por eso las medidas que considera son 1,89 m de alto por 89 ancho. Obviamente este tamaño se puede modificar y seguir el paso a paso para su construcción.

Cortar las tablas

 

 

  • Con el serrucho y la caja de ingletes cortar del pino cepillado de 2×1”, que servirá para hacer el enrejado, 3 trozos de 180 cm para los verticales y 8 cortes de 80 cm para los horizontales.
  • Con la misma caja de ingletes pero usando su ángulo en 45° cortar el pino cepillado de 3×1” en 4 trozos de 89 cm y 4 de 189 cm, que servirá para armar 2 marcos. Pero también hay que hacer 1 marco con las tablas de 2×1”, por eso se necesitan las mismas medidas pero en diferentes cantidades: 2 cortes de 89 cm y 2 trozos de 189 cm.

 

Caja de ingletes

Esta herramienta se usa con un serrucho, es una guía para realizar con precisión cortes en ángulo. Tiene ángulo recto, es decir en 90°, corte en 45° y en 22,5°, todos con su ángulo opuesto para hacer los encuentros. Además, tiene unos topes para poder afirmar el trozo de madera, sin necesidad de tener la mano dentro de la guía y cerca del serrucho.. 

Lijar

 

  • Pulir los extremos cortados para que no queden astillas, cuidando de no redondear mucho los ángulos en 45º.

 

Recomendaciones

Para juntar los ángulos de los marcos ayudarse de una prensa esquina, es siempre una buena herramienta cuando se trabajo solo.

 

Engrapadora

Hay engrapadoras que sirven para carpintería liviana, género, o perfectamente como corcheteras en el escritorio. Pero hay otras que son más profesionales, que además de trabajos con madera y tapiz, pueden engrapar cables eléctricos, ya que se regula la presión del impacto que tendrá la grapa para no cortar los cables. Algunas engrapadoras también pueden disparar clavos de cremallera, por ejemplo, cuando se necesita fijar latas a una estructura de madera, es una opción más rápida para no demorarse tanto en el trabajo.

Armar los marcos

 

  • Presentar los trozos de tabla cortados en 45° para armar los 4 marcos (2 marcos de tablas 3×1” y 2 marcos con tablas 2×1”), corroborar el ángulo recto con las prensas escuadras o una escuadra tradicional, y luego fijar con una engrapadora y grapas de 14mm.
  • Poner mínimo 3 grapas por unión.

Rebajar un marco

 

  • Uno de los marcos hechos con tablas 3×1” irá con el treillage. A este marco hay que hacer calados en la parte superior e inferior (trozos horizontales) para que los trozos verticales del treillage queden tragados, es lo que se conoce como unión a media madera.
  • Marcar rectángulos de 2x1cm a 16cm del borde y entre sí, dejando cada marca a una distancia de 19 cm a eje.
  • Hacer estos calados con fresadora o formón, lo importante es  rebajar 1 cm de profundidad y 2 cm a lo alto de la tabla.

Rebajar los verticales

 

  • En los verticales que formarán parte del enrejado o treillage también hay que hacer calados. Estos van en los extremos superior e inferior, en la cara que se posará sobre los marcos. Los rebajes también son de 1 cm de profundidad y 2 cm a lo largo de la tabla.

Armar el sándwich de marco

 

  • Sobre el marco de 3×1” poner el marco de 2×1”, como éste tiene 5 mm menos por lado servirá para que las tablas queden a ras. Fijar estos 2 marcos con puntas.

 

Recomendaciones

Los espejos se pueden pedir dimensionados en una medida máxima de 180×120 cm así que es conveniente calcular esta medida cuando se diseñe el proyecto.

Fijar el treillage

 

  • En el interior del marco poner los verticales haciendo calzar los calados a media madera.
  • Los horizontales van apoyados en el marco de 3×1”, a 16 cm de distancia entre cada uno.
  • Los horizontales y verticales se fija con puntas, cada tabla en su extremo y también en la intersección de vertical y horizontal.

Teñir la madera

 

  • Teñir el treillage y los otros marcos con un tinte al agua aplicado con brocha para llegar a las uniones de las tablas. Dejar secar.
  • Aplicar un protector Stein al agua.

 

Teñir y proteger la madera

La madera se puede teñir para cambiar su tono, si se usan tintes se está asegurando que quede más natural, ya que deja ver la veta de la madera. Los tintes se pueden aplicar con brocha o huaipe y tienen la particularidad que son absorbidos por la madera. Si estará en el exterior hay que proteger y para eso lo mejor es usar un Stain al agua que es repelente al agua, fungicida y tiene protector contra los rayos UV. Es necesario dar 3 capas para que quede con una completa protección.

 

Pegar el espejo

 

  • En el segundo marco de 3×1” pegar el espejo con un cordón de silicona neutra por todo el borde. Aplicar la silicona y sobre ella montar el espejo.

Armar el treillage espejo

 

 

  • Usar velcro adhesivo por todo el borde interior de los marcos, una parte va en el marco con el treillage y la otra en el marco con el espejo. Finalmente unir ambas piezas.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl