Publicado el 9 Mar. 2012
¿Cómo hacer una puerta y ventana con mosquitero?
Publicado el 12 Nov. 2012
- Tiempo de ejecución 3 Horas
- Dificultad Medio
- 315.695 visualizaciones
Con la llegada del buen tiempo es común mantener las ventanas y puertas abiertas para que circule aire, pero con eso inevitablemente quedamos más expuestos a que moscas y mosquitos entren a la casa. Para evitar este problema enseñaremos a hacer un mosquitero para poner en las puertas que se mantienen abierta.
La puerta mosquitero será un bastidor con 6 travesaños que dividirán el espacio, en cada uno de ellos irá un bastidor más pequeño con malla para poder reemplazarla si es que se rompe o ensucia. Mide en total 81×205, que es la medida interior del vano de la puerta, pero se puede ajustar al tamaño de cada caso.
Antes de Comenzar – Medir el interior del vano de la puerta donde se instalará el mosquitero, esa será la medida del bastidor. – En general las puertas mosquitero abren en sentido contrario de las puertas de acceso, por eso nuestra puerta abrirá hacia el exterior y la derecha, pero es algo que hay que evaluar en cada caso y contemplar antes de comenzar con la construcción. |
Cortar los trozos
- El pino finger de 18×40 mm cortarlo con la sierra caladora en 2 trozos de 205 cm y otros 6 de 77,4 cm .
- También dimensionar los trozos de junquillo 20×20 para hacer los bastidores de la malla en 4 trozos de 70,5 cm y 4 más de 72 cm.
- Y para hacer el refuerzo de los travesaños del pino finger de 138×18 mm hay que cortar 3 trozos de 77,4 cm.
Armar el bastidor de la puerta
- Juntar los trozos de pino finger de 18×40 mm con prensas esquinas, avellanar , poner cola fría en la unión y atornillar.
Fijar los travesaños
- Los otros 4 travesaños que miden 77,4 cm hay que ponerlos en el interior del bastidor, se fijan por el costado con el mismo sistema de avellanado, cola fría y tornillos. Los de los extremos van a 13,8 cm desde los extremos y para los otros 2 se deja un espacio libre de 76 cm.
Fijar los refuerzos
- En los 3 espacios que forman los travesaños hay que fijar los refuerzos de tabla de pino finger de 138×18 mm en una medida de 77,4 cm. Se meten a presión y se fijan por el costado con cola fría, avellanado y tornillos.
Armar bastidores de la malla
- Hay que hacer 2 bastidores con los trozos de 70,5 cm y 72 cm cortados del junquillo 20×20 mm. Se juntan sus extremos y se fijan con una escuadra plana por cada esquina.
Pasta de retape: Las cabezas de los tornillos hay que ocultarlas con masilla de retape, viene en diferentes colores, u otros tonos que asemejan los tintes de la madera. En este caso usaremos una blanca porque así no se notará después con la pintura. Se aplica con espátula y hay que sacar el exceso para después lijar y emparejar la superficie. |
Retapar
- Todas las cabezas de tornillos que quedaron dentro de la madera por el avellanado hay que taparlas con pasta de retape, que se aplica con espátula.
- Dejar secar y lijar para eliminar los excesos y emparejar la superficie.
Pintar
- Con látex pintar el bastidor de la puerta y los de la malla. Dejar secar.
Escuadra plana: Las escuadras sirven para mantener los ángulos rectos en las esquinas o en 90º, y además como esta viene con orificios se pueden atornillar para fijar y formar marcos. |
Fijar la malla
- Cortar la malla 2 cm más grande que su bastidor.
- Fijarla con engrapadora por todo el costado del bastidor, procurando que quede muy estirada.
Broche cangrejo: Este es un broche que sirve para las cajas o partes de un mueble que tengan tapas o cajones, ya es un broche que se puede desarmar para fijar una parte en cada superficie, dejarlas unidas y desenganchar el broche cada vez que se quiera abrir o sacar. |
Malla: Hay diferentes tipos de malla mosquiteras, algunas son de plástico, otras metálicas, incluso hay unas de tela liviana. En este proyecto se eligió una plástica con el tejido muy tupido para que realmente sea una barrera protectora, y al ser plástica se puede lavar y no se deshilacha. |
Poner los bastidores
- Para que los bastidores con malla se puedan sacar, ya sea para limpiar o cambiar la tela, se fijarán al bastidor de la puerta con un broche cangrejo para cajas, que permite desengancharlos. Una parte se fija al bastidor y la otra a la puerta.
Bisagras
- Con el bastidor de canto, hay que fijar una bisagra con resorte justo al centro. Esta bisagra ayudará a mantener la puerta siempre cerrada.
- Atornillar las otras 2 bisagras comunes a 15 cm desde los extremos.
Fijar el bastidor
- Para que la bisagra se puede abrir completamente hay que generar una separación entre el bastidor y el muro, de por lo menos 3 cm por eso hay que poner 2 trozos del mismo pino finger que se fija al muro con tarugos con clavo.
- Las bisagras del bastidor se atornillan a estos listones.
Bisagra con resorte: Las bisagras con resorte se ajustan con una llave allen, que viene incluida, para que la puerta siempre se devuelva a su posición de cierre, es decir automáticamente. Dependiendo del peso de la puerta cuántas bisagras con resorte se deben poner, el resto se puede completar con bisagras normales. |
Manilla
- Para poder mover la puerta sin golpearla poner al medio una manilla.
Otros bastidores
Un bastidor para mosquitero se puede hacer con otros materiales, iguales de fácil de usar. Por ejemplo una alternativa son las molduras plásticas para cables eléctricos, que generalmente usamos en la casa para ocultar una instalación que va sobre el muro. Como tienen esquineros, se pueden hacer bastidores y poner una malla que sirva como mosquitero. |
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista