Publicado el 17 Ago. 2022
Taller del especialista: Esmeril angular
Publicado el 21 Abr. 2022
- 8.236 visualizaciones
¡Bienvenidos al taller del especialista! Junto a Alejandro Tardel aprenderás todo lo que necesitas saber sobre el esmeril angular, un infaltable al momento de cortar distintos tipos de materiales. A continuación, conoceremos para qué sirve, cómo se usa y algunos consejos de seguridad, entre otros. Comprueba lo sencillo que es trabajar con el esmeril angular ¡Hazlo con HUM!
El esmeril angular es una herramienta de corte y de desbaste. Es decir, que sirve cortar y también para emparejar irregularidades.
Esta herramienta reemplazó a la sierra manual al momento de incorporar distintos tipos de discos de corte. Los discos al girar pueden cortar metal, concreto, cerámica y baldosas, entre otros materiales.
- Al poder cambiarle el disco, el esmeril angular se convierte en una herramienta muy versátil, ya que hay distintos tamaños para distintos tipos de trabajos.
- Tiene un mango en donde cabe la mano y se afirma bien.
- Tiene un botón de inicio que se acciona solamente si se presiona a conciencia y con fuerza, así se evitarán accidentes.
- En el eje giratorio se monta el disco y con la contratuerca se aprieta arriba. Además, usa una tapa protectora que se puede mover en una posición más cómoda y segura para que no lleguen las chispas.
- Para frenar el eje, se usa un botón cuando se está sacando o soltando el disco. Este permite apretar de manera más segura para evitar accidentes.
- El esmeril angular tiene un mango que se puede poner en diferentes lados dependiendo si eres zurdo o diestro, y también se puede atornillar arriba de ser necesario.
- También viene con una herramienta para fijar, que entra en los dos agujeros y engancha correctamente. Esta sirve para que el disco quede lo más afirmado posible evitando que este se salga.
- Tiene un cable eléctrico que siempre se debe dejar por detrás del cuerpo.
Para poner un disco, uno debe soltar y sacar la contratuerca para dejar libre el eje. Ahí mismo se encuentra otra pieza (parecida a la contratuerca) que también se puede sacar. Entre ambas (una arriba y otra abajo) se posiciona el disco y luego, se aprieta para que este no se suelte.
- Recuerda que al poner un disco, este se debe calzar con las ranuras para que entre perfecto.
- Por el lado más plano tienes que poner la contratuerca. Si quieres apretar más fuerte puedes usar una herramienta para hacerlo, y ocupar también la fuerza de tus manos para ello. Siempre debes trabar el eje al momento de poner el disco.
- También, en el espacio donde posicionas el disco, puedes poner otros elementos como escobillas.
- Primero, debes ponerte todos los elementos de seguridad.
- Luego, haz una marca para el corte que harás usando una escuadra.
- Ten en cuenta que el disco saca una cantidad de metal. En este caso, el disco es pequeño y saca un 1 milímetro. También hay otros discos más gruesos y que pueden sacar hasta 5 milímetros.
- Los cortes tienen que ser lo más perpendiculares posibles al material que uno va a cortar. Si no se hace de este modo, el disco puede quebrarse y saltar por todos lados. Por lo mismo, son importantes las protecciones.
- También debes tener cuidado con los materiales que hay abajo del lugar donde cortarás. Mantén tu lugar de trabajo limpio y sin materiales inflamables. Por ejemplo, si en el suelo hay aguarrás y salta una chispa, puedes producir un incendio.
- Coloca una prensa en el material que vas a cortar. Debe estar firme.
El esmeril angular trabaja a mucha velocidad. Por lo tanto, cuando corta cerámica, fierro o concreto saltan pedazos de material que pueden causar accidentes ¡Protégete con un protector facial completo!
- Usa protector de oídos por el ruido de la máquina.
- Ponte guantes de cuero ya que el disco da vueltas a mucha velocidad y puede cortar con facilidad.
- Monta el disco con la herramienta desenchufada. Luego de montarlo, recién se enchufa para usar.
- Además, se debe asegurar que el protector esté bien posicionado para que permita hacer el corte y que, a la vez, proteja el rostro de las chispas que lanza.
- Recuerda que el disco gira en un sentido y las chispas se mueven hacia adelante, luego tienden a dar la vuelta y es allí cuando el protector sirve para evitar accidentes.
- La máquina se debe manejar desde nuestro cuerpo hacia afuera, nunca al revés.
- Cuando se necesita parar al momento de estar haciendo algún corte, es importante sacar primero el disco del material que se está cortando y luego, detener la herramienta.
- Cuando no se saca la herramienta, esta se puede trancar y podría tender a irse hacia adelante y escaparse de las manos. Esto podría producir algún daño en la muñeca.
- Para dejar la herramienta en el mesón, se debe esperar a que el disco deje de girar.
- Apoyarla sobre el protector y con el disco hacia arriba.
- Úsala con las dos manos. Pon el mango siempre que se necesite cortar más cómodamente.
- El cable eléctrico siempre debe ir por detrás.
Las herramientas eléctricas siempre necesitan mantención. Preocúpate que las aletas de los costados estén libres de polvo, aserrín o tierra. Recuerda que por allí se ventila permitiendo que el motor se mantenga frío.
- Debes cambiar los carbones. Estos son elementos de contacto que hacen que el motor gire y dé vueltas.
- El interruptor de encendido se puede romper, debes cambiarlo enseguida si eso sucede.
- Cada cierto tiempo debes desarmar la herramienta y lubricar rodamientos y piezas móviles.
- Fíjate cómo se va deteriorando la herramienta y a medida que pasa el tiempo, ir reparándola. Se recomienda cada 3 meses hacerle una mantención.
- El cable siempre debe estar en buenas condiciones.
Ya aprendiste en esta guía las características y usos del esmeril angular. Realiza todos los cortes y proyectos que quieras, ¡motívate con HUM!
TE PUEDE INTERESAR
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista