Taller Del Especialista: Sierra Circular

  • Dificultad Bajo
  • 177 visualizaciones
  • Publicado el 15 Jul. 2021

Hoy te queremos presentar la sierra circular, una herramienta muy útil para que realices tus proyectos. Te entregamos a continuación sus características, utilidades y las precauciones que debes tener al utilizarla.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

¿PARA QUÉ SIRVE?

La sierra circular es la versión portátil de la sierra de banco, ya que la podemos movilizar a todas partes. Al ser portátil podemos moverla para utilizarla sobre un mesón o hacer cortes verticales con ella.

Esta sierra te servirá para hacer cortes rectos de gran precisión en materiales como la madera, plásticos y algunos tipos de metales como el aluminio, dependiendo del disco que utilicemos.

¿CÓMO ELEGIR UNA?

Al momento de elegir una sierra circular debes tener en cuenta la potencia de la máquina; es decir, debes fijarte en los watts. Mientras más watts tenga de potencia la sierra, más pesados pueden ser los trabajos a realizar con ella. Así, debes decidir de acuerdo a los trabajos que deseas llevar a cabo. Si eres aficionado, lo recomendable es elegir una sierra con menos potencia. En cambio, si tu finalidad es ser profesional, deberás comprar una sierra de mayor potencia que te permita trabajar por más tiempo con ella y cortar materiales más gruesos.

¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES?

La función principal de la sierra circular es cortar madera, plásticos y metales. Esta trae una serie de aditamentos o mecanismos que hacen que el corte sea mucho más preciso y seguro.

  • Por ejemplo, tenemos una rueda ajustable que permite determinar el ángulo de corte, con lo que podemos hacer cortes en ángulos desde 0° a 45°.

  • También tiene incorporada una placa que cubre la hoja, para evitar posibles accidentes. Esta placa se va deslizando a medida que se realiza el corte.

  • La sierra circular trae además una placa de apoyo que se puede mover para poder elegir la profundidad del corte, y mostrar más o menos sierra de acuerdo a lo requerido.

  • Junto a todo lo anterior, tiene un botón de seguridad que hace que se trabe el disco completamente para poder cambiarlo.

  • Por último, trae consigo una guía que se introduce en la sierra para poder procurar que la línea de corte quede lo más recta posible. Esta guía se apoya en el borde de la lámina de material a cortar.

CONSEJOS DE SEGURIDAD

Para procurar el buen funcionamiento de la sierra y proteger tu integridad física, hay una serie de consejos de seguridad que queremos que tengas en cuenta:

  • Antes de empezar a ocupar la sierra debes asegurarte que el disco está firme y bien instalado. Recuerda apretarlo muy bien a la máquina.

  • Cada vez que vayas a ocupar la sierra recuerda ponerte lentes de seguridad y guantes de trabajo.

¿CÓMO SE USA?

Al querer cortar un trozo de material (en este caso cortaremos madera), debes asegurar completamente el material a alguna superficie de apoyo, para que sea más seguro y preciso el corte. También debes marcar la línea con un lápiz y regla, ya que será la guía de tu corte. Luego, debes regular la sierra para elegir cuánto disco de corte queda expuesto para cortar.

Te dejamos algunas indicaciones:

  • Cuando vayas a cortar debes decidir por qué lado irás respecto a la línea que trazaste: si por dentro, sobre o fuera de ella.
  • Es importante que tengas en consideración que la sierra come 3 mm, que corresponden al ancho de la misma, por lo que debes tener en cuenta esto si quieres precisión en la medida que necesitas de material.
  • Teniendo todo esto listo solo.

CONSEJOS DE CUIDADO

Para que la sierra circular tenga mayor durabilidad tienes que tener ciertos cuidados:

  • Al momento de guardar tu herramienta recuerda limpiarla minuciosamente. Puedes incluso sopletear la misma si es que tienes un compresor. No es recomendable guardar herramientas sucias.
  • Este tipo de herramientas deben ser guardadas en lugares seguros, donde estén lejos del alcance de los niños.

 

Esperamos haberte ayudado con tus dudas respecto a la sierra circular, una herramienta infaltable para tus proyectos, versátil, segura y sumamente útil. ¡Hasta la próxima!

Preguntas del proyecto

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl