
Publicado el 9 Ene. 2015
Publicado el 8 Sep. 2021
Es probable que nuestras casas no estén adaptadas para que personas con movilidad reducida o con capacidades distintas, puedan transitar libre e independientemente. Te mostraremos 3 cambios fáciles de hacer y que pueden marcar la diferencia en la calidad de vida de todos y todas. ¿Qué harás? Modificar la altura de una mesa, cambiar el pomo de una puerta por una manilla y definir la altura de enchufes e interruptores. Atrévete y ¡hazlo con HUM!
Para lograr la altura adecuada podrías construir una mesa con cubierta de terciado de 18 mm, con un extremo redondo, y fijarla al muro con un trozo de pino de 2” x 3”, dejando un espacio libre con el piso de 70 cm. Este espacio es indispensable para que una persona en silla de ruedas haga uso de la mesa. Bajo el extremo curvo se instala una pata de aluminio regulable para darle apoyo.
En este proyecto en particular, el mesón está hecho de una hermosa madera de roble y con patas de durmientes que valen la pena reutilizar. Adaptarás la mesa, manteniendo la cubierta y las patas de durmientes, eliminando el tablón y la pata del medio, ya que cuando se trata de accesibilidad universal no solo importa la altura final, sino también la altura interior. Para ello, deberás desmontar la mesa:
Dato
Las cubiertas accesibles deben tener 70 cm libres a piso.
Dato
Si la madera es muy oscura, refuerza las líneas que marcan los 70 cm en las patas de la mesa con cinta para enmascarar.
Antes de ver qué manilla hay en la puerta, es importante aclarar que es mejor que las puertas se abran hacia fuera, ya que en casos de emergencia es más fácil abrirlas en esta dirección.
Volviendo a las manillas de las puertas:
La manilla tipo palanca consta de dos partes: el mecanismo de la chapa que va una a cada lado de la puerta y el pestillo que es el que acciona y traba la puerta.
En este caso, utilizarás el mismo agujero que ya había en la puerta para la instalación de la nueva manilla:
Al revisar los interruptores de muro y enchufes, encontrarás algunos que no están a la altura del alcance de una persona en silla de ruedas.
Con estos 3 simples cambios mejorarás la accesibilidad dentro de una casa. La idea es garantizar que todos y todas tengan un espacio libre de desplazamiento y que se sientan seguros en casa, independiente de su condición física u otros. Una casa accesible es una casa que hará feliz a sus ocupantes e invitados, ¡hazlo con HUM!
TE PUEDE INTERESAR
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista