Publicado el 23 Nov. 2017
Cómo adaptar un lavamanos con accesibilidad universal
Publicado el 5 Ago. 2021
- Tiempo de ejecución 4 Horas
- Dificultad Medio
- 9.133 visualizaciones
Si tienes un baño que necesitas adaptar para que cuente con accesibilidad universal y pueda ser usado, por ejemplo, por personas en silla de ruedas o con movilidad reducida, entonces este proyecto es para ti. Te enseñaremos a instalar un lavamanos para que las personas con esta condición puedan lavarse las manos y hacer uso de otros accesorios del baño sin problemas.
SOBRE EL PROYECTO:
- En este proyecto nos centraremos en la zona del lavamanos. Primero, lo cambiaremos por uno que sólo se fije al muro para dejar libre el espacio entre este y el piso.
- Luego pondremos un espejo desde la misma base del lavamanos para que el usuario se pueda reflejar a menor altura, y aprovecharemos de colocar uno que sea antiempañante.
- Además agregaremos accesorios útiles, más cómodos y a la altura correcta para una persona en silla de ruedas.
SACAR EL LAVAMANOS ANTIGUO
Lo primero que hay que hacer al sacar un lavamanos es cortar el agua:
- Asegúrate de cortar el agua fría y el agua caliente.
- De todas maneras, es bueno tener un balde a mano y un paño para limpiar, porque los flexibles siempre guardan agua.
- Los lavamanos muchas veces están pegados a los muros con un cordón de silicona que se corta fácilmente con un cuchillo cartonero.
- Saca los tornillos o pernos que lo fijan al muro. Idealmente para realizar este trabajo tienes que tener un taladro atornillador inalámbrico con las puntas para desatornillar.
Dato
Puedes remover la silicona pegada con acetona.
INSTALAR EL LAVAMANOS NUEVO
Para reemplazar el lavamanos hay que fijarse en 3 cosas:
- La ubicación del desagüe, si es a piso o muro.
- Si las salidas de agua tienen hilo interior o exterior.
- El material del muro para poder anclar el nuevo vanitorio.
La altura indicada para el nuevo vanitorio es a los 80 cm, porque lo primordial es que queden 70 cm libres entre el piso y la base, para que así pueda usarlo una persona en silla de ruedas.
Estos lavamanos sólo van anclados al muro y no tienen pedestal. Además cuentan con 2 placas de instalación, que van fijas a 74 cm desde el suelo y a 8 cm al eje de la placa desde el centro. Como el muro está recubierto con cerámica, primero debemos:
- Hacer las marcas en el muro donde irán los agujeros.
- Usar primero una broca punta diamantada para perforar la palmeta.
- Si la pared es de concreto, se debe continuar con una broca de 6 mm para hormigón y poner un tarugo de nylon. Luego se deben poner los pernos de anclaje que vienen incluidos con el lavamanos.
- Utilizar un nivel burbuja para asegurarse de dejar derechas las placas de instalación.
Dato
Para que no se resbale la broca en la palmeta, puedes pegar un trozo de cinta para enmascarar y sobre este hacer la perforación.
Cuando la pared es de tabiquería tratemos de ubicar los pies derechos de la estructura para hacer el anclaje, a fin de tener por lo menos un buen punto de apoyo. En general, los montantes o pies derechos de una tabiquería van cada 40 cm o 60 cm, pero si no estamos seguros, podemos encontrarlos con un detector láser, que marca los bordes de estructuras de madera y fierro.
- Terminamos de fijar el lavamanos marcando los agujeros inferiores en el muro.
- Para perforar lo desmontamos, hacemos los agujeros con broca diamantada de 8 mm, ponemos tarugos, volvemos a poner el lavamanos en su lugar y atornillamos firmemente.
CAMBIAR EL DESAGÜE
Para el desagüe usaremos un sifón corrugado, ya que ocupa menos espacio y permite un buen acceso a las piernas del usuario. Para cambiarlo debes seguir los siguientes pasos:
- Lo primero es separar el tapón pop up del tubo corrugado y ponerlo en el lavamanos.
- Como necesitamos dejar el espacio inferior libre, debemos poner las tuberías de alcantarillado lo más pegado al muro y suelo posible.
- Para eso unimos 2 codos, uno con la descarga hacia abajo y el otro con la descarga hacia arriba. La parte que va hacia abajo la embutimos en el tubo que va al suelo y hacia arriba ponemos un trozo del tubo de 45 cm de largo.
- Todas las uniones las pegamos con adhesivo para PVC.
Dato
Lija los extremos antes de aplicar el adhesivo.
- Ahora fijamos enroscando bien el tubo corrugado a la salida inferior del lavamanos, conectamos el otro extremo a la tubería del desagüe y hacemos la curva para formar el sifón.
Dato
La curva del sifón evita que se devuelvan los olores del alcantarillado.
- Después aprovechamos de aplicar un cordón de silicona en el borde del lavamanos para que no se nos vaya el agua por detrás y quede firme.
- Se debe usar silicona con fungicida para prevenir los hongos.
INSTALAR LA GRIFERÍA
Para este proyecto elegimos una grifería con un monomando que trae una palanca accesible muy fácil de comandar desde cualquier lado del lavamanos, con un tamaño justo y fácil de instalar.
- Para la instalación ponemos en la base de la llave la arandela de goma, que debe encajar perfectamente para sellar la grifería con la cubierta del lavamanos.
- Atornillamos los hilos o pernos que afirman la llave.
- Luego, atornillamos los flexibles en las salidas de agua fría y caliente de la llave.
- Presentamos todo y por debajo ponemos el tope de goma y la golilla metálica.
- Termina la instalación colocando el flexible.
Dato
Por norma el flexible de agua caliente va al lado izquierdo.
De todas maneras, te recomendamos revisar las instrucciones de instalación del monomando, ya que no todos se instalan de la misma manera.
INSTALAR EL ESPEJO Y OTROS ACCESORIOS
Elegimos un espejo antiempañante, ya que para una persona en silla de ruedas o con movilidad reducida, puede resultar difícil secarlo. A continuación, te detallamos los pasos a seguir para instalar el espejo y otros accesorios:
El espejo se debe instalar desde el borde del vanitorio, es decir, a los 80 cm, para que pueda reflejar a las personas que están a una altura más baja.
- El dispensador de jabón se debe instalar a un metro desde el suelo y a unos 3 cm de distancia del espejo.
- El toallero se coloca al otro lado del dispensador del jabón, a 80 cm del piso y a la misma altura del lavamanos.
Dato
Si usas un toallero en barra procura que ésta no supere los 45 cm de largo.
¿Qué les parece? No fueron grandes tareas, pero sí mejoras sustanciales para contar con un baño con accesibilidad universal. Recuerden que cuando remodelamos algún lugar de la casa siempre debemos pensar en seguridad e inclusión, para que todos lo podamos usar. ¡Hazlo con HUM!
TE PUEDE INTERESAR
¿Cómo instalar en el WC barras de seguridad para personas en situación de discapacidad?
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista