Publicado el 17 Dic. 2019
Cómo afinar un piso de concreto
Publicado el 15 Ene. 2011
- Dificultad Bajo
- 743.450 visualizaciones
Una de las principales características que se privilegian en los pisos interiores de la casa es que sea fácil de mantener y limpiar. Sobre todo en aquellas áreas como el living, comedor, escritorio donde transitan muchas personas y el aseo hay que hacerlo a diario. Las alternativas pueden ser piso laminado, madera vitrificada o cerámica, pero en este proyecto proponemos recuperar el radier o piso de concreto en bruto, para afinarlo y darle una terminación vitrificada que permita dejarlo a la vista y con una superficie muy cómoda de limpiar.
El piso donde se trabajará es de una habitación que tiene alfombra que mide 2 x 4 mts. Las cantidades de cemento y cola fría dependerán de las imperfecciones que tenga el piso original. Pero para una habitación de estas dimensiones y con un afinado de 2 cm de espesor, se necesitan 2 sacos de concreto y 1 tineta de cola fría. Las proporciones son: por 1 saco (42,5 kilos) se necesita 1/2 tineta de cola fría (9 kilos), es aproximadamente el 20% de cola fría o una proporción de 5:1.
- Retira la alfombra o cubrepiso, seguramente va a hacer necesario desclavar los 1/4 rodón o guardapolvos.
- Con espátula remueve y raspa todo el material suelto del piso.
- Esto es muy importante porque el concreto original debe estar muy bien adherido y firme, sin partes deterioradas.
- Si el radier estuviera muy bien terminado sólo será necesario remover el adhesivo doble contacto usado para alfombra. Esto se hace pasando un paño remojado en diluyente duco o acetona y raspando con la espátula.
- Limpia todo el polvo y restos de concreto que salieron del radier. Es necesario que quede todo muy bien aspirado para que no haya residuos que después se vean en el piso terminado.
- Echar el promotor de adherencia a una bandeja, con un rodillo y extensor aplicarlo sobre el piso limpio. Echar solamente una mano y dejar secar al tacto.
- El uso de este producto elimina el puntereo o decapado químico, que se necesita para generar rugosidad y mejorar el perfil de adherencia de las superficies, por ejemplo cuando se instala cerámica o se quiere mejorar el agarre de los morteros de reparación.
- En una batea echa agua y cola fría, revuelve para mezclar bien los 2 materiales.
- Agrega de a poco el cemento, ir batiendo para disolver los grumos.
- En la medida que la mezcla se va formando ir incorporando más cola fría, agua y cemento hasta tener una pasta homogénea y espesa que se pueda esparcir fácilmente.
- Con llana y plana esparcir la mezcla sobre el piso. La manera más fácil es ir echándola por franjas y esparcir de forma pareja con la llana.
- Preocúpate de los desniveles, ya que será necesario ir emparejándolos.
- Una vez aplicada la primera capa, deja reposar por algunas horas y comprobar si necesita una segunda mano para eliminar irregularidades.
Dato
Deja secar por más de 24 horas. Al comienzo comenzarán a aparecer manchas más claras, es el proceso normal de secado, después toda la superficie tienda a quedar de un color gris homogéneo.
- Usa la lijadora orbital, ya que la idea es no rebajar demasiado. Comenzar con una lija media para eliminar las irregularidades más notorias
- Termina afinando con una lija suave, hasta que la superficie quede perfectamente lisa.
Polvo
Al lijar el piso saldrá mucho polvo, por eso además de las medidas de seguridad para no aspirarlo, como son el uso de mascarilla y gafas, es necesario clausurar clóset, ventanas y accesos a otras habitaciones. La mejor alternativa para hacer esto es tapizar con mangas plásticas esos lugares y accesos, pegando los bordes del plástico con cinta de enmascarar.
- Una vez que se aspiró y eliminó el polvo aplica el vitrificante. La primera capa es un sellado, por eso debe ser diluida con un 50% de diluyente sintético y aplicar por toda la superficie con brocha.
- para eliminar partículas de polvo e imperfecciones, barre el polvo y pasa un paño seco.
- Aplica al menos 2 capas más de vitrificado, dejando secar entre medio, lijando para mejorar la terminación y eliminando el polvillo que sale.
- El vitrificante se usa en pisos de hormigón y baldosín de greda que estén en interiores.
- Posee características antiabrasivas, antipolvo y un acabado brillante, lo cual facilita el aseo. Puede ser transparente natural, o con tono rojo greda o gris cemento. Tiene secado rápido, una excelente dureza y flexibilidad, además que es muy resistente a al tránsito.
TE PUEDE INTERESAR:
Cómo hacer un piso de concreto
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista