¿Cómo afinar un piso de concreto?

  • Dificultad Bajo
  • 634.893 visualizaciones
  • Publicado el 15 Ene. 2011

Una de las principales características que se privilegian en los pisos interiores de la casa es que sea fácil de mantener y limpiar. Sobre todo en aquellas áreas como el living, comedor, escritorio donde transitan muchas personas y el aseo hay que hacerlo a diario. Las alternativas pueden ser piso laminado, madera vitrificada o cerámica, pero en este proyecto proponemos recuperar el radier o piso de concreto en bruto, para afinarlo y darle una terminación vitrificada que permita dejarlo a la vista y con una superficie muy cómoda de limpiar.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

El piso donde se trabajará es de una habitación que tiene alfombra que mide 2 x 4 mts. Las cantidades de cemento y cola fría dependerán de las imperfecciones que tenga el piso original. Pero para una habitación de estas dimensiones y con un afinado de 2 cms de espesor, se necesitan 2 sacos de concreto y 1 tineta de cola fría. Las proporciones son: por 1 saco (42,5 kilos) se necesita 1/2 tineta de cola fría (9 kilos), es aproximadamente el 20% de cola fría o una proporción de 5:1.

Sacar alfombra

Retirar la alfombra o cubrepiso, seguramente va a hacer necesario desclavar los 1/4 rodón o guardapolvos.

Eliminar material suelto

– Con espátula remover y raspar todo el material suelto del piso. Esto es muy importante porque el concreto original debe estar muy bien adherido y firme, sin partes deterioradas.
– Si el radier estuviera muy bien terminado sólo será necesario remover el adhesivo doble contacto usado para alfombra, esto se hace pasando un paño remojado en diluyente duco o acetona, y raspando con la espátula.

Barrer y aspirar

Limpiar todo el polvo y restos de concreto que salieron del radier. Es necesario que quede todo muy bien aspirado para que no haya residuos que después se vean en el piso terminado.

Promotor de adherencia

Echar el promotor de adherencia a una bandeja, con un rodillo y extensor aplicarlo sobre el piso limpio. Echar solamente una mano y dejar secar al tacto.

Promotor adherencia

El uso de este producto elimina el puntereo o decapado químico, que se necesita para generar rugosidad y mejorar el perfil de adherencia de las superficies, por ejemplo cuando se instala cerámica o se quiere mejorar el agarre de los morteros de reparación.

Preparar mezcla

En una batea echar agua y cola fría, revolver para mezclar bien los 2 materiales.
-Agregar de a poco el cemento, ir batiendo para disolver los grumos.

– En la medida que la mezcla se va formando ir incorporando más cola fría, agua y cemento hasta tener una pasta homogénea y espesa que se pueda esparcir fácilmente.

Aplicar mezcla

– Con llana y plana esparcir la mezcla sobre el piso. La manera más fácil es ir echándola por franjas y esparcir de forma pareja con la llana. Preocuparse de los desniveles, ya que será necesario ir emparejándolos.
– Una vez aplicada la primera capa, dejar reposar por algunas horas y comprobar si necesita una segunda mano para eliminar irregularidades.

Recomendación

Dejar secar por más de 24 horas. Al comienzo comenzarán a aparecer manchas más claras, es el proceso normal de secado, después toda la superficie tienda a quedar de un color gris homogéneo.

Lijar

– Usar la lijadora orbital, ya que la idea es no rebajar demasiado. Comenzar con una lija media para eliminar las irregularidades más notorias
– Terminar afinando con una lija suave, hasta que la superficie quede perfectamente lisa.

Polvo

Al lijar el piso saldrá mucho polvo, por eso además de las medidas de seguridad para no aspirarlo, como son el uso de mascarilla y gafas, es necesario clausurar clóset, ventanas y accesos a otras habitaciones. La mejor alternativa para hacer esto es tapizar con mangas plásticas esos lugares y accesos, pegando los bordes del plástico con cinta de enmascarar.

Vitrificar

Una vez que se aspiró y eliminó el polvo aplicar el vitrificante. La primera capa es un sellado, por eso debe ser diluida con un 50% de diluyente sintético y aplicar por toda la superficie con brocha.
– Dejar secar y pulir con lija fina para eliminar partículas de polvo e imperfecciones, barrer el polvo y pasar un paño seco.
– Aplicar al menos 2 capas más de vitrificado, dejando secar entre medio, lijando para mejorar la terminación y eliminando el polvillo que sale.

Vitrificante

Se usa en pisos de hormigón y baldosín de greda que estén en interiores. Posee características antiabrasivas, antipolvo y un acabado brillante, lo cual facilita el aseo. Puede ser transparente natural, o con tono rojo greda o gris cemento. Tiene secado rápido, una excelente dureza y flexibilidad, además que es muy resistente a al tránsito.

Preguntas del proyecto

MM

Rendimiento

Hola, debo cubrir una superficie de 16m2, ya hay una carpeta nivelada y sin imperfecciones. Qui...

Ver respuesta
RR

nivelar radier para porcelanato

Hola esta tecnica sirve para nivelar un raider y luego aplicar porcelanato sobre esta

Ver respuesta
JS

Ayuda para alisar cemento

Hola equipo de HUM!! necesito de su ayuda! acabo de hacer un radier exterior en el patio y fron...

Ver respuesta
CB

Piso Exterior

Se puede utilizar esta mezcla de cemento y cola en un piso exterior?...en una terraza?

Ver respuesta
de 46